Cine y Teatro.

Don ANDRÉS RÍCVOT, ilustre peruano y gran persona, escribe que es placentero leerme (gracias) y que refresca los recuerdos con los videos. Lo que es genial es que todo o casi todo ya está en línea. Quizá, a veces, no aquilatamos lo que, hoy en día, nos puede ofrecer la tecnología (hice un verso sin esfuerzo). 

ANDRÉS, pregunta: "¿Consideras que deberías haber una relación entre el género musical y el de la historia? Porque estoy de acuerdo con el éxito de la canción de Alejandra Guzmán, Un Día de Suerte que también es uno de mis favoritos. Pero no sé si una balada pop era acorde para una comedia, por ejemplo. Me pareció que la entrada de esa telenovela la hacía ver cómo una historia romántica o totalmente dramática cuando no era así. O también la canción electrónica de Porque el Amor Manda, a pesar de que era una melodía pegajosa, no sé si coincidía con lo que presentaba la historia, a diferencia de las juveniles como Soñadoras o Amigas y Rivales con un estilo musical propio para esa edad, e incluso la canción de Mi Corazón es tuyo que también me encantó y creo que sí iba con la historia."


Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la necesidad de que haya una coincidencia con el estilo de la canción y el tipo de telenovela. Por ejemplo, en el caso de El Premio Mayor, el tema y la telenovela son sintónicos...

https://www.youtube.com/watch?v=DtE-S7YlGVM

Lo que suele suceder (como en el caso de Una Familia con Suerte), es que el productor quiere una figura importante y famosa para el tema inicial. Aquí, aunque Pancho López no tenía nada qué ver con una balada romántica (aunque sí es una historia de amor, como todas las telenovelas), el Sr. Osorio contactó con Alejandra e, incluso, le escribí un pequeño personaje. 

https://www.youtube.com/watch?v=Qp6HgVeGZGI

(Volví a escuchar el tema y es realmente bueno). 

En el caso de Sueño de Amor, pues teniendo Maná y Shakira, ¡qué importa que la canción no coincida con la telenovela!




https://www.youtube.com/watch?v=plW7uZVe8NI


Hay un tocayo mío, el Sr. ALEJANDRO IMPERIAL que dice:

"Sé que obviamente tu fuerte son los productos televisivos, pero ¿en algún momento de tu carrera te planteaste escribir cine o teatro? ¿Realizaste proyectos de cine u otro medio que al final no vieron la luz?"

De teatro, Verónica Suárez y yo hicimos, hace 30 años, la obra musical de Muchachitas. 

http://royitosdelespectaculo.blogspot.com/2016/06/25-anos-del-inicio-de-muchachitas-del.html


En cuanto a cine, escribí con Salvador Garcini una película que se llamaba Atracción. Es del 2013.

https://www.dropbox.com/s/xjeauyfk6i1d6lo/ATRACCI%C3%93N%20CUARTO%20TRATAMIENTO.pdf?dl=0

Quiero hacer una película de una novela de ciencia ficción que escribí y se llama El Visitante. Pero no he tenido tiempo...

Mi amigo VICENTEBLO pregunta: #¿Qué recuerdas del elenco adulto en las telenovelas juveniles? ¿Cuál fue su aporte para la historia dirigida a un público joven? Por ejemplo, en Soñadoras había protagonistas adultos: Alejandra Ávalos y Arturo Peniche pero también estaban las chicas: Aracely Arámbula, Michelle Vieth, Angélica Vale y Laisha Wilkins. En Muchachitas estaba Alejandro Camacho y en Mágica Juventud, Carmen Montejo. Tiempo después, en Amigas y Rivales, las jóvenes llevaban los primeros créditos. ¿Por qué se cambió la fórmula?


Los elencos adultos y, sobre todo, con actores renombrados e importantes, ayuda mucho cuando tienes a actrices jóvenes o prácticamente desconocidas (como era el caso de Muchachitas). Digo, eso, sin tomar en cuenta que, siendo muy jóvenes las protagonistas, siempre necesitan tener papás, abuelos, maestros y tíos. Laura León, Jorge Lavat, Alejandro Camacho, María Rojo, Antonio Medellín y Pilar Pellicer (por mencionar a algunos) le daban credibilidad a los personajes y eran un gran refuerzo para Emma Laura, Tiaré, Cecilia y Kate. Me parece que, en el caso de Amigas y Rivales, todas las actrices tenían un peso mayor que las de Muchachitas: Adamari, Angélica, Michelle y Ludwika, ya habían consolidado cierta fama. Quizá fue por eso. 


Agradezco a mis lectoras y lectores queridos (cada vez hay más en este blog). Mándoles buenas vibras y besos, esperando que no dejen de contribuir con sus preguntas. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro.
    Nuevamente estamos en contacto gracias a este estupendo y entretenido blog.
    Y hablando del cine, teatro y televisión, tengo entendido que muchas de las telenovelas clásicas comenzaron cómo películas. Obviamente se trata de una adaptación de la historia original que se alarga cada vez más. Pero alguna vez te has cuestionado si es posible hacer lo contrario, es decir, si tuvieras que condensar una o dos de las historias que has escrito a lo largo de tu carrera para adaptarlas al cine, ¿Cuáles escogerías y por qué?
    Creo que vas a reflexionar un poco con mi interrogante, así que esperaré con ansias tu respuesta.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro! Sigo gran admirador de tu trabajo y este blog ya es lectura fundamental para mi! Yo he visto en un de los posts pasados cuando mencionaste los focus groups. Puede hablar más de esto? Como eran? Siempre sucedian? Cual fué tu opinión? ¿Había algo que usted, como creador, no se había dado cuenta? O que te no te conformaste? GRACIAS!

    Ah...También me gustaria mucho saber sobre las parejas de Yuri en Volver a Empezar? Por que Chayanne no fué su galan? En que momento se dió la entrada de Guillermo garcia cantu como galan de la protagonista?

    ResponderEliminar
  3. Alejandro. Muchas gracias por tus respuestas. ¿De "Muchachitas", "Soñadoras" y "Amigas y rivales" hubo alguna trama de las cuatro jóvenes que sobresalió más de lo que tenías planificado? ¿Cuáles ajustes tuviste que hacer por el público?

    En una etapa de "Muchachitas" entraron nuevas chicas, entre ellas Itatí Cantoral y Yolanda Ventura. ¿Cómo ingresaron sus personajes en la historia? ¿Estaba planeado desde el principio o fue algo que surgió por el éxito de la telenovela?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones