Telenovelas "fuertes".

Hace un poco de frío en esta atribulada ciudad de veintitantos millones de habitantes. Para combatirlo, es necesario mover los dedos sobre el teclado para hablar con ustedes, lectoras, lectores queridos. 



Lo primero que hay que decir es que tenemos un nuevo lector-comentador-preguntador de este su ínclito blog: se trata de don DYLAN CÓRDOVA, oriundo de Chihuahua. (Nota marginal: la mamá de mis hijos es nativa de Parral). El Sr. Córdova nos cuenta lo siguiente:

"He seguido varias de tus telenovelas y recién acabo de leer tu blog, del cual ya me aventé muy buen tramo de las publicaciones. Te agradezco abrirnos la puerta del escritor al público telenovelero, ya que en México no se siente tanto peso de ustedes y muchas veces solo nos acordamos cuando una telenovela es mala o tiene mala audiencia."

Gracias a ti por leerme y, es verdad (como lo dije en una de las primeras entradas: "el éxito es del productor y el fracaso del escritor").

Sigue el amigo DYLAN: "Me gustaría saber: ¿Cuál de tus originales ha sido la más "fácil" de escribir y por qué?"



En efecto, hay telenovelas difíciles (Salud, Dinero y Amor [1997/1998], de hecho, fue mortal) como Mágica Juventud [1992/1993] o Las Vías el Amor [2002/2003] (la primera, porque no tuvo éxito; la segunda, porque la extendieron tres veces). En las primeras telenovelas que escribí para el Sr. Larrosa, lo hice junto con Verónica Suárez (con la que dejé de colaborar a la mitad de El Premio Mayor [1995/1996]). 



Creo que no soy muy bueno para trabajar el libreto en colaboración (adoro a Palmira Olguín, pero me costó mucho trabajo escribir Hijas de la Luna [2018] con ella). Sueño de Amor [2016] fue muy difícil, porque yo no quería de protagonista a Betty Monroe y tuve muchas discusiones con el Sr. Osorio (mismas que me costaron la chamba con él). Una de mis favoritas fue Mujeres Engañadas [1999/2000] (era como el tipo de telenovela, fuerte, moderna, con pocas concesiones) que quería hacer. Mujer de Madera [2004/2005] y Tú y Yo [1996/1997] tuvieron grandes problemas con el reparto y tuve que reescribir muchas cosas. Otra telenovela que me encantó escribir fue Amigas y Rivales [2001].



Reproduzco la segunda parte de la pregunta del gran VICENTEBLO (que dejé pendiente anteriormente): 

"En cuanto a tus historias juveniles, ¿por qué consideras Amigas y Rivales como un drama fuerte, si también Soñadoras tocó temas importantes como la drogadicción, la bulimia y la falta de autoestima en adolescentes?"



En el caso de Amigas y Rivales el personaje de Ludwika (la rica) era muy fuerte: era una chavita promiscua, porque era la única forma de relacionarse con los chavos. Adamari tenía VIH: había una asesina serial (Joana Benedek) y el padre y el hijo se enamoraban de la misma mujer. Quizá las dos telenovelas que mencionas fueron fuertes. Lo interesante es que Soñadoras sucedió antes [1998/1999] y, en ese sentido fue innovadora. 

Continúa don VICENTE:

"Hace días se rumoró en redes sociales que Televisa planea un remake de Muchachitas en 2022..."  

https://www.tiktok.com/@maliciatv/video/7030156033481821446?sender_device=pc&sender_web_id=6931196680395195910&is_from_webapp=v1&is_copy_url=0

"¿Crees que sea rumor o será cierto? Si Muchachitas como tú no funcionó, ¿por qué no dejar descansar la historia original?"

No sé si es rumor, VICENTE. Te puedo decir que estamos negociando los derechos autorales, porque volvieron a vencer (vencen cada 15 años). No sé qué pase con esa negociación. Tampoco sé por qué no funcionó Muchachitas como tú, porque no la vi. Lo único que sé es que un día me encontré en el pasillo a Ramón Larrosa, hermano de Emilio. Me dijo: "es increíble. Lo que escribieron en 1990, sigo siendo vigente ahora. Es modernísima. No cambiamos casi nada". 



Le pido perdón a don ANDRÉS RÍCVOT, gran amigo y acucioso lector de este blog. La próxima vez le contestaré, como dicen, si Dios me presta vida.

Saludos, abrazos, besos y una súplica de que comenten, pregunten y critiquen.

Comentarios

  1. Muchas gracias por responder Alejandro.

    Sobre Muchachitas Como Tú, vi buena parte de la historia (tenía 11 años así que no recuerdo mucho) y siento que era una telenovela que le faltaba alma. No cuajaba ni como telenovela moderna, ni como juvenil de moda (estilo Rebelde), ni como homenaje a las noventeras.

    Viene una pregunta un tanto polémica, espero no ganarme un bloqueo.

    En Amigas y Rivales y Las Vías del Amor hay indirectas muy directas hacia el gobierno de ese entonces, con respecto a lemas, ideología y demás. ¿Fue una forma irónica o porqué incluir esas analogías?

    ¡Excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. ¿En televisa tenían restricciones o especificaciones a la hora de tratar temas tabú como la homosexualidad o la sexualidad femenina? ¿Alguna vez te rechazaron alguna idea por ser demasiado fuerte o polémica?

    ResponderEliminar
  3. Una de tus telenovelas que es de mis favoritas es "Las Vías del Amor". Me imagino como fué penoso sacar la telenovela delante con tanto alargue y con una participacion irregular de la protagonista Aracely Arámbula.

    Es cierto que Martha Julia fué sacada de la novela porque Aracely creía que la estaba opacando?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro.
    Me gustaría añadir una pregunta más acerca de las entradas de las telenovelas. ¿Cómo o quién determinan el orden de los créditos? Te lo cuestiono porque cuando veo el caso de las novelas juveniles entiendo que las protagonistas son las 4 historias de las jovencitas y sus respectivas parejas. Pero en "Soñadoras" iniciaba con la presentación de Alejandra Ávalos y Arturo Peniche si mal no recuerdo, a diferencia de "Amigas y Rivales" dónde sí se menciona, por ejemplo, a Michel Vieth y Angélica Vale, incluso está última como estelar a pesar que ya había participado en la anterior producción.
    Además, hoy en día he visto una tendencia a omitir la presentación inicial e incluir los créditos como textos impresos dentro de las primeras escenas, quizá para ganar más tiempo del producto final.
    Gracias de antemano por tus aclaraciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Hubo algún tipo de censura con "Las vías del amor" en Televisa? Trataba prostitución, piratería y vida nocturna.

    ¿En algún momento Televisa ordenó que alguna escena o secuencia de cualquiera de las historias que escribiste no saliera al aire y debieron modificarla o siempre tuviste libertad para crear?

    Con todo respeto, la idea de "Muchachitas" es moderna, sin embargo la más reciente versión del 2007 era idéntica a la de 1991. Como no tuvo el éxito esperado cambió la historia e ingresaron actores como la gran Angélica María y José Ron, antes de ser figura estelar de la empresa.

    Como "Muchachitas", ninguna. "Soñadoras" y "Amigas y rivales" solo tomaron la estructura de las 4 protagonistas juveniles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela