Palabra de Dramaturgo.

Don VICENTEBLO, activísimo en las redes; conocedor del mundo de los culebrones, está incursionando en la dramaturgia televisiva gracias al taller gratuito que tuve la oportunidad de ofrecer. Él pregunta: "¿Cuál consideras la diferencia de escribir Palabra de Mujer con respecto a otras telenovelas que has trabajado?"




Bueno, la primera diferencia es que me llamaron cuando la telenovela ya estaba avanzada. He hecho es tipo de trabajos (retomar una telenovela) dos veces con El Güero (Palabra de Mujer, 2008) y Los Exitosos Pérez, 2009, 2010; y una vez con el Sr. Nicandro (Soy tu Dueña, 2010). 




Empezar a escribir en una telenovela que alguien otro ha iniciado es extremadamente difícil: es necesario leer todos los capítulos o, de preferencia, verlos. Es vital que no se note el cambio, por lo que hay que tratar de conservar el estilo y, sobre todo, tu intervención debe aportar éxito (sino, ¿para qué te llamaron?). El rating a veces es difícil con una telenovela que ya lleva al aire un rato y una parte del público ha decidido no verla más. Recuperar el público que dice "huy, no, es comedia yo ya no la veo", es el reto más grande.




Continúa el bien VICENTE: "Cuando escribes un personaje piensas en qué actor o actriz te gustaría que lo interpretara o te concentras en desarrollarlo sin imaginarte a alguien real".

Casi siempre, como escritor, uno tiene en la mente al personaje, no al actor. Ya cuando el productor propone al reparto (a veces, el escritor puede oponerse, como en el caso de Betty Monroe y el productor puede ignorarlo flagrantemente), la imagen de tal o cual actriz o actor empieza a ocupar tu mente. Lo mejor viene cuando los ves actuando. Así ya sabes de qué es capaz la actriz o el actor; dónde cojea, y si es verosímil la presentación del personaje. De hecho, muchas veces, el personaje va cambiando de acuerdo, no solo a lo que agrega la actriz, el actor o el director, sino en función de lo que uno, como dramaturgo siente. 




Termina mi estimadísimo amigo:

"Porque el Amor Manda se transmitirá en Unimás el 11 de octubre a las 3pm. ¿Qué te parece?"

https://www.facebook.com/tlnovelas215/photos/a.1869519189932296/2911338849083653/

Me parece genial. Ya lo he dicho: de las cuatro telenovelas que escribí para el Sr. Juan Osorio (Una Familia con Suerte, 2011-2012; Porque el Amor Manda, 2012-2013, Mi Corazón es Tuyo, 2014-2015 y Sueño de Amor, 2016), Porque el Amor Manda fue la que tuvo la mejor audiencia (aunque Mi Corazón es Tuyo fue la que más me gustó a mí).



Me despido, no sin antes suplicarles por su amable participación en este ilustrísimo blog...




Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Muchas gracias por tu respuesta. ¿Por qué te gustó más "Mi corazón es tuyo" de las telenovelas que escribiste para el productor Juan Osorio?

    Si te dieran la oportunidad de elegir tu próximo guion de telenovela, ¿cuál esquema elegirías? ¿Juvenil de 4 protagonistas, adulta de 4 protagonistas, comedia romántica de enredos familiares o melodrama pasional? ¿Cuál te gustaría escribir?

    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, siempre es grato leerte, aunque a veces no dispongo de tiempo para entrar al blog, pero en cualquier momento siempre me pongo al día con tus grandes anécdotas.

    ¿Cuál fue la razón por la cual te llamaron para que continuaras escribiendo "Soy tu dueña"; aún cuando la telenovela era todo un éxito?, ¿Cuánto tomas las riendas de un proyecto que ya está avanzado, lees los capítulos anteriores o te toca verlos en "Maratón"?

    Me encantaría leer algún capítulo de "Soy tu dueña" ¡Que gran telenovela!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela