¡Finísima persona!

Resulta que el programa especial que escribí gracias a la invitación de mi amigo Marco Flavio Cruz, Somos Navidad, pasará al aire mañana, a las 9 de la noche (hora del centro de México) por XEW-TV. 




Bueno, vamos a lo nuestro. El buen amigo FACUNDO me dice que se rio cuando hice la cuenta de la edad que tenía en cada una de mis telenovelas: es algo que me da mucho gusto. Y, claro, gracias a Dios, hay preguntas: "¿Por qué demonios Ciangherotti renunció a Volver a empezar? ¿Estaba disconforme con algo? ¿O renunció a Televisa?"




No sé por qué renunció, pero hay momentos para hacerlo. Si no te gusta la historia, te peleaste con el productor o tienes un problema personal, renuncias, quizá, a media telenovela y le das tiempo a escritor y productor de arreglar la trama. El problema con Ciangherotti es que renuncio ¡a semanas de terminar!... Ya he contado la historia de lo que tuvimos que hacer. Primero, que el personaje de Yuri se quedara con García Cantú; segundo que el personaje de Fernando se muriera. Como ya no contábamos con él, subimos a un extra a la moto del personaje, con el casco puesto (no se veía su rostro) y tomamos su voz de una escena anterior. En otras palabras, como decimos aquí (con todo respeto para las empleadas del hogar), "se fue como las chachas." (Eso sin contar que también me dejó plantado, antes, en el aeropuerto de la CDMX cuando íbamos a salir a grabar escenas en Miami. ¡Finísima persona, FACUNDO!



FACUNDO habla justamente de esto y pregunta: "¿Cómo se decide el final de una telenovela? (...) ¿O el productor debe aprobarlo?" El productor está al pendiente del argumento en todo momento. Hay discusiones (a veces, bastante fuertes) de cómo terminar algunas historias, pero, en efecto, el jefe es el productor. En el caso de las historias principales, siempre debe triunfar el bien sobre el mal y el amor verdadero. El villano debe recibir su castigo. (La excepción más importante que tuvimos fue en Dos Mujeres, un Camino: Tania se muere y Johnny se queda solo).




"¿Cómo le cayó a Chayanne que finalmente su personaje saliera perdiendo y no se quedara con Yuri?" Perdóname, FACUNDO, pero no tengo ni la menor idea. Seguramente le valió tres cacahuates: sino, no hubiera renunciado así. 

Continúa FACUNDO: "... salen casi al mismo tiempo de la telenovela María Elena Saldaña que hacía a Tina, Margarita Isabel que hacía a Aurora y Pilar Montenegro. Leí por ahí que Saldaña era conflictiva y por eso la sacaron, cosa que nunca creí del todo porque Saldaña volvió para grabar una de las últimas escenas..."



Sí, el Sr. Larrosa la corrió porque tenía muchos compromisos y no llegaba a los llamados. 

"... Considero que Volver a Empezar perdió frescura con la muerte de Tina, en cambio creo que la Jessica de Pilar Montenegro no daba para más y había que sacarla. ¿Y Margarita Isabel? ¿Por qué salió?" Buena pregunta, mi querido FACUNDO. No me acuerdo...

Don ANDRÉS RÍCVOT de la hermana república del Perú (por cierto, ¿supiste que nuestro brillante y honesto presidente mandó a su emisario para "ayudar" a Castillo? ¡Jesús, María y José!), me felicita por Somos Navidad y espera que en el 2022 vuelva a escribir para la tele (hay que rezarle a San Rating).

"¿Qué significó este especial decembrino en tu carrera como guionista? ¿Cuáles enseñanzas te dejó? ¿Por qué el público debe verlo?"

Lo que, quizá es más interesante de un proyecto como ese, es el de crear una historia en 50 minutos; es decir, no tienes los 100 capítulos de una telenovela, sino solo uno. Ese capítulo debe ser redondo y contundente. Es como escribir un relato o un cuento corto. Ahora, ese programa está intercalado con números musicales: es decir, es una historia (de un niño que se separó de su padre y una tía malvada, que, por cierto, es representada maravillosamente por Tiaré Scanda) que es interrumpida a cada rato por gente que canta. No sé si parezca entretenida. 




El público debe verlo, porque lo escribí yo (je, je). No, no es cierto: la historia es esperanzadora y, quizá, nos viene bien un poco de optimismo para estas fechas, ¿no, mi querido Andrés?



Como siempre, dejé a medias algunas preguntas de ANDRÉS, más comentarios de FACUNDO, DANILO, DYLAN y mi gran colaborador, VICENTEBLO. Prometo ponerme al día...

 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Felicidades por el estreno de "Somos Navidad" en Las Estrellas. Sobre "Volver a empezar", ¿por qué Chayanne renunció a la telenovela si era el galán? ¿Cómo les iba en rating antes de su salida y cómo modificaron la trama para arreglarla después? Parece que fue una telenovela acontecida, más que "Mujer de madera" con la salida de personajes estelares.

    ¿Cómo convencer a un productor de que la idea del guionista es buena? ¿Recuerdas alguna anécdota del productor que haya acertado en su propuesta ante tu idea como guionista en el desarrollo de la trama de alguna telenovela? ¿Recuerdas una anécdota donde tuviste la razón ante el productor?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leía tus comentarios y pensaba ¿Será que las telenovelas exitosas estresan a los actores? Analizando las producciones de Emilio Larrosa en las que interviniste: Julie Furlong salió de Muchachitas (entiendo que no renunció sino que la corrieron de Televisa, corrígeme si estoy equivocado) y a Tiaré Scanda la dejaron en coma los últimos treinta capítulos (entiendo que Larrosa se enojó porque no aceptó hacer la obra de teatro), a Palazuelos lo sacaron de Dos mujeres un camino para reemplazarlo por Sendel, Ciangherotti y Saldaña salieron de Volver a empezar, Goyri, Sasha y Lorena Herrera se fueron de El premio mayor a la mitad, Joan Sebastian en Tú y yo desapareció para el tramo final y entiendo que en Amigas y rivales hubo algún problema con Michelle Vieth porque no apareció en las escenas de los últimos capitulos. En cambio, en producciones que tuvieron menos audiencia (como Mágica juventud y Salud, dinero y amor) no hubo hasta donde sé tales inconvenientes y los actores que arrancaron a grabar llegaron hasta el letrerito de FIN.
    El mayor inconveniente de todo esto me resulta la tarea del escritor: Supongo que si tienes situaciones planeadas para Elena en Muchachitas y de un día para otro el productor te dice que hay que dejarla en coma, pues debes sacar nuevas anécdotas de la galera para sustituir a las que ya no van a estar. En cambio cuando un actor es reemplazado por otro pues es más fácil, ya que el personaje sigue tal cual y solo cambia su cara (salvo en Mujer de madera que creo se incluyó muy bien en la historia el cambio de actor).
    Saludos Alejandro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela