La Telenovela y la Política,

Mis lectores y lectoras queridos, los saludo afectuosamente y espero que se encuentren bien a pesar de vivir en este mundo difícil y conflictivo. De antemano agradezco que posen sus ojos en estas líneas y tengan la paciencia de seguir las vicisitudes de un dramaturgo televisivo…



El talentos, don ANDRÉS RÍCVOT, dramaturgo también, comenta: “(…) Me vino a la mente el tema de la política, aunque no me gusta hablar directamente de ello, pero recordé dos telenovelas de ese género: La candidata (2017) con la genial Silvia Navarro y La usurpadora (versión 2019) que desarrollan en forma ficticia ese mundo tan polémico. Por ese motivo, me puse a investigar sobre otras telenovelas ambientadas en ese rubro y descubrí un artículo donde se mencionan casos de influencia directa de la política real del momento en las producciones. Y en efecto, se incluyen varios casos como en La fea más bella con el apoyo de algunos personajes a un candidato en concreto durante un proceso de elecciones. Quería preguntarte qué recuerdas al respecto y qué tanto está permitido escribir sobre política. Te comparto el link del artículo para que lo cheques.”

https://www.animalpolitico.com/2011/11/las-13-telenovelas-invadidas-por-la-politica/

Creo recordar que yo incluí en la historia de Mujer de Madera, el tema de un candidato presidencial. Quizá estoy equivocado en cuanto a qué telenovela fue, pero sí me acuerdo del slogan del candidato: “Porque es justo vivir sin miedo”. Esa frase, sigue vigente hasta ahora.




Ahora, lo que dice mi querido amigo Álvaro Cueva está un poco jalado de los pelos, porque establece conexiones que quizá no existan. Es el caso de Cuna de Lobos. Cueva dice que se eligió esa telenovela para criticar el problemas de las crisis de cada sexenio en nuestro país y yo no lo creo. Aunque te puedo asegurar que, parte del argumento que usé con el Sr. Larrosa para convencerlo de hacer El Premio Mayor tenía que ver con el hecho de darle una esperanza a México después del “Error de Diciembre” que dejó al gobierno de Zedillo sin dinero.



Lo cierto es que empresas como TELEVISA dependen de sus concesiones: en estas, el Estado le da permiso a la empresa de enviar las ondas herzianas por el aire, que es propiedad de la Nación. En otras palabras, el Gobierno Federal, puede revocar en cualquier momento la concesión de TELEVISA. Por eso, desde los años de hegmonía del PRI, TELEVISA siempre ha sido progobierno. A los escritores, en realidad, no nos conviene meternos con la política.



El gran VICENTEBLO, nos dice: “Actualmente emiten una versión de Dr. Cándido Pérez en Televisa con Arath de la Torre e Irán Castillo.”

Sí, lo sé, pero leí por ahí que no está funcionando y que no harían otra temporada: ¿será cierto?

Sigue don VICENTE: “¿Te agrada que los actores interpreten los diálogos de tu telenovela como están en el guion o pueden improvisar?”



La telenovela es como el mecanismo de un reloj. Hay telenovelas que tienen 8 mil escenas o más de 100 mil diálogos. El escritor conoce la historia (y sabe a dónde va), conoce a los personajes y pasa gran parte de su tiempo esforzándose por escribir lo mejor posible. Una improvisación puede destruir el futuro; decir algo que no debe decir; o repetir algo inútilmente. Puede romper el ritmo de la escena, cortar el suspenso, agregar tiempo, etcétera. Algunos actores, se creen dramaturgos y se creen con el derecho de cambiar el diálogo. Yo no estoy de acuerdo. El texto debe seguirse exactamente como está.


Envío nuevos agradecimientos y exhortos para que escriban, pregunten, critiquen y comenten. ¿Gracias!

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Es cierto que "El premio mayor" rescató el horario de las 7pm en el canal de las estrellas? ¿Cuál crees que fue la magia de esa historia? ¿Hubo rumores de remake de esta telenovela años después?

    ¿Por qué en "Mujer de madera" abordaron el tema de la política a través del personaje de Carlos Bracho? ¿Hubo censura por parte de Televisa con esa trama o todo lo que escribieron salió en pantalla? Me acordé del personaje de "El perico" (Ricardo Barona) creo que también tenía que ver con política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".