¿Con o sin Besos?



Hoy escribo mi entrada número 150. Llevamos casi 10 meses al aire y 12,198 visitas desde 14 países (extraño que Ucrania le gane a México ¿no? ¿Serán VPN's?). Felicidades a mis comentadoras y comentadores, y preguntadoras y preguntadores (van 316 comentarios). Mi más profundo agradecimiento a mis lectoras y mis lectores, queridísimos. 



CRISTHIAN AGUIRRE pregunta: "¿Ud. visitaba las grabaciones para opinar, sugerir o determinar algo o solo estaba en su oficina escribiendo?"




En un principio tuve mucha injerencia en la producción, incluso, manejando la organización de ciertas locaciones: en Al Filo de la Muerte, tuve que ir a Nueva York a preparar un viaje (en ese entonces, yo era, con Verónica Suárez, editor literario de esa telenovela). En Mágica Juventud la situación fue genial. (Ahorita me estoy acordando de eso). 

https://www.youtube.com/watch?v=6yJCHCtcyYs

No estaba escrito el final. Entonces, el Sr. Larrosa me mandó a Cancún y quedamos en que, no solo escribiría el final allá, sino que encontraría las locaciones. Recorrí Cancún: la torre, el submarino, el lugar de cocodrilos, X-Caret, el hotel, las playas; y diseñé el final de acuerdo a las locaciones que yo miraba. 

Me llevé mi procesador de palabras Brother y ¡a trabajar! (Luego llegó la exesposa con mi hijo recién nacido). Buena anécdota ¿no? (Es lo bueno de este blog, que empiezo a recordar muchas cosas).



Dice Mr. Aguirre: "Por cierto estoy viendo Mujer de Madera de nuevo." ¡Qué bueno, 

VICENTEBLO, mi eterno colaborador, pregunta: "¿Crees que la telenovela mexicana se atreva a producirse sin besos y escenas de amor explícitas? ¿Crees que algún escritor se atreva a adaptar ese elemento turco en una telenovela original? Es decir, más contacto visual o de caricias sin llegar al beso o a lo demás. Sería algo nuevo en la historia del formato en la TV mexicana."




La verdad no veo de manera clara el mérito que tendría una telenovela o serie sin besos. No me parece que es algo que tenga especial interés. Es decir, ¿por qué sería más meritoria una obra audiovisual sin besos? ¿No son los besos parte de la vida cotidiana; de la relación de dos personas? ¿La gente no tiene relaciones sexuales? ¿No son parte de la vida? Y ¿no trata la telenovela ser un reflejo de la vida? 




Continúa mi querido VICENTE: "La violencia siempre se observa, sobre todo en las telenovelas de la noche. El público es más amplio que en las tardes. ¿Cómo ves las telenovelas mexicanas de hoy? ¿Más violentas o menos violentas que antes? Las Vías del Amor tenía mucho de eso, jejeje."




Perdóname, VICENTE, no lo sé, porque no he visto las telenovelas (aunque no creo que la telenovela de El Güero, La Desalmada sea especialmente violenta ¿o sí?). La de Rossy, no pienso que sea violenta, ¿oh, sí?

Ahorita está hablando Giselle González en un Seminario Web que organizó la Universidad Anáhuac sobre el futuro de las telenovelas. Quizá sea interesante para ustedes.



¡Gracias y pregunten, preguntan, pregunten!

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Siempre es un placer leer tu blog y aprender más del mundo de la dramaturgia. Hablando de las escenas eróticas o "subidas de tono", quisiera saber qué tan descriptivo debe ser el escritor al momento de redactarlas o si depende de la orientación del director o el trabajo de los actores. ¿Podrías comentar tu experiencia al respecto? Y también me gustaría preguntarte si alguna vez te han censurado una escena de ese tipo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Felicidades por tu entrada 150. Espero que continúes escribiendo. En días pasados salió una nota sobre una telenovela que también le habla a la juventud actualmente y en la introducción del tema se mencionó la falta de melodramas juveniles como "Amigas y rivales", "Mágica juventud", entre otras. Estas dos escritas por ti.

    ¿Crees que hacen falta telenovelas dirigidas para el público juvenil en tv abierta, donde se traten los problemas que enfrentan hoy o está bien que formen parte de las historias como sucede actualmente con "Vencer el pasado" donde hay varias tramas según generación?

    Hay mucho contenido en streaming para ellos. ¿Crees que la tv se olvidó de los jóvenes o pasará un tiempo para volver a ver historias juveniles?

    Acabo de ver la segunda entrada de "Mágica juventud". Si fue juvenil, ¿por qué los créditos de los adultos aparecían primero que los jóvenes? Sucedió lo mismo en "Soñadoras". En "Muchachitas" el primer crédito fue para el villano. ¿Cómo surgió ese estilo que rompió la tradición de la pareja protagónica al empezar la entrada de la telenovela?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones