Somos Navidad

Espero que mis queridos y queridas, lectoras y lectores, se encuentren bien en este día 13, después de festejar a la Virgen de Guadalupe y lamentar la muerte de Carmen Salinas y Vicente Fernández. Alguien dijo alguna vez que las tragedias vienen de tres en tres: ¿quién será el tercero desafortunado?




El extraordinario amigo, colaborador, preguntador y compadre, me aconseja: "(...) deberías crear una ficción de otra época, quizás algo corto para plataformas digitales donde le vaya mejor que en TV abierta. ¿Crees que la telenovela de otra época esté en extinción o puede renovarse?"


Creo que ya escribí (no me acuerdo cuándo) algunas ventajas de las series o telenovelas de épocas antiguas (especialmente anteriores a la televisión, el radio y demás). Me parece que se vuelve muy interesante la vida y el drama de personajes que no tienen WhatsApp, y que deben comunicarse por carta... La espera de la carta... La lectura, la contestación; los problemas de comunicación. Mi abuela Hedeliese (que en paz descanse) no podía creer el día que le compraron un fax. Las cartas a su hermana (Minegard) que vivía en un pueblito de los Alpes (en Alemania) tardaban más de un mes en llegar (el correo mexicano nunca fue bueno). El día que recibió un fax de Minegard y se dio cuenta de que era instantáneo, no lo podía creer. En las telenovelas modernas, todo mundo está conectado todo el tiempo. El silencio, los malentenidos, las suposiciones pueden ser atractivas en un melodrama. 




"En Telemundo, Malverde --continúa VICENTE-- no ha tenido el éxito esperado. Lo mismo sucedió con la más reciente versión de Corazón Salvaje que realizó Televisa." Quizá el problema de estas novelas no era que fueran de otra época, sino que eran aburridas. ¿Qué te parece, por ejemplo, el éxito de la serie Game of Thrones que, aunque tiene muchos elementos fantásticos sí se refiere al medioevo inglés?



 Me informa VICENTE: "Somos Navidad se estrenó el sábado 4 de diciembre en Univisión. ¿Ese fue el programa que escribiste?"

https://www.univision.com/shows/somos-navidad-con-mayrin-villanueva-y-eduardo-santamarina

Sí: ese fue el que escribí, gracias a Marco Flavio Cruz (con el que he trabajado varios proyectos, ¿recuerdan? Su serie llamada El Coyote, el programa de las cartas de Frida Kahlo; el de Agustín Lara, etcétera). El caso es que, por fin, nos pegó algo (y lo agradezco mucho). Lo van a pasar en México, supuestamente, el día 18 (el próximo sábado).




Una pregunta más de VICENTEBLO: "(...) El encasillamiento de los actores en la televisión: ¿los productores de los proyectos son responsables de que siempre veamos a tal actor / actriz en personaje de bueno / buena o de villano / villana para asegurar el rating de la telenovela?"

Sí, la mayoría de las veces. Como decía: siendo la telenovela un género tan masivo, no queremos que el público batalle "haciendo el cambio", digamos: es decir, el tener que imaginarse que, el actor que, desde hace años ha hecho un villano, ahora sea un héroe. Con la pregunta me acordé de Carmen Salinas (Q. E. P. D.) y el hecho de que hizo una villana (cómica, pero, villana al fin y al cabo), en Mi Corazón es Tuyo. 




Ahora, la prueba estaría, por otro lado, en ver a Carlos Bonavides en la calle: ¿cuánta gente le va a gritar "Huicho" y cuántos recuerdan el último personaje que hizo en una telenovela? Hay encasillamientos por antonomasia, como La India María o Míster Bean. (¿Te imaginas a Míster Bean de serio?).




Me quedaron muchas cosas en el tintero: una participación de mi amigo Facundo, de Argentina y el gran Andrés Rícvot. ¿Lo vemos a la próxima?


Comentarios

  1. Buen inicio de semana Alejandro.

    Después de turbulentas semanas con cambio de trabajo, me he puesto al corriente con tu blog, como siempre, muy interesante.

    Una auténtica pena haber perdido a Carmelita Salinas y a Vicente Fernández (si bien su música no era muy de mi agrado, su legado es imborrable).

    Me da gusto saber que estrenaron tu serie en Univisión, sin duda eres de los escritores más versátiles que ha tenido Televisa y que le ha dado grandes éxitos. Espero te vuelvan a abrir las puertas.

    Comenzando con la preguntadera jajaja... Cuando tienes que meter cambios a la historia para subir el rating, ¿Cuál es tu metodología para determinar qué personajes o historias deben cambiar el rumbo?
    Y la segunda es de esas preguntas algo polémicas. ¿Has sentido ganas de matar a un personaje solo porque el actor no es de tu agrado? Si es así, ¿Cómo lo solucionas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Felicidades por el estreno de tu programa "Somos Navidad" en Univisión y ahora en Las Estrellas. Espero que en 2022 vuelvas a escribir un proyecto de ficción para la televisión. ¿Qué significó este especial decembrino en tu carrera como guionista? ¿Cuáles enseñanzas te dejó? ¿Por qué el público debe verlo?

    Recuerdo a Carmen Salinas (QEPD) en personajes bondadosos. ¿Por qué en "Mi corazón es tuyo" le dieron una villana? Fue un riesgo. De no ser ella la actriz, ¿quiénes estaban contempladas para el personaje?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".