La magia de El Premio Mayor.

Queridas, queridos lectores de este famosísimo blog: lamento informarles que para el artículo de hoy, no cuento más que con los comentarios y preguntas de mi amigo (casi compadre), don VICENTEBLO. Como dirían aquí, en el lenguaje "Godínez" (es decir, de la oficina): "¡necesito retro!".

Total, el señor-don VICENTE pregunta: "¿Es cierto que El Premio Mayor rescató el horario de las 7 pm en el canal de las estrellas?" Esto es lo que dice la Wikipedia en cuanto a las transmisiones de esta telenovela que inició --dice-- el 4 de septiembre, de 1995:

Así que, al parecer, solo estuvo un mes a las 18:30 y después, la fueron "subiendo", como dicen (asumiendo que, mientras más tarde, el horario es mejor; que es cierto, porque, el número máximo de televisores encendidos es a las 21:30, aunque es, claro, la hora de mayor competencia).



 

Continúa preguntando el señor Bloise: "¿Cuál crees que fue la magia de esa historia? ¿Hubo rumores de remake de esta telenovela años después?"

Los argumentos que yo escuchaba por todos lados (eso fue antes de las redes sociales) eran dos. Hay que tomar en cuenta que mis círculos sociales son pequeñoburgueses y que tengo poco contacto con las personas con ingresos más escasos. En el ambiente de la pequeña burguesía, me decían: "¡yo conozco a un Huicho!" Es decir, todas las personas con las que hablaba me decían que conocían a un nuevo rico, fantoche, inculto, que trataba de usar palabras "rimbombantes" o presumir viajes o conocimientos que no tenía. Un farsante con dinero, pues. Lo que logramos es que los hombres (varones) de clase media o más, se acercaran a la telenovela.



Yo hubiera preferido mantener la historia de amor (creo que ya lo he hablado varias veces), de Sergio Goyri y Sasha y recuerdo que, en efecto, después de la muerte del personaje Rosario, el rating bajó. Siempre he creído que no hay telenovelas cómicas. La base de la telenovela es el melodrama (de hecho el rating subió mucho cuando Rebeca, Laura León, ya no quiere saber nada de Huicho y este llora). Encima del melodrama, se construyen los demás géneros o formatos. La gente necesita la "carnita": las lágrimas, los conflictos, los celos, las traiciones. Después, el betún del pastel; el decorado del interior de la casa, puede ser comedia, farsa (como es el caso de El Premio Mayor), thriller o lo que tú gustes y mandes.  




Sigue don VICENTE: "¿Por qué en Mujer de Madera abordaron el tema de la política a través del personaje de Carlos Bracho? ¿Hubo censura por parte de Televisa con esa trama o todo lo que escribieron salió en pantalla?"




Creo que, según recuerdo, el problema no fue la censura, sino que esa anécdota no funcionó. (Además, me acuerdo haber hecho corajes, porque en los mítines del candidato, no había suficiente gente (extras)). 




"Me acordé del personaje de El Perico (Ricardo Barona), creo que también tenía que ver con política."

No, VICENTE, El Perico era narcotraficante. Era El Perico porque traficaba cocaína (en España le dicen "perico" a la cocaína, porque, bajo sus efectos, la gente no para de hablar). No sé si después quería ser político.




Bueno, lectoras, lectores queridos, como diría mi mamá, "parezco disco rayado"... ¡Escriban, aunque sea una línea!

¡Gracias!




Comentarios

  1. Hola, Alejandro.
    Acabo de leer tus dos últimas publicaciones y me gustaría preguntarte, precisamente, sobre los remakes y las similitudes de historias como en el caso de El premio mayor y Una familia con suerte o su original argentina Los Roldán. En este caso, ¿Qué diferencia existe entre una adaptación y una versión libre de una obra audiovisual? Alguna vez leí sobre las "ideas prestadas" a partir del mismo mundo artístico que nos rodea y que nos sirve de inspiración para crear. Pero, ¿Cómo evitar caer en el plagio? Recuerdo la primera vez que le pedí a un guionista que revisara mi proyecto y se negó a leerlo para evitar futuros problemas legales si probablemente él también había ideado algo similar.
    Por otra parte, quisiera preguntarte cómo se escribe una escena que incluye a un personaje cantando. ¿Se debe escribir toda la letra de la canción en el diálogo? ¿Tienes algún ejemplo al respecto?
    Gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Has tenido relatos de actores a que no le gusto sus personajes en tus telenovelas?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Gracias por compartir vivencias de tus telenovelas. Antes de la muerte de "Rosario" en "El premio mayor" ¿qué iba a pasar en la trama de la pareja protagónica?

    ¿Quién decidió el título "El premio mayor"? ¿Tú o el productor?

    ¿Tenían otros títulos tentativos?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela