¿Qué funciona y qué no funciona de los focus groups?

Queridas lectoras (aunque la mayoría de los comentadores y preguntadores son varones) y lectores. He tardado un poco en subir un nuevo artículo debido a que en México fue puente y fui a ver a la madre mía, de 83 años. 

Total que, aquí estamos, leyendo con placer sus comentarios y preguntas. Empezamos con el amigo entrañable, don ANDRÉS RÍCVOT:


"(...) tengo entendido que muchas de las telenovelas clásicas comenzaron cómo películas. Obviamente se trata de una adaptación de la historia original que se alarga cada vez más. Pero alguna vez te has cuestionado si es posible hacer lo contrario, es decir, si tuvieras que condensar una o dos de las historias que has escrito a lo largo de tu carrera para adaptarlas al cine, ¿Cuáles escogerías y por qué? Creo que vas a reflexionar un poco con mi interrogante..."



Tienes razón: creo que voy a reflexionar un poco. Primero en cuanto a lo que dijiste de las telenovelas clásicas que comenzaron como películas. Tengo que ser honesto, mi querido Andrés, no sé cuáles telenovelas cumplen con esto criterio. Tuve que buscar en la Wikipedia. Hay un escueto artículo. De las telenovelas clásicas que conozco están Corona de Lágrimas, Rubí y Simplemente María.  



(Corona de Lágrimas es una película mexicana de 1968 dirigida por Alejandro Galindo, protagonizada por Marga López y Enrique Lizalde. Sin embargo: Corona de Lágrimas fue una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en 1965. (O sea que la telenovela fue anterior). Rubí, la película, fue dirigida por Carlos Enrique Taboada y es de 1970 (con Irán Eory). La telenovela, con Fanny Cano, es de 1968 (o sea que, tampoco). Simplemente María es una película argentina de 1972, con Saby Kamalich. La primera versión peruana es de 1969. (¡Tampoco!) (Toda la información es de Wikipedia).

Las telenovelas mías que podrían adaptarse al cine serían El Premio Mayor, Amigas y Rivales y Mi Corazón es Tuyo. En El Premio Mayor lo más importante era Huicho, el personaje, o sea que se puede crear cualquier historia en base a él. Quizá sería interesante, sin embargo, como al principio de la telenovela, ver cómo se saca la lotería y cómo cambia su vida. 



Mi Corazón es Tuyo puede ser una comedia de enredos muy divertida (ahora casi todo el cine mexicano comercial es así). Amigas y Rivales tenía un a gran profundidad (creo) y puede convertirse en un drama juvenil muy fuerte. 



Mi cuate de Brasil, don THIAGO FERNANDES dice que este humilde blog, es, para él, una lectura indispensable. Gracias, Thiago. Luego, sigue: "Yo he visto en uno de los posts pasados cuando mencionaste los focus groups. ¿Puede hablar más de esto? ¿Cómo eran? ¿Siempre sucedían? ¿Cuál fue tu opinión? ¿Había algo que usted, como creador, no se había dado cuenta? ¿O que te no te conformaste?"

Los focus groups funcionaban más o menos así, mi estimado Thiago: había una oficina llamada Instituto de Investigaciones Sociales (ahora creo que solo se llama El Instituto...https://elinstituto.mx/), que reclutaba, digamos a 10 señoras. Casi siempre eran de clase media, clase media baja y de la ciudad de México. Para que participaran, el Instituto les daba un regalito (una licuadora o algo así). Se sentaban en una mesa redonda con café y galletitas. Había una moderadora (una experta, del Instituto). El salón estaba rodeado por espejos a través de los cuales se podía ver (solo hacia adentro, digamos). Era una cámara de Gesell. La moderada empezaba a hacer preguntas sobre la telenovela (solo participaban personas que habían visto la telenovela en cuestión). Uno podía observar todo del otro lado del espejo y mandar, incluso, alguna pregunta de algo que uno quería saber. El moderador iba profundizando en las preguntas: sobre la historia, los personajes, el futuro de la trama. Si uno no estaba observando, el Instituto te mandaba un reporte. 


Sucedían cada semana (y abarcaban todas las telenovelas al aire); a menos que se pidiera una sesión especial para averiguar algo que necesitabas saber. En mi opinión, algunas veces, las moderadoras sesgaban la sesión: es decir, la llevaban artificialmente hacia algún tema. Los reportes, en ocasiones, no tenían nada qué ver con lo que uno había visto en la sesión.


Sí, en efecto, Thaigo, había algunas cosas que uno no había visto, pero, a veces, los reportes eran malinterpretados por el productor. He contado la anécdota de Mujer de Madera. En el focus se dijo que a las señoras "no les gustaba ver a Jaime Camil borracho". (Su personaje en la telenovela era el de un alcohólico que tocaba fondo). Era obvio que a nadie le gusta ver a su héroe haciendo desfiguros y arrastrándose por el piso, pero era necesario, repito, para que tocara fondo. Mientras más se hundía, más esfuerzo tenía que hacer para salir adelante; más mérito tendría su recuperación.



El Sr. Larrosa me ordenó que la recuperación del personaje de Camil sucediera de inmediato. El resultado fue una recuperación inverosímil, irreal. No pude dar un mensaje real, humano, sobre los efectos del alcoholismo en una persona.

Queda pendiente una pregunta de mi querido amigo VICENTEBLO. La contestaré lo antes posible. Gracias por estar conmigo y por seguir interesados en este blog. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Qué bueno verte de nuevo en el blog. Sobre lo que comentas de las películas, también hay una de "La mentira" y "Corazón salvaje", clásicos del cine que se adaptaron a la tv con éxito.

    Pregunta sobre "Mujer de madera": ¿el personaje de Jaime Camil era antagonista o segundo galán? El protagonista fue Gabriel. ¿Los focus group querían a Camil con Ana Patricia Rojo?

    ¿A qué se debió la entrada de Jorge Poza y Nailea Norvind? Él interpretó a Rogelio y ella a Viviana.

    En cuanto a tus historias juveniles, ¿Por qué consideras "Amigas y rivales" como un drama fuerte, si también "Soñadoras" tocó temas importantes como la drogadicción, la bulimia y la falta de autoestima en adolescentes? ¿Para ti cuál fue la historia más "fuerte"?

    Hace días se rumoró en redes sociales que Televisa planea un remake de "Muchachitas" en 2022. Mira el link: https://www.tiktok.com/@maliciatv/video/7030156033481821446?sender_device=pc&sender_web_id=6931196680395195910&is_from_webapp=v1&is_copy_url=0

    ¿Crees que sea rumor o será cierto? Si "Muchachitas como tú" no funcionó, ¿por qué no dejar descansar la historia original? ¿Qué opinas?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela