El Nacimiento de un Dramaturgo...

Estamos padeciendo en estos momentos problemas con Facebook, Instagram y WhatsApp, aquí, en la CDMX. "WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Facebook, está experimentando problemas de conectividad a nivel mundial que impiden que los usuarios puedan llamar, enviar y recibir mensajes con normalidad". Quién sabe qué será...

Por otro lado, nuestro querido amigo, don VICENTEBLO, pregunta lo siguiente: "¿Qué recuerdas de la serie Tres Generaciones? ¿Consideras que deberían versionarla así como hicieron con otros programas de los 80s? Tocaba temas que siguen vigentes como la independencia de la mujer. ¿Es cierto que Carmen Montejo además de actriz era la directora de escena?"




Tres Generaciones fue muy importante para mí, porque, gracias a esa serie me convertí en dramaturgo de la televisión (en el año de 1987; es decir, hace 34 años). Es la historia que cuento siempre que me preguntan ¿cómo es que te volviste escritor? 




Yo entré a Televisa en 1985, año en el que terminé la carrera de Ciencias de la Comunicación. El Sr. Domette, director de la carrera, me hizo una carta de recomendación para el Sr. Miguel Sabido, en ese entonces, director del Canal 8 (que era cultural). El Sr. Sabido me envió de inmediato con el Sr. Emilio Larrosa. Él tenía la idea de que yo me convirtiera en productor. Vino el temblor de septiembre de 1985 y las cosas se sacudieron un poco. En 1986 fue el segundo Mundial de futbol en México y, en una de las fiestas por el triunfo de la Selección Nacional me encontré con Nacho, sobrino del Sr. Emilio Larrosa que trabajaba con él. Me dijo: "¿por qué no regresas con nosotros?" Y lo hice. El Sr. Larrosa estaba haciendo la telenovela El Camino Secreto y la serie ¿Qué nos Pasa? Trabajé en ambos programas. Luego, el Sr. Larrosa decidió hacer la serie Tres Generaciones para la cual eligió a un gran reparto: Carmen Montejo, Angélica María y Sasha Sokol. El Sr. Larrosa eligió como escritor titular al Sr. Carlos Enrique Taboada (Q. E. P. D.).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Enrique_Taboada

Yo era el jefe de producción de la serie (ahora les llaman productor asociado). Grabábamos todos los capítulos de un mes, en una semana. Es decir, deberíamos tener 4 o 5 capítulos escritos. Llegó el momento en el que el Sr. Taboada estaba entregando libretos con retraso. No teníamos suficientes para una jornada de grabación. Entonces decidí escribir un capítulo (que resultaron dos). 


Era la historia de un viejo amor de Carmen Montejo que reaparecía en su vida. Al Sr. Larrosa le gustó y lo grabamos. Así empezó mi carrera de dramaturgo televisivo.

https://www.youtube.com/watch?v=v4X5ADGjTq8&t=7s

La serie duró tres años (hasta 1990) y resistió la salida de Sasha Sokol (que fue ordenada por un alto ejecutivo de la empresa, Víctor Hugo O'Farril, hijo de Rómulo O'Farril, fundador del canal 4 y accionistas de Televisa). En lugar de Sasha entró Lilián Macías. No sé qué pasó con esa actriz, porque hay muy poca información en INTERNET.  



(De hecho la información de IMBD la proporcioné yo):

https://www.imdb.com/title/tt0379673/

Tres años al aire, significaron uno 150 episodios. Después de que yo empecé a escribir, el Sr. Larrosa también le dio la oportunidad de participar en la serie. Así que yo calculo haber escrito uno 60 episodios de media hora... 

Saludos a mis amabilísimas y amabilísimos lectoras y lectores queridos. No dejen de preguntar... 




P. D. En efecto, Carmen Montejo (Q. E. P. D.) dirigió la serie una vez que ya estaba avanzada. No me acuerdo cuándo entró. Ya he contado la anécdota (genial) de doña Carmen que decía que lo mejor de Tres Generaciones era la improvisación... Entonces, ¡el libreto, ¿qué?! Je, je... 




Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Consideras que "Tres generaciones" merece una nueva versión como ha sucedido con otras series mexicanas de los 80s?

    ¿Cuáles fueron los aprendizajes que te dejó la serie como guionista y como parte del equipo de producción?

    ¿Conociste a Carlos Enrique Taboada? ¿Qué recuerdas de él?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones