¿Realmente los refritos garantizan el éxito?

Pido perdón a mis lectoras, lectores queridos, que son el oxígeno y el suero y la razón de este blog mágico-cómico-musical. Estuve de viaje, otra vez por los rumbos del Noreste del continente americano, en la ciudad que nunca duerme:



Tal vez, debido a mi ausencia, he tenido menos comentarios. Solo mi querido amigo, fiel preguntador, don VICENTEBLO: "¿Cómo consideras tu experiencia de trabajar un guion adaptado como el de Soy tu Dueña? Fue melodrama puro, comparado con las comedias Porque el Amor Manda y Mi Corazón es Tuyo, también adaptaciones. Me acostumbré a tus historias originales, con personajes más cercanos a la realidad. ¿En las reuniones con productores ejecutivos puedes proponer historias originales o él o ella te convoca para que le escribas una historia según lo que la empresa desea?"



Hay varias preguntas muy interesante de VICENTE. Como ya lo he dicho reiteradamente, con toda honestidad, los refritos me chocan; no los trago. La razón es que, en el fondo, me da coraje que no puedan contratar a escritores (mexicanos) y que estos puedan ofrecer historias originales. El argumento de empresas como TELEVISA es que los refritos se basan en historias ya probadas (en algún otro país o aquí mismo). Sin embargo, por lo que se está viendo ahora, los refritos que supuestamente tuvieron éxito, no lo tienen aquí.



 

Contigo sí, adaptación de Viviana, de Inés Rodena (me parece que la versión con Lucía Méndez tuvo mucho éxito en México), tiene 2. 2 millones de audiencia (Sortilegio que sale al aire antes y es una repetición, tiene 2. 4 millones). S. O. S., me Estoy Enamorando (dice la Wikipedia que está basada en El Sodero de mi Vida de Jorge Maestro y Ernesto Korovsky, telenovela argentina. ("Sodero", dice la RAE es "persona que vende o reparte soda)), tiene    2. 4 millones (el rating brinca a 3. 4, con La Rosa de Guadalupe y a 3. 8, con Venciendo el Pasado. Esto según cifras oficiales del martes 13 de octubre).



Entonces: yo creo que suficiente talento para crear nuevas cosas (una prueba de esto es Rossy Ocampo y su trilogía). Pero, contestando de nuevo a la pregunta de don VICENTE, la verdad es que uno escribe por dinero; el dinero lo tienen las grandes empresas productoras y son ellas las que deciden qué hacer. 

Esto respondería a la segunda parte de la pregunta que dice: "¿En las reuniones con productores ejecutivos puedes proponer historias originales o él o ella te convoca para que le escribas una historia según lo que la empresa desea?" Yo no he tenido reuniones con productores ejecutivos últimamente. Estuve trabajando con Salvador Mejía varios proyectos: algunos eran refritos, otros originales. Muchas veces, es el productor ejecutivo el que ve la lista de posibles telenovelas (casi todas refritos) y decide por una de ellas. A veces, también, el Lic. Murguía, Vicepresidente de Producción, puede elegir alguna telenovela para "versionar" (como dicen) y también escoger al productor o la productora para hacerlo. 



Le envié unos proyectos a Giselle González (creo que ya se los había comentado). Le mandé las presentaciones de Mujeres en Peligro (proyecto que me encanta, pero a nadie le gusta) y Emporio. Luego, me pidió las sinopsis completas y se las mandé. A ver si ella, que ha hecho cosas diferentes (aunque también refritos), se anima... 

Quedan pendientes algunas respuestas más, pero las daré en la próxima, ¿va?

Saludos y peticiones encarecidas a que comenten, pregunten y critiquen. 





Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por volver al blog. "La desalmada", versión de Televisa de la telenovela colombiana "La dama de troya" ha llegado a 4 millones de televidentes. ¿Cómo se explica el éxito de un remake sobre un original?

    ¿Qué opinas de las segundas partes de las telenovelas? Se viene "Pasión de gavilanes 2".

    También se rumora que Salvador Mejía regresa a Televisa. ¡Envíale tus historias! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela