La ficción debe tener lógica.

El joven, magnífico colaborador, promotor y checador VICENTEBLO, me acaba de decir que se calló la página alejandropohlenz.com. Ya vi que no funcionó la renovación automática del dominio. Ya pagué lo que estaba pendiente, pero la página sigue out. (Espero que no se haya borrado todo). Por lo pronto, sale esto:



Ahora bien, don VICENTE comenta: "
La Venganza de las Juanas y me pareció oscuro y lleno de sexo. Creo que es un recurso de algunas historias para streaming. He visto varias que lo incluyen en sus tramas. En el caso de la TV abierta, hasta hace unos años solo se mostraba lo necesario. ¿Qué opinas de las sexo en tus telenovelas? ¿Qué te parecen de esas mismas escenas en series? ¿Son necesarias o no?"




Dijiste: "hasta hace unos años solo se mostraba lo necesario"... Je, je... No sé qué es lo necesario... En fin, puedo dar una respuesta socialmente aceptada y una cínica. En la primera yo diría que el sexo en las pantallas (chicas o grandes) debe estar justificado de alguna mamera. Como decimos: "no debe ser gratuito". No debe haber sexo solamente para mostrar la parte morbosa o una mujer guapa desnuda. (No sé qué tan necesario era el sexo explícito, por ejemplo, de Ninfomaniac). 




La respuesta cínica es la siguiente: "el sexo vende". Muchas veces, el sexo y la violencia son algunas de las maneras de tener éxito. Pensé en lo que hay hecho Maite Perroni tanto en Amazon Prime (El Juego de las Llaves) u Oscuro Deseo para Netflix. No hay sexo explícito (como en Ninfomaniac), pero sí ambas series están diseñadas para "lucir" a Maite y tienen como "gancho" justamente eso ¿no? (No me gustó ninguna de las dos, por cierto).  




Tengo que el gusto de presentar a THIAGO FERNANDES: "Desde Brasil, ¡quiero decirte que soy un fan de tu trabajo! Amigas y Rivales fue un éxito en Brasil, tanto que hicieron más tarde un refrito en portugués muy cambiado. Tengo una pregunta sobre Muchachitas como Tu, ¿en ningún momento fue invitado a colaborar en la telenovela? ¡La telenovela era tuya, y la versión fue un tremendo fracaso!"




Mi querido Thiago: no me invitaron para la nueva versión de Muchachitas. Será, quizá, porque el Sr. Emilio Larrosa ya no me quería cerca de él (nuestra relación personal y profesional terminó después de Mujer de Madera, en 2006). Entiendo que participó en la primera parte Verónica Suárez, que era la coautora del original y que, después, Larrosa tuvo problemas con ella. La Wikipedia dice que entró Ricardo Barona a la segunda parte (que hizo El Perico en algunas de mis telenovelas). Según la misma Wiki, Muchachitas como tú tuvo 145 capítulos y terminó sus transmisiones en 2007. 

VICENTEBLO pregunta: "¿por qué en algunas telenovelas los que al principio se portaban bien después se portaban mal y viceversa? ¿En la forma de actuar del personaje debe haber lógica o la imaginación es más importante?"

Aquí interrumpo la transmisión para decir que: claro, ¡tiene que haber lógica! ¿Recuerdas el dicho de Tom Clancy? "La diferencia entre la realidad y la ficción, ¡es que la ficción debe tener lógica!"...




Continúa don Vicente: "¿Es posible que un personaje protagónico cometa un error y se arrepienta?"

Sí, es posible. Pero hay de errores a errores ¿no? Los héroes deben ser personas de carne y hueso, pero tampoco pueden transgredir normas fundamentales. (¿Te acuerdas de que alguna vez hablamos del tema de la violación y que intervino tu paisano Víctor?) 

"Por ejemplo, si una heroína no es feliz con el villano, ¿por qué no se divorcia en la historia?" Bueno, ¡pero por supuesto! Al menos que el villano la esté extorsionando de alguna manera; o que ella viva bajo amenaza. 

"Sobre Claudia Silva, según Wikipedia su personaje más recordado fue el antagónico de Volver a Empezar. ¿Qué recuerdas de ese personaje? ¿Qué lo hizo tan especial?"




Lo especial es que tuvo que ver con el Sr. Larrosa. ¡Ella era una bailarina de la obra de teatro de Muchachitas! De ahí, pasó a ser la antagónica (eso fue, por obra de magia). Lo interesante del personaje, sin embargo, es que ella es la que le provoca el accidente a Reni (el personaje que hacía Yuri); ella es la que le quita todo el dinero. Y, para colmo, era su hermana: su envidiosa y resentida hermana. Por eso, Reni termina en silla de ruedas y en una vecindad para Volver a Empezar...



Espero sus comentarios, preguntas, críticas y demás. Por favor, por favor: ¡escriban!



Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Recién me reintegro. He visto que me he perdido de muchas cosas en las últimas publicaciones, pero ya me iré poniendo al día. Centrándonos en esta ocasión, me gustaría comentar y preguntarte sobre el uso de escenas sexuales o apasionadas, incluso los mismos besos. No sé qué tanto funcione el presentarlas o prolongarlas. Por ejemplo, en las novelas turcas he visto que no hay muchas escenas de besos y casi ninguna sexual. En una de esas producciones, a pesar de su extensión, los protagonistas solo se dieron un beso en la historia. Todo se trataba de abrazos, caricias, miradas... He leído que también forma parte de su cultura porque no pueden presentarlas abiertamente, pero creo que funcionó el mantener al público atento y ansioso hasta que llegue ese único momento. ¿Qué opinas de utilizar esa técnica narrativa? ¿Dependerá de la misma historia que se cuenta o de otros factores? Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".