Medirle el Agua a los Camotes.

Mi querido amigo del Perú, don ANDRÉS RÍCVOT, me dice: "siempre estaremos prestos a colaborar en cualquier momento." Gracias, Andrés. Lo importante es mantener viva esta columna; que se entretenida e interesante. Es por eso que los necesito a ustedes.

"Volviendo al tema de este día --continúa Andrés-- veo que mencionas la importancia del rating y la opinión del público al momento de realizar un proyecto para ir mejorando su desarrollo. Pero ¿siempre se ha manejado así la televisión o alguna vez participaste de una producción que se grabó totalmente antes de salir al aire? Imagino que en esos casos ya no se puede modificar y se juega el éxito o fracaso de la misma."



No, Andrés, nunca tuve la experiencia de haber escrito completamente una telenovela y que, luego, salga al aire. Me parece que fue el caso de Al Filo de la Muerte (1991), pero ahí solo era editor literario. Aunque es muy útil ir escribiendo la telenovela conforme van saliendo los capítulos, porque, así, puedes medir a la audiencia, no resulta práctico para la empresa. Como TELEVISA graba escenas masivamente, debe amortizar los costos de producción. Con muchos libretos en la mano, la empresa puede planear más estratégicamente las locaciones, las contrataciones, la creación de sets, etcétera.  




Sin embargo, es muy interesante el tema del rating. Y es que, los reportes que recibe uno son por minuto. Tú puedes comparar tu capítulo con ese rating por minuto y puedes saber exactamente cuándo sube la audiencia o cuando baja. Si miras bien esos números y haces tus estadísticas; junto con los focus groups y las redes sociales, te puedes dar una idea más o menos clara de qué funciona y qué no.



Ahora, cuando una telenovela está completamente grabada todavía se pueden hacer ajustes en la edición electrónica. Hay escenas "flojas" o "lentas"... Hay, lo que los productores llaman (insultantemente) "paja" o "relleno". Si la novela va mal, todo eso se puede ir "apretando", para que la historia transcurra de manera más ágil (claro, eso afectaría a su duración total).

CRISTHIAN AGUIRRE, me dice: "ahora que estoy retomando Mujer de Madera ¿qué tan diferente cambio la historia tras la salida de Edith González? si pudiera profundizar en el proceso como escritor".




La historia cambió radicalmente, Cristhian, porque era necesario crear la situación en la que el personaje de Edith caía en la trampa del villano y entraba a esa cabaña a la que le prendía fuego. Luego, Marissa (Edith) era sometida a una operación radical de cirugía plástica y transforma, no solo su aspecto, sino su vida. Fue muy grave, la verdad y yo me enojé mucho, porque Edith no nos avisó antes que estaba embarazada, sino cuando ya habían empezado las grabaciones y la novela ya tenía tiempo al aire...




El siempre atento compañero VICENTEBLO, nos dice: "en días pasados salió una nota sobre una telenovela que también le habla a la juventud actualmente y en la introducción del tema se mencionó la falta de melodramas juveniles como Amigas y Rivales, Mágica Juventud, entre otras. Estas dos escritas por ti. ¿Crees que hacen falta telenovelas dirigidas para el público juvenil en TV abierta...?"



Yo creo que sí. De hecho ha habido una cantidad importante de series para jóvenes y adultos jóvenes en streaming (por ejemplo Elite, que no es más que una telenovela con menos capítulos y excelentemente producida). Sospecho que las empresas tienen miedo de hacer productos para jóvenes, porque es un público mucho más volátil. Ahora venía un artículo en LINKEDIN sobre el TIC-TOC y la fascinación de los jóvenes por los contenidos breves. Hemos hablado en este blog sobre los contenidos breves (en YouTube, por ejemplo), aunque, los gringos siempre han dicho que, independientemente de la duración o el medio, "content es king" (es decir, lo más importante es el contenido).




El público que TELEVISA tiene cautivo (en las tardes, sobre todo), en su mayoría, son mujeres adultas (aunque creo que La Rosa de Guadalupe y Lo que dice el Dicho tienen su cuota de jóvenes). 

Nos quedamos aquí, no sin agradecer los ojos que viajan sobre estas letras y los dedos que escriben sus incesantes y necesarias preguntas... 


Comentarios

  1. Me gustaría saber más de tu trabajo en "Palabra de Mujer". Cuando entraste, que no funcionaba? Cuales fueran tus cambios en la telenovela? Los escritores que ahi estaban antes salieron?

    ResponderEliminar
  2. En los guiones de telenovelas que has compartido incluyes muchos detalles de las tomas y los movimientos de las cámaras. He leído que esto no debe incluirse porque ese es trabajo del director de cámaras. ¿Así escriben todos los guiones en Televisa? ¿O es que esas versiones que compartiste ya tienen las anotaciones del director de cámaras?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Antes del embarazo de Edith González, ¿cómo iba a ser la historia de "Marisa"?

    Content is king, si no pregúntale a los productores y escritores de las soap operas jejeje No sé si México esté preparado para una ficción que dure años en tv abierta.

    Hace poco salió el trailer de la nueva versión de "Rebelde" en Netflix. ¿En alguna oportunidad pensaron en adaptar tus telenovelas juveniles a streaming?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones