¿Qué me gustaría escribir?

Mi querido amigo, don GERARDO RODRÍGUEZ, dice que a veces está muy ocupado para leer este fabuloso blog, pero se ha tomado el tiempo de hacer algunas preguntas (lo que agradezco profundamente): "¿Cuál fue la razón por la cual te llamaron para que continuaras escribiendo Soy tu Dueña; aun cuando la telenovela era todo un éxito?"




Corría el año de 2010 (¡uf, 11 años ya!), cuando el Sr. Nicandro Díaz me llamó con el propósito de agregarle algunos capítulos a la telenovela. Es decir, le habían pedido a Nic que extendiera la historia y mi querida amiga Kari Fajer dijo que, francamente, no podía hacerlo. En ese punto de la historia yo ya estaba preparando, con el Sr. Juan Osorio, la telenovela Una Familia con Suerte (adaptación de la argentina Los Roldán). Nicandro le pidió permiso a Juan y empecé a trabajar con el primero. Era necesario ver toda la telenovela y saber, también qué tenía pensado Kari para el futuro. Según mis archivos solo escribí 14 capítulos de una hora (es decir, casi tres semanas al aire). 




Sigue GERARDO: "¿Cuánto tomas las riendas de un proyecto que ya está avanzado, lees los capítulos anteriores o te toca verlos en maratón? Me encantaría leer algún capítulo de Soy tu Dueña ¡Qué gran telenovela!"

Exacto: hay que verlos todo en maratón, tomar nota, hacer diagramas, memorizar...



 En efecto, es un trabajal. Aquí te dejo un libreto de los que yo escribí...

https://www.dropbox.com/s/ieijofx6jy1jc0v/CAP%C3%8DTULO%20178.pdf?dl=0

VICENTEBLO, pregunta lo siguiente: "¿Por qué te gustó más Mi Corazón es Tuyo de las telenovelas que escribiste para el productor Juan Osorio?"




Gracias, como siempre, VICENTE, por leerme y preguntarme. En Una Familia con Suerte trabajé a regañadientes (como lo he dicho muchas veces), porque yo ya había hecho una telenovela de un hombre al que le cambia la suerte y se vuelve millonario. ¿Por qué tenía, entonces, que adaptar una telenovela argentina con la misma idea?... En el caso de Porque el Amor Manda (adaptación de El Secretario), aunque fue la más exitosa, había algo que no me encantaba. El personaje en la original (colombiana) era un secretario debilucho, tímido, al que bulleaban todos. Pero, en El Amor Manda, nuestro secretario era ¡Fernando Colunga! 




La telenovela Mi Corazón es Tuyo (amén de que salía Mayrín Villanueva, mi favorita), tenía muchas más posibilidades. La actuación de Silvia Navarro y Paulina Goto me pareció fenomenal. Me encantaba la doble vida del personaje y los niños. Había la posibilidad de hacer comedia de manera más natural... No sé... 




Termina mi querido amigo VICENTE, preguntando: "Si te dieran la oportunidad de elegir tu próximo guion de telenovela, ¿cuál esquema elegirías? ¿Juvenil de 4 protagonistas, adulta de 4 protagonistas, comedia romántica de enredos familiares o melodrama pasional? ¿Cuál te gustaría escribir?"

En estos momentos, la verdad, es que, salvo telenovela de narcos, yo escribiría cualquier cosa. ¡Soy pobre y de familia numerosa! Me gusta la comedia, pero sobre una sólida base de melodrama.

Gracias a mis lectoras y lectores, y los exhorto a que aporten sus opiniones y sus preguntas.  




Comentarios

  1. Hola, Alejandro:
    Recientemente estoy leyendo y participando del blog luego de algunos arduos días de trabajo, pero siempre con el agrado de comentar y la expectativa de tus respuestas.
    Comparto tu elección de "Mi corazón es tuyo" como la mejor telenovela del Sr. Osorio en los últimos años, creo que por la historia misma, la frescura de la protagonista, el acompañamiento de los niños y hasta la musicalización. Precisamente, hablando de adaptaciones y evocando una pregunta anterior de otro seguidor, me gustaría saber tu experiencia en el caso de comenzar a escribir ese tipo de proyectos ya realizados, es decir, si te basta con leer los capítulos escritos e imaginar la historia o también observas y analizas el producto audiovisual anterior completo para tener una idea previa.
    Y con respecto al tema del trabajo con niños y la libertad de los actores en general en cuanto a los diálogos, quisiera saber qué tan exigente eres en ese sentido, porque a veces he escuchado que se pueden agregar o quitar textos y no sé si eso influye en la continuidad de la historia, a diferencia de otros escritores que exigen ceñirse al pie de la letra.
    Saludos desde Perú. 😃

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas y el libreto de "Soy tu dueña". ¿Cómo sentiste tu participación como guionista en esa producción? Estoy acostumbrado a ver telenovelas originales escritas por ti. "Soy tu dueña" fue un remake.

    ¿Por qué te gustó tanto Mayrín Villanueva en "Mi corazón es tuyo"? La recuerdo como "Gina", un personaje que entró en "Amigas y rivales".

    ¿Es cierto que "El premio mayor" rescató el horario de las 7pm en el canal de las estrellas? ¿Cuál crees que fue la magia de esa historia? ¿Hubo rumores de remake de esta telenovela años después?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones