Actores a los que no les gusta el personaje...

 El blog del 18 de octubre fue intitulado, por este, su servidor, de la siguiente manera: ¿Realmente los refritos garantizan el éxito? en alusión a la creencia de los ejecutivos de Televisa de que es mejor hacer versiones de éxitos ya probados. Mencioné las telenovelas de la tarde, Contigo sí (el viernes tuvo 2.3 millones) y S. O. S. me Estoy Enamorando (con 2.6). En relación con ese tema, mi estimadísimo amigo, VICENTEBLO, pregunta: 

"La desalmada, versión de Televisa de la telenovela colombiana La dama de Troya ha llegado a 4 millones de televidentes (de hecho, tuvo 4.2 millones, en viernes, que es más difícil). ¿Cómo se explica el éxito de un remake sobre un original?"



La explicación del éxito de La Desalmada no la tengo, porque no la he visto. Tiene un reparto interesante (Livia Brito, Jorge Rhon, Santamarina) y tiene un aire a La Dueña (en el sentido en el que es campirana y la protagonista es una mujer fuerte, hermosa que busca una venganza). Mi argumento era que, no por tener éxito en Colombia o en México, el refrito forzosamente funcionará. Es no quiere decir que haya refritos que funcionen (como Porque el Amor Manda o Me Corazón es tuyo). 



Luego, VICENTE continúa: "¿Qué opinas de las segundas partes de las telenovelas? Se viene Pasión de Gavilanes 2."

Yo no creo en las segundas partes, porque a mí me fue muy mal en Salud, Dinero y Amor, segunda parte de El Premio Mayor. Aunque, digamos que tengo un sesgo aquí. No sé cómo han funcionado las segundas temporadas de algunas telenovelas recientes. 



Dice VICENTEBLO: "También se rumora que Salvador Mejía regresa a Televisa. ¡Envíale tus historias!" 

Con Salvador Mejía he trabajado un montón de cosas, Vicente: desde sitcoms a telenovelas (escribí con él 10 capítulos de una hora de una telenovela que llamamos Mi Casa es tu Casa; trabajé con él con Liliana Abud, una historia que se llamó Llegó la Hora. Trabajamos Mujeres en Peligro, Emporio, etcétera.). Nada de eso prosperó. Ahora él está haciendo la adaptación de una telenovela argentina que se llama Valientes. No sé quién está escribiendo...

Don THIAGO FERNANDES, de Brasil, pregunta:

"¿Has tenido relatos de actores a que no le gusto sus personajes en tus telenovelas?"



La mayoría, Thiago, je, je... Puedo darte el ejemplo de Andrés García, en
Mujeres Engañadas (1999-2000) (es una historia que ya he publicado en este blog). Andrés me dijo que yo era muy buen escritor pero no sabía escribirle a ÉL. Daniela Romo, en Las Vías del Amor se quejó de que su personaje siempre decía lo mismo. Jaime Camil, en Mujer de Madera dijo que el libreto era muy malo: entonces, le mandé sus escenas con los parlamentos de los otros personajes (con los que hacía la escena) pero dejé en blanco sus parlamentos...


De nuevo, mi querido VICENTE: "Antes de la muerte de Rosario en El Premio Mayor ¿qué iba a pasar en la trama de la pareja protagónica?" Seguramente, como en todas las telenovelas, el amor (entre ella y Sergio Goyri) iba a lograrse por fin, a pesar de los obstáculos...

 Pregunta VICENTE BLO: "¿Quién decidió el título El Premio Mayor? ¿Tú o el productor? ¿Tenían otros títulos tentativos?"


Cuando llegué, en 1995 (como les he contado, después del "error de diciembre" de 1994 y que había visto a mi excuñado con el billete de la lotería), llegué a la oficina del Sr. Larrosa y le di mi idea, junto con el título. Y, no, no hubo título alternativo. 

Muchas gracias, VICENTE, como siempre, por tus preguntas, que siempre son interesantísimas.

Ruego a mis lectoras y lectores queridos que me echen la mano con su comentarios.

Comentarios

  1. Felicitaciones por tu proyecto en Univision, mi estimado Alejandro. Aunque sea algo breve, puede servirte para presentar posteriormente otras propuestas.
    Por cierto, me llamó la atención una pregunta de otro participante que comentaste acerca de los títulos de las obras. Precisamente me gustaría preguntarte cuál sería tu recomendación para elegir un nombre adecuado para el proyecto teniendo en cuenta que se trate de una presentación atractiva y que resuma la historia al mismo tiempo, incluso cuando hablamos de un remake. Además, quisiera saber si también se sigue alguna premisa para elegir los nombres de los personajes acorde con su personalidad o cómo lo haces tú.
    Gracias por tus respuestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por responder. Si un productor te preguntara cuál historia te gustaría escribir. ¿Qué responderías?

    Has trabajado con varios productores en tu carrera profesional. ¿Cuáles han sido los aprendizajes que te han dejado?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones