Divos

Noticias interesantes (creo). 1. Hay más lectores de este blog de El Salvador que de México. 2.  Tenemos nuevos lectores en Suecia y Lituania. Esto me recuerda el análisis de ADN que me hice hace poco (y que, quizá, les parezca sorprendente). Yo siempre creí que mi familia paterna y materna era alemana. Pero, resulta que tengo, ¡0 por ciento de alemán! En cambio, soy 32.3% inglés, 27.9% báltico (justamente, de Lituania, Letonia y Estonia), 23.2% balcánico (de la antigua Yugoslavia) y 16.6% escandinavo (Suecia, Noruega y Dinamarca)... 

Ahora, lo importante no es eso, sino ser ciudadano del mundo, como mi querido nuevo amigo FACUNDO, que escribe desde Buenos Aires, Argentina (cosa que me pone muy feliz y que agradezco en el alma). Dice FACUNDO: 

"Confieso que las telenovelas actuales no me interesan, las vi bastante de adolescente y hasta aproximadamente mis treinta (hoy tengo 43 recién cumplidos) y muchas de las que vi en su momento, oh, casualidad, fueron escritas por ti (o por vos, como decimos acá en Argentina), sobre todo la racha que implica las telenovelas producidas por el señor Emilio Larrosa."



A ojo de buen cubero, mi amigo argentino tenía 13 años cuando empezó
Muchachitas (en 1991) y 27 años cuando pasó al aire el último capítulo de Mujer de Madera (la última que escribí para el Sr. Larrosa).




Continúa FACUNDO: "En primer lugar, estoy muy de acuerdo en tu elección como villano en tus premios a Rafael Sánchez Navarro por Volver a Empezar, es un actorazo y hasta el día de hoy estoy enojado de que no le hayan dado el premio TvyNovelas de ese año (...)"

Lo cierto, mi querido FACUNDO es que los premios TvyNovelas se otorgan de acuerdo con ciertos intereses (que desconozco). He participado como escritor en 24 telenovelas (algunas de gran éxito) y solo he ganado (personalmente) uno, por El Premio Mayor (además, el premio dice "adaptación", cuando la historia original es mía). Así que no le hagas caso a los premios... Ni siquiera a los Óscar...



Sigue FACUNDO: "Cuando hablas de escenas fuertes, una de las que más me impacto de las telenovelas que escribiste es la violación que sufría Itati Cantoral por parte de Héctor Suárez Gomís en Salud, Dinero y Amor". 




Sí, tienes razón. Quizá estaba desesperado porque el rating no subía. Héctor Suárez Gomis, todavía recuerda a El Tacubayo como uno de los grandes personajes. (De hecho, recuerdo que Salvador Garcini quería que el personaje de Itatí llevara un vestido de novia).



Pregunta Mr. FACUNDO: "¿Qué tan difícil es escribir una telenovela para una figura con categoría de estrella? Trabajando con el señor Larrosa, escribiste una telenovela para Yuri, al año siguiente una para Laura León, después para Maribel Guardia y Joan Sebastian, después para Daniela Romo, más tarde para Edith González. ¿Por línea general suelen quejarse de ciertas situaciones de la trama? ¿O aceptan todo tal cual se les escribe?"




En mi experiencia, las peores "divas" han sido varones: Erik Estrada vociferaba que "México era una mierda"; Fernando Ciangherotti renunció a tres semanas de terminar la novela (Volver a Empezar/1994-1995), Andrés García me dijo que yo no sabía escribirle a él y a Jaime Camil, en una ocasión (en Mujer de Madera/2004-2005) le mandé un libreto sin sus parlamentos, porque había dicho que el libreto era una mierda (lo escuchamos, porque su micrófono estaba abierto). 

Daniela Romo dijo que en Las Vías del Amor su personaje siempre decía lo mismo; Laura León (como ya he comentado por ahí) nunca decía lo que estaba escrito y lo que le apuntaban en la oreja. Sin embargo, el resultado era muy fresco. Con Fernando Colunga sí hubo varias discusiones sobre su personaje (para la escena de sexo con Blanca Soto, pidió un mes de tiempo, para "ponerse en forma en el gimnasio"; esto fue en Porque el Amor Manda/2012-2013). El tema de Edith González ya es muy conocido: se embarazó y la cambiamos por Ana Patricia Rojo. Maribel Guardia nunca se quejó de nada, más que cuando descubrió que Joan Sebastian y Arleth Teherán eran amantes. Ya conté esa anécdota: entró a la oficina y dijo que renunciaría. Yo le contesté que no, que el que se iba sería Joan Sebastian. Y, en efecto, lo sacamos de la telenovela (otro varón causando problemas). 



Yuri nunca se quejó durante el rodaje. Era difícil coordinar sus fechas, pero fue muy profesional. (Después, en un programa de radio, solo se quejó de los "hermanitos que hablan por celular durante la comida", diciendo que no venían al caso. Estuve de acuerdo con ella).



Agradezco a mi estimado FACUNDO el tomarse la molestia no solo de leer, sino de comentar y preguntar. Como dicen: aquí estamos a las órdenes. 

Quedaron pendientes unas preguntas de mi gran amigo (casi compadre) VICENTEBLO.


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Me sorprende la escena de Tacubayo y la violación de Estrella. Encontré aquí una parte del min 3 seg 54: https://www.youtube.com/watch?v=RU4Sl0Mvd0I ¿Con esa escena subió el rating de "Salud, dinero y amor o siguió igual que antes?

    Tiempo después, en "Las vías del amor" hubo una escena donde Sonia viola a Gabriel. Impactante.

    ¿Crees que en la actualidad la violación es un tema que debe presentarse en telenovelas o es un tema del pasado?

    Me sorprende que Laura León no dijera tus textos. En las telenovelas sus personajes se ven muy cercanos al público. Recuerdo que siempre decía "papacito" o "mamacita" jejeje. ¿No hubo un llamado de atención por parte del productor o había ciertas licencias para estrellas como ella?

    ¿Por qué resulta complicado trabajar con estrellas? Nadie es indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrá aumentado la audiencia de Salud dinero y amor después de la escena en que el Tacubayo viola a Estrella (supongo que sí porque al poco tiempo la telenovela volvió al horario estelar), lo que sí sé es que la escena levantó polémica porque al día siguiente Itati Cantoral salió en un programa matutino de Televisa comentando detalles de la realización de la escena y quienes conducían decían que había sido un momento muy fuerte de ver.

      Eliminar
  2. jajajaja me hiciste reír sacando el cálculo desde cuando hasta cuando vi telenovelas.
    Tu artículo me despierta varias preguntas. ¿Por qué demonios Ciangherotti renunció a Volver a empezar? ¿Estaba disconforme con algo? ¿O renunció a Televisa? Pregunto porque después de su salida de esa telenovela desapareció de Televisa por unos veinte años. De lo que sí estoy seguro es de que por culpa de su salida, nos perdimos el reencuentro de Lalo con su madre. Es cierto, Lalo y su mamá se terminaron volviendo a ver, pero entiendo que las telenovelas se graban desordenadas y por eso no vimos esa escena, porque Ciangherotti no llegó a grabarla (Entonces, inteligentemente la acción se concentra en Santiago queriendo impedir ese reencuentro conduciendo su auto como un desquiciado mientras escucha por radio que Lalo se está reencontrando con su mamá). Debo confesar que al momento de la transmisión original no me di cuenta del detalle, es cierto que me llamó la atención que no se viera a Lalo y su mamá reencontrándose, pero no le di mayor importancia. Años después, volví a ver la telenovela y entendí por qué Lalo no apareció en escenas importantes de la recta final (como cuando Luisa Huertas intenta matar a la mamá de Lalo en la delegación) y me di cuenta cómo fueron justificando sus ausencia en escenas importantes, simplemente, porque el actor ya había renunciado.
    En un artículo mencionas que en el final original, Lalo debiera haberse quedado con Reni, que eso estaba planteado en la idea primitiva, pero hubo que cambiarlo porque Ciangherotti renunció. ¿Ciangherotti sabía eso y aún así renunció? ¿Cómo se decide el final de una telenovela? Es decir ¿Basta con que el autor decida que Lalo se queda con Reni? ¿O el productor debe aprobarlo? ¿Cómo le cayó a Chayanne que finalmente su personaje saliera perdiendo y no se quedara con Yuri? Últimas de Volver a empezar, porque no quiero atosigar, aunque tengo muchísimas más. Promediando la historia, salen casi al mismo tiempo de la telenovela María Elena Saldaña que hacía a Tina, Margarita Isabel que hacía a Aurora y Pilar Montenegro. Leí por ahí que Saldaña era conflictiva y por eso la sacaron, cosa que nunca creí del todo porque Saldaña volvió para grabar una de las últimas escenas, cuando Chaquira se encuentra con ella y con los padres de Reni en el cabaret en una escena maravillosa, supongo que si hubiera sido tan conflictiva no la hubieran vuelto a convocar. Considero que Volver a empezar perdió frescura con la muerte de Tina, en cambio creo que la Jessica de Pilar Montenegro no daba para más y había que sacarla. ¿Y Margarita Isabel? ¿Por qué salió?
    Saludos Alejandro, y gracias por tomarte la amabilidad de responder.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro.
    Me reincorporo a este comentado y elogiado blog luego de algunos días distanciado por el trabajo, pero aquí estoy de nuevo hoy 12 de diciembre, una fecha importante para el calendario cristiano católico: la festividad de la Virgen de Guadalupe, venerada en muchas partes del mundo. Y, precisamente, en base a esta temática es que planteo mis preguntas: ¿Qué opinas de las series de corte religioso como las telenovelas brasileñas y/o colombianas, por ejemplo, María Magdalena, Moisés y los diez mandamientos, Josué y la tierra prometida, Jesús de Nazareth o Apocalipsis?
    ¿Crees que realmente se puede aplicar el melodrama en esos casos? ¿Te interesaría escribir algo similar?
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela