Sexo y Violencia: ¿Fórmula del Éxito?

Cae la tarde (muy lluviosa) en la CDMX. La página: alejandropohlenz.com ya se restableció, después del pronto pago del dominio. Hoy es día festivo en este gran país: festejamos la Independencia Nacional. 


Como nota interesante (quizá), lectoras, lectores queridos, les informo que el día de 18 de octubre inicio un Máster en Creación Literaria (en línea) por la Universidad Internacional de Valencia. Ojalá que pueda crecer como escritor, aunque, como dicen: "lo que natura no os da... la Universidad de Valencia no os enseña"...

Ha regresado como comentador don ANDRÉS RICVOT; un gran amigo que ha sido de los pocos (solo 3) que terminaron el TDT (Taller de Dramaturgia Televisiva), que, por cierto, era gratuito (extraño, de 9 alumnos, quedaron 3). Su historia El Purgatorio es muy interesante, novedosa y bastante sólida. Aquí las notas de Andrés: 

"He visto que me he perdido de muchas cosas en las últimas publicaciones, pero ya me iré poniendo al día. Centrándonos en esta ocasión, me gustaría comentar y preguntarte sobre el uso de escenas sexuales o apasionadas, incluso los mismos besos. No sé qué tanto funcione el presentarlas o prolongarlas. Por ejemplo, en las novelas turcas he visto que no hay muchas escenas de besos y casi ninguna sexual. En una de esas producciones, a pesar de su extensión, los protagonistas solo se dieron un beso en la historia. Todo se trataba de abrazos, caricias, miradas... He leído que también forma parte de su cultura porque no pueden presentarlas abiertamente, pero creo que funcionó el mantener al público atento y ansioso hasta que llegue ese único momento. ¿Qué opinas de utilizar esa técnica narrativa? ¿Dependerá de la misma historia que se cuenta o de otros factores?"




No sé mucho de las telenovelas turcas. Sé que, la parte europea de Turquía está un poco más liberada de algunos rigores que establece la moral musulmana. Vi el capítulo uno de una telenovela turca llamada Intersection. En efecto, no hubo sexo ni besos, pero me aburrí bastante. El capítulo 1, parece como cualquier otro. Hay un montón de planteamientos y escenas informativas. 




Lo que decía en el blog anterior es que el sexo vende. Eso no quiere decir que sea indispensable para que un producto funcione. En la segunda película más taquillera de la historia, Avatar, hay una pequeña escena dizque de sexo, pero, por lo demás es completamente blanca. Es el caso de Star Wars o Harry Potter.



En la telenovela mexicana los besos son fundamentales. Casi siempre, cuando los personajes se besan es porque va a iniciar una relación o va a despertar el amor. Hay una fabulosa serie británica, llamada Sex Education que no deja de hablar de sexo, pero que rara vez presenta escenas explícitas. 

Es decir, presentar o no escenas de sexo (cuidadas, soft o explícitas) depende del tema, la plataforma, la serie o lo que quieres comunicar. A veces, en efecto, parecen gratuitas, pero, en el caso de la telenovela mexicana, el sexo nunca es explícito, porque estamos hablando de la T. V. abierta. 

Me acordé de Game of Thrones que, al principio, tenía bastante sexo y desnudos. Conforme avanzaron las temporadas eso fue disminuyendo (y no creo que haya bajado por eso la audiencia). Lo cierto es que, en esa serie, sí se aplica la máxima que, muchas veces, el éxito depende del sexo y la violencia. A lo mejor hay algo instintivo en los seres humanos que no atrae a lo más elemental y primitivo... ¿será?




También pensé en la escena de Las Vías del Amor, cuando el personaje de Elizabeth Álvarez tiene amarrado al personaje de Jorge Salinas y se monta encima de él para violarlo. Esa escena ejemplificaba la locura del personaje y quería subrayar la impotencia del héroe ante una situación irremediable.




En fin, mi querido Andrés, creo que no contesté muy bien a tus cuestionamientos. Quizá, si el sexo entra naturalmente en la trama; si es necesario para comunicar algo (el amor de los personajes o la entrega y la pasión), está bien. Y claro que es molesto cuando solo es un recurso para traer más taquilla.

En mi libro La Rueda de la Fortuna, hay un personaje (Olga) que es adicta al sexo y, sobre todo, se excita en las situaciones más peligrosas y extrañas. La Mujer de Negro, como le llamo a este personaje, si hiciéramos una película, tendría que mostrar ese vicio de carácter porque es el motor de lo que le sucede a Pepe Pérez, uno de los personajes centrales... 

https://www.amazon.com.mx/Rueda-Fortuna-Alejandro-Pohlenz-S-ebook/dp/B08D3B86BD/ref=sr_1_5?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=la+rueda+de+la+fortuna&qid=1631826956&sr=8-5

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-891214301-novela-la-rueda-de-la-fortuna-_JM#position=3&search_layout=grid&type=item&tracking_id=64fc07af-45a1-4564-a5c7-4bf2a6717c14

Espero, con ansiedad, sus comentarios, preguntas y críticas. 


Comentarios

  1. Otra de tus telenovelas que me encantó fué Mujeres Engañadas, pero creo que algunas tramas como se agotaran antes del final. Crees que Michelle Vieth y Sabine Moussier hayan perdido importancia en la historia? Hay alguna história que en la creación funcionaba, y al aire, no salió como esperabas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Muchas gracias por informar el restablecimiento de tu web. Espero que te vaya genial en el Master y que pronto tengamos buenas noticias tuyas en el área de la escritura.

    ¿Crees que la telenovela mexicana se atreva a producirse sin vesos y escenas de amor explícitas? ¿Crees que algún escritor se atreva a adaptar ese elemento turco en una telenovela original? Es decir, más contacto visual o de caricias sin llegar al beso o a lo demás. Sería algo nuevo en la historia del formato en la tv mexicana.

    La violencia siempre se observa, sobretodo en las telenovelas de la noche. El público es más amplio que en las tardes. ¿Cómo ves las telenovelas mexicanas de hoy? ¿Más violentas o menos violentas que antes? "Las vías del amor" tenía mucho de eso jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones