Convertirse en sesentón.

Cuenta la leyenda que, a las 19:10 Hrs., un 24 de noviembre, nación en la Clínica Lourdes, en la ciudad de México, un varón, pelirrojo, que pesó 4 kilos 400 gramos. Este niño, dicen, no esperó al médico quien apenas llegó para atraparlo en sus manos sin ni siquiera haberse puesto la ropa adecuada. Relatan que, la madre y el padre, coincidieron en el nombre del chavito. Ella, porque acababa de ver al Coro del Ejército Ruso cuyo director se llamaba Alexandr Alexandrovich; él, porque, afuera de la clínica había un changarro que se llamaba Tortas Alex.




Este hombre (que el miércoles cumplió 60 años) es nieto de migrantes alemanes, pero, como sus padres, nació en la ciudad de México. Ha participado como escritor en 24 telenovelas y 3 series; es autor de dos novelas que fueron publicadas el año pasado. 



En otras palabras, ¡fue mi cumple número 60! 

Con todo, hay que decir también, que este blog va maravillosamente bien y avanza a razón de unos 100 lectores al día. Este crecimiento se debe a mis queridos comentadores. Así que, sin mayor dilación, vamos con don ANDRÉS RÍCVOT:

"¿Cómo o quién determinan el orden de los créditos? Te lo cuestiono porque cuando veo el caso de las novelas juveniles entiendo que las protagonistas son las 4 historias de las jovencitas y sus respectivas parejas. Pero en Soñadoras iniciaba con la presentación de Alejandra Ávalos y Arturo Peniche si mal no recuerdo, a diferencia de Amigas y Rivales dónde sí se menciona, por ejemplo, a Michel Vieth y Angélica Vale, incluso está última como estelar a pesar de que ya había participado en la anterior producción."




Normalmente, el orden lo da el productor de acuerdo con la estelaridad de los actores, por un lado (es decir, la fama), y la trayectoria, por el otro. Por ejemplo, en Muchachitas, el primer crédito era de Alejandro Camacho; en Las Vías..., Araceli. Ahora, en el caso de Amigas y Rivales ellas (las jóvenes) ya eran famosas (Ludwika, Adamari, Angélica y Michelle); ya tenían una trayectoria bastante fuerte; ya eran estrellas.

Pregunta don VICENTEBLO lo siguiente: "¿Hubo algún tipo de censura con Las Vías del Amor en Televisa? Trataba prostitución, piratería y vida nocturna. ¿En algún momento Televisa ordenó que alguna escena o secuencia de cualquiera de las historias que escribiste no saliera al aire y debieron modificarla o siempre tuviste libertad para crear?"




Que yo me acuerde Televisa no censuró nada y pude escribir la telenovela con toda libertad.

Continúa don VICENTE: "Con todo respeto, la idea de Muchachitas es moderna, sin embargo la más reciente versión del 2007 era idéntica a la de 1991 (...) Como Muchachitas, ninguna. Soñadoras y Amigas y Rivales solo tomaron la estructura de las 4 protagonistas juveniles."




No sé si ya te conté, pero estamos peleando que se vuelvan a comprar los derechos de Muchachitas, porque ya vencieron por segunda vez (es del 1991 y los derechos duran q5 años). La empresa no quiere pagar lo que estamos pidiendo. A ver qué pasa con la negociación. 

Don ARMANDO es un relativamente nuevo comentador y preguntador (cosa que agradezco enormemente y pregunta algo muy ad hoc con lo que decía VICENTE: "...tengo que confesarle que a mi mamá y a mi abuela no les gustaba Las Vías del Amor por sus tramas crudas, (esa historia de Lolita o el niño que reclutaba Mariela, la madrota) ni Mujeres Engañadas por las reiteradas escenas de violencia contra la mujer (a mí sí me gustaron ambas, jeje), ¿no se enteró de quejas de personas o de la empresa por la crudeza de esas telenovelas (en tono de sexo, violencia, violencia sexual, etc)?"



Como le decía a VICENTE, si hubo quejas, yo no me enteré. A mí no me dijeron nada y la empresa no cambió una sola imagen de ninguna de las dos telenovelas. ¿Será que, hoy en día, las telenovelas se han vuelto más fresas?

Lectoras, lectores queridos. Agradezco su atención y que sus ojos se posen sobre estas líneas. El alimento de estas letras es su mirada. 

Comentarios

  1. Felicidades por tu cumpleaños, Alejandro.
    Te dejé un comentario en Facebook y lo reafirmo por este medio también. Además, gracias por compartir tus recuerdos personales a través de fotografías.
    Precisamente, me gustaría preguntarte, en esta ocasión, algunas cuestiones sobre tu vida y tu carrera: ¿Cómo es que nació tu pasión por escribir telenovelas? ¿A qué edad descubriste o decidiste que querías dedicarte a esto? ¿Recuerdas cuál fue la primera telenovela que viste en tu vida? ¿Cuál es tu telenovela favorita que no sea de tu autoría y por qué? Si no fueras escritor de telenovelas, ¿A qué otras cosas te dedicarías?
    Sé que aún la vida nos depara muchas sorpresas, así que te deseo muchos éxitos venideros.
    Un abrazo fuerte a la distancia.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Que los cumplas feliz, Alejandro y que tus 60 años de edad marque tu regreso a las ficciones televisivas. Por cierto, ¿qué tal una serie inspirada en tu vida? Debe ser entretenida.

    En cuanto a las telenovelas, ¿mientras estuviste en Televisa escribiendo historias te llamaron de Azteca, Telemundo, Imagen TV o Venevision para crear nuevos guiones o siempre estuviste en la fábrica de sueños?

    Recuerdo que en "Las vías del amor" el personaje de Rafael Amaya que se llamaba "Paco" desaparecía y la protagonista "Perla" (Aracely Arámbula) sufría por su pérdida hasta que se enamora de "Gabriel" (Jorge Salinas). Tiempo después, Rafael Amaya regresa a la telenovela con otro personaje. ¿Cómo se dio esa situación en la producción? ¿El público quería ver más al actor o fue una idea que se les ocurrió al equipo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones