Movimientos de Cámara.

 VICENTEBLO, estimadísimo amigo, pregunta lo siguiente: 

"Ante la menor importancia de la trama de Michelle Vieth y Kuno Becker en Mujeres Engañadas, ¿en algún momento solicitaron mayor participación en la telenovela o quedó como estaba escrita? Ambos ya eran estrellas de la TV mexicana desde anteriores producciones."




Es extraño cómo actúa la memoria. De Mujeres Engañadas me acuerdo de la sensación como de fracaso, en cuanto a que la historia de Kuno y Michelle no hubiera funcionado, pero no me acuerdo qué pasó después; es decir, seguramente ellos le reclamaron al Sr. Larrosa (a nadie le gusta que su personaje se vaya diluyendo), pero, desgraciadamente, no me acuerdo, VICENTE. 




VICENTE, sigue: "Si el personaje de Anahí fue un éxito en Mujeres Engañadas, ¿le propusieron participar en Amigas y Rivales o el proyecto no estaba pensado en ese momento?" De lo que me acuerdo de Anahí (¡otra vez mi memoria!) es que reclamó (y creo que con razón), porque una de las escenas (cuando la secuestran), era demasiado fuerte y ella, en realidad, era una adolescente (en 1999, tenía 16). También recuerdo que tenía compromisos (como cantante). Los problemas de las "fechas", siempre estuvieron presentes en todas las telenovelas: con Chayanne, con Joan Sebastian, con Laura León, etcétera. Aunque ellos ganan mucho más dinero en sus conciertos, la verdad es que la telenovela les da una proyección tremenda.




El gran amigo de Brasil, THIAGO FERNANDES, comenta: "me gustaría saber más de tu trabajo en Palabra de Mujer. ¿Cuándo entraste de que no funcionaba? ¿Cuáles fueran tus cambios en la telenovela? Los escritores que ahí estaban antes, ¿salieron?"




A mí me llamó un ejecutivo de TELEVISA, THIAGO, para decirme que si aceptaba entrar a trabajar en esa telenovela para levantar el rating. Ahí fue cuando me enteré, porque yo no seguía esa telenovela (ni siquiera sabía que era un refrito de El Amor tiene Cara de Mujer). Lo primero que hice al entrar fue eliminar personajes. Me pareció que había demasiados y que era necesario (obviamente) concentrarse en la historia de ellas tres. También reforcé las historias y los personajes que me parecían interesantes e importante (siempre me encantó la relación de Yadira y su hija). Alguna vez le propuse a El Güero que Edith y Yadira se pelearan por el mismo galán. El productor me dijo que no: que, bien o mal, la telenovela tenía un estilo y que habría que conservarlo... Y, sí, los escritores originales, salieron (Jesús Calzada y Gabriel Briceño) salieron.

 



GROOVY BAZAAR, que hace tiempo no lo veíamos por aquí, nos dice: "en los guiones de telenovelas que has compartido incluyes muchos detalles de las tomas y los movimientos de las cámaras. He leído que esto no debe incluirse porque ese es trabajo del director de cámaras. ¿Así escriben todos los guiones en Televisa? ¿O es que esas versiones que compartiste ya tienen las anotaciones del director de cámaras?"




Ahora que he trabajado en proyectos para series y con personas que saben, en efecto, me han dicho que reduzca las indicaciones de cámara. Quizá, más bien, depende: hay momentos en los que sí es necesario indicar un plano cercano (C. U.) o un movimiento para plantear un lugar o una situación... Hay veces en las que no quieres que se vea el personaje (por alguna razón); otras, en las que necesitas detalles: el acercamiento del teléfono, de la pantalla, de la mano, de una carta, de una foto. 




Por otro lado, no sé cómo se escriben todos los guiones de Televisa (he leído pocos, la verdad). Y no, en las versiones que compartí no están las anotaciones del director de cámaras. De hecho, siempre batallé mucho por un recurso que me gustaba usar y era el corte directo. Es cuando terminas en acercamiento de un personaje y te vas a otra escena, en otro lugar, con otro personaje que tiene que ver con el primero. Los directores casi nunca respetaban esto.

Bueno, me retiro por ahora, no sin agradecer desde el fondo de mi corazón que me lean y me pregunten. 

Comentarios

  1. hola, me encantan tus posts


    una pregunta: como es compartir un libreto con otro escritor? en muchas telenovelas tuyas, haz compartido libretos. Que pasa cuando tu e el otro escritor no comparten las mismas ideas para un desarollo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas ¿Cuál consideras la diferencia de escribir "Palabra de mujer" con respecto a otras telenovelas que has trabajado?

    Cuando escribes un personaje piensas en qué actor o actriz te gustaría que lo interpretara o te concentras en desarrollarlo sin imaginarte a alguien real.

    "Porque el amor manda" se transmitirá en Unimás el 11 de octubre a las 3pm. ¿Qué te parece? Lo vi aquí: https://www.facebook.com/tlnovelas215/photos/a.1869519189932296/2911338849083653/

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones