¿Cómo exigir que el actor diga lo que está en el libreto?

Mi estimadísimo amigo, don VICENTEBLO, pregunta: "¿Consideras que Tres Generaciones merece una nueva versión como ha sucedido con otras series mexicanas de los 80s?"

No sé cuáles series de los ochenta se han refriteado en México, la verdad (¿Papá Soltero?). Por ahí, en la Sociedad de Escritores escuché que querían hacer versiones nuevas de Anabel, La Hora Marcada, Mi Secretaria, pero no sé qué pasó con eso. En cuanto a Tres Generaciones, por supuesto que es plausible hacer una versión moderna. En el caso de TELEVISA, entiendo que ahora no hay más que sitcoms; es decir no se hacen series como Tres Generaciones.




Continúa VICENTE: "¿Cuáles fueron los aprendizajes que te dejó la serie como guionista y como parte del equipo de producción?"




Bueno, como he dicho Tres Generaciones gracias a la cual inicié como dramaturgo de la televisión; así que, aprendí TODO de esa serie. Lo que es interesante (quizá) es que cada capítulo era de media hora, así que la historia tenía que compactarse de manera brutal (a menos que se hicieran dos capítulos continuados, de una semana a otra). He visto pocas series de media hora en el mundo de la televisión hoy en día: recuerdo, The Kominsky Method y Californication. Lo que es un reto es que cada semana es una historia diferente. Es decir, aunque tienes a los mismos personajes, las anécdotas deben ser completamente nuevas. No sé si sería interesante para la televisión de hoy en día hacer series más o menos baratas, poco complicadas (un solo set, por ejemplo), de media hora... 




ANDRÉS RÍCVOT ha dejado sus comentarios (cosa que agradezco mucho, porque dice que tiene mucho trabajo). Vamos a ver lo que nos dice don ANDRÉS: "Comparto tu elección de Mi Corazón es tuyo como la mejor telenovela del Sr. Osorio en los últimos años, creo que por la historia misma, la frescura de la protagonista, el acompañamiento de los niños y hasta la musicalización."




Sí: la verdad es que me sentí muy a gusto. Decía que los enfrentamientos actorales entre Paulina Goto y Silvia Navarro me fascinaban. Jorge Salinas (que tuve desde Dos Mujeres, un Camino, en 1993), es un tipazo. (En otro comentario, VICENTE me cuestiona por qué Mayrín es mi favorita; la respuesta es: ¡porque me encanta! Además, es una muy buena persona y gran amiga).

Sigue don ANDRÉS, desde Perú: "(...) me gustaría saber tu experiencia en el caso de comenzar a escribir ese tipo de proyectos ya realizados, es decir, si te basta con leer los capítulos escritos e imaginar la historia o también observas y analizas el producto audiovisual anterior completo para tener una idea previa."




Creo que ya contesté por ahí esa pregunta, Andrés. Para seguir con un proyecto que ya ha iniciado, es necesario ver TODOS los capítulos (y que no se te vaya un solo detalle). 

"Y, con respecto al tema del trabajo con niños y la libertad de los actores en general en cuanto a los diálogos, quisiera saber qué tan exigente eres en ese sentido, porque a veces he escuchado que se pueden agregar o quitar textos y no sé si eso influye en la continuidad de la historia, a diferencia de otros escritores que exigen ceñirse al pie de la letra."



Uno trata de ser exigente. Recuerdo, incluso, al Sr. Larrosa enviando memos diciendo que era obligatorio ceñirse al texto tal cual. Yo, que estuve en muchas locaciones y grabaciones en foro, obligaba al director de cámaras a que volviera a grabar la escena si estaba mal el texto. Pero, por ejemplo, con mi amigo, Salvador Garcini, era imposible: no solo porque él es un gran creativo (y él mismo cambia los diálogos) sino porque a veces deja en libertad a los actores.




Lo que recuerdo es una frase célebre (solo que no sé de quién). Oyendo el texto por el apuntador electrónico, dijo: "¿Quién escribió esta mamada?"

La palabra, en México, quiere decir, algo así como, absurdo, jalado de los pelos, estúpido, incongruente, etcétera.

A veces, los actores no saben que tienen el micrófono abierto y que uno escucha todo (je, je)...



Abrazos a Perú y suerte con Pedro Castillo (que Dios nos ampare).

Comentarios

  1. Hola, Alejandro:
    Gracias por tus respuestas y compartirnos siempre tus experiencias.
    Precisamente leyendo la última frase de esta publicación vino a mente el tema de la política, aunque no me gusta hablar directamente de ello, pero recordé dos telenovelas de ese género: La candidata (2017) con la genial Silvia Navarro y La usurpadora (versión 2019) que desarrollan en forma ficticia ese mundo tan polémico. Por ese motivo, me puse a investigar sobre otras telenovelas ambientadas en ese rubro y descubrí un artículo donde se mencionan casos de influencia directa de la política real del momento en las producciones. Y en efecto, se incluyen varios casos como en La fea más bella con el apoyo de algunos personajes a un candidato en concreto durante un proceso de elecciones. Quería preguntarte qué recuerdas al respecto y qué tanto está permitido escribir sobre política.
    Te comparto el link del artículo para que lo cheques.
    Saludos.

    https://www.animalpolitico.com/2011/11/las-13-telenovelas-invadidas-por-la-politica/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Actualmente emiten una versión de "Dr. Cándido Pérez" en Televisa con Arath de la Torre e Irán Castillo. Ojalá tomen en cuenta "Tres generaciones" ahora que Televisa y Univisión se aliaron para crear una plataforma digital. Ahí hay variedad de contenidos.

    ¿Te agrada que los actores interpreten los diálogos de tu telenovela como están en el guion o pueden improvisar?

    ¿Cómo consideras tu experiencia de trabajar un guion adaptado como el de "Soy tu dueña"? Fue melodrama puro, comparado con las comedias "Porque el amor manda" y "Mi corazón es tuyo", también adaptaciones. Me acostumbre a tus historias originales, con personajes más cercanos a la realidad.

    ¿En las reuniones con productores ejecutivos puedes proponer historias originales o él o ella te convoca para que le escribas una historia según lo que la empresa desea?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".