Escenas fuertes.

Quiero decirles que me conmovió una frase en el Twitter del Sr. Danilo Sousa Nascimento que decía: "¡Brasil te ama!" También dijo que le gusta el blog y que pronto enviará su lista de preguntas y comentarios... 

Ahora, vamos con nuestro gran amigo, don VICENTEBLO, que me felicita por mi cumpleaños 60 (cosa que agradezco desde el fondo de mi cucharón). Dice don Vicente lo siguiente (salió verso): "En Amigas y Rivales, Laura (Michelle Vieth) tenía algo con el personaje de Éric de Castillo, muchos años mayor que la protagonista. ¿Cómo crees que influyan las diferencias de edad en telenovelas actuales? ¿Hace 20 años fue un escándalo o era más permitido en la TV abierta?"


Creo que las diferencias de edad (en la vida y en la ficción) son muy importantes; sin embargo pueden ofrecer interesantes historias (me parece que, ahora, en Si nos dejan, el galán de Mayrín es mucho más joven que ella ¿no? Igual es el caso de la pareja de Alexis Ayala. Claro, es una adaptación de Señora Isabel (1993) de Bernardo Romero, Q. E. P. D.) Hace 20 años, la verdad, es que no fue un escándalo, porque llamaban más la atención las historias de Ludwika (la niña-rica promiscua), de Adamari (diagnosticada con VIH) y de la pobre Angélica Vale. (¿Te acuerdas de que hablamos de los personajes que funcionan y los que no?). Arath hizo en Amigas y Rivales uno de sus primeros personajes "serios" (es decir, no de comedia) y, a pesar de que es un gran actor, creo que no convenció al público.


Continúa don VICENTE: "
¿Cual escena del lodo comentas con Itati Cantoral? ¿Cuál fue esa telenovela?"

Fue Marimar y no fue Itatí (¡Ups!), sino Chantal Andere. (Itatí era la de "maldita lisiada", je, je).

https://www.youtube.com/watch?v=Vy-AjC4OFaw

"¿Cuáles otras escenas extremas de tus telenovelas recuerdas? El ácido en la cara de Roxana de la O fue impactante en Amigas y Rivales. El abuso de Sonia (Elizabeth Álvarez) a Gabriel (Jorge Salinas) fue inesperado."


Sí: ese "abuso" sí fue muy polémico (desde que lo propuse, porque una de las "analistas" del Sr. Larrosa quería quitarlo). Lo bueno de esa escena es que, esos dos, ¡terminaron casados! (Je, je).

Sigue don VIVENTE: "Dos meses después de estrenarse Amigas y Rivales en 2001 inició Como en el Cine en el mismo horario por Azteca. ¿Considerabas competencia a la telenovela escrita por Verónica Suárez en ese momento...?"


La verdad es que,  la "adaptación" (sic.) de la película Coyote Ugly que hicieron Verónica Suárez y Ranferi, no compitió con Amigas y Rivales que tuvo un promedio de rating de 26.25 (de lo que recuerdo Como en el Cine no pasaba de los 10 puntos). 

Mi estimadísimo amigo ANDRÉS RÍCVOT me felicita también por haberme convertido en sesentón (y nunca más seguir siendo cincuentón). 




"(...) me gustaría preguntarte (...) sobre tu vida y tu carrera: "¿Cómo es que nació tu pasión por escribir telenovelas? ¿A qué edad descubriste o decidiste que querías dedicarte a esto? ¿Recuerdas cuál fue la primera telenovela que viste en tu vida? ¿Cuál es tu telenovela favorita que no sea de tu autoría y por qué?..." 


Querido Andrés: ya he hablado un poco sobre eso, pero, no importa, ahí te va... Ahora que estoy en la maestría de Creación Literaria me he dado cuenta de que todo mundo empezó a escribir a los 5 años (como Mozart que escribió su primera sinfonía a los 9) y escribir ha sido su pasión desde que empezaron a gatear. No es mi caso. A los 5 años yo era un niño que no quería ir a la escuela. Escribí en la universidad, durante mi carrera (estudié Ciencias de la Comunicación) algunos poemas y ensayos. 


Mi carrera como dramaturgo inició en 1987 con la serie Tres Generaciones que escribía el maestro Carlos Enrique Taboada (Q. E. P. D.) Yo era lo que ahora llaman productor asociado. El Sr. Taboada se retrasó en las entregas y yo no tenía programas para grabar (primordialmente en el foro, que nos daban por una semana). Decidí escribir un programa (se llama "Por los Viejos Tiempos" y ya he incluido el vínculo aquí). 

https://www.youtube.com/watch?v=v4X5ADGjTq8

A partir de ese momento, Verónica Suárez y yo empezamos a escribir capítulos para esa serie; luego, para otra, llamada Somos (1988). Después, entramos como editores literarios de la telenovela Al Filo de la Muerte y escribimos los capítulos finales porque Fernanda Villeli (Q. E. P. D.) se había enfermado. Mi debut ya como escritor titular (junto con Verónica Suárez) fue en 1991, con Muchachitas (tenía yo 29 años).


Me quedaron en el tintero unas preguntas más de don ANDRÉS, aunque puedo contestar que mi telenovela favorita fue Corazón Salvaje (1993). 

Luego le sigo ¿va? ¡Espero que sigan comentando y leyendo, porque vamos cada vez mejor!




Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Muchas gracias por tus respuestas. En mi opinión Arath de la Torre cumplió con su personaje serio en "Amigas y rivales", sin embargo puede ser que guste más en interpretaciones de comedia. ¿Luego del éxito de esta telenovela juvenil no estuvo contemplado como galán en otra de las historias producidas por Emilio Larrosa?

    ¿De qué trató esa serie "Somos" de 1998? No la recuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Pohlenz, me surge la curiosidad de ¿Por qué se pelearon el Sr. Larrosa y usted con Verónica Suárez? ¿En realidad usted hacía casi todo el trabajo? Lo digo porque estoy viendo Tu y yo y el crédito de la Sra. Suárez está como relegado. Y ya que hablaban de Como en el cine, ¿usted qué opina de que ella estaba haciéndoles la competencia directamente? ¿Les pareció a usted y al Sr. Larrosa como una traición? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto leerte una vez más, mi estimado Alejandro.
    Quisiera, en esta ocasión, pedirte que hicieras una selección de los personajes (y/o actores) de las telenovelas que has escrito a lo largo de tu carrera y nos comentes por qué los escogistes para los siguientes aspectos:
    Mejor actor protagonista
    Mejor actriz protagonista
    Mejor villano
    Mejor villana
    Mejor primer actor
    Mejor primera actriz
    Mejor actor o actriz de reparto
    Mejor actor o actriz infantil
    Tú has trabajado con ellos, así que los conoces muy bien.
    Gracias por tus respuestas y ojalá no lleguen a sus oídos ja, ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela