El porvenir de las telenovelas de Televisa.

ARMANDO ha sido tan gentil de jalarme la oreja. Dice: "... me parece que como usted lo calcula no se mide este tipo de rating (...) solo es una muestra representativa en 28 ciudades la que se toma en cuenta de ese universo de 70 millones de televisores. No sé cuánto sea la muestra que Nielsen está tomando en cuenta pero en ese sentido, 4.5 millones que vean Mi Fortuna es Amarte sí representan a un gran número de televisores en el entendido de que esa muestra sea entre 20 o 30 millones, tomando en cuenta que son 5 los canales principales que acaparan a los espectadores."

Don ARMANDO tiene razón (es una muestra, no todo el universo). Además de las 25 ciudades principales ciudades, hay que agregar las tres principales del país: CDMX, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, el universo total es de 57,465,600. Se supone que la muestra es representativa de ese universo. 

Esta es la cabecera de la primera hoja del rating:


(P-4, significa que la muestra es de personas de 4 años en adelante). [En las otras hojas se desglosa el rating de personas de 19 a 54 años y amas de casa]. 

Si el universo es de 57 y pico millones, a mi cálculo del blog anterior, hay que agregarle un 18%. Yo dije que el 6.5 % de la población estaba viendo Mi Fortuna es Amarte y, en realidad, es el 7.67%. (Claro que no se toman en cuenta a las personas de 4 años o menos).


Gracias a don ARMANDO por aclarar este tema (que me parece interesantísimo). Hace unos 5 años, la muestra estadística, con People Meters (que son unos aparatos que la gente tiene en su casa y en los que se registra quién está viendo qué canal a qué hora), era de mil. No sé qué tan grande sea la muestra pero sí parece pequeña en comparación al universo de 57 y pico millones ¿no?...

VICENTEBLO comenta lo siguiente: "estoy de acuerdo contigo con que sí se está recuperando la magia de las telenovelas. El horario estelar, en capítulos regulares, tiene buenos números y las tardes dan sorpresas con la semana final de SOS, me estoy Enamorando y el más clásico de los melodramas actuales Contigo sí."




El problema, VICENTE, es que no tenemos manera de comparar los ratings, porque han cambiado las formas de medir y los parámetros. Como dices:

"Hace casi 20 años, recuerdo que a las 8 pm, 23 puntos era un puntaje cumplidor, mientras que a las 9pm, cumplían a los 26 puntos." (Claro que Amigas y Rivales pasaba a las 6 de la tarde y tuvo 26.25; Soñadoras 29.64). En ese entonces, el rating se refería al porcentaje de la audiencia (con televisores) que estaba viendo el programa a esa hora. El share medía el porcentaje de personas que estaban viendo tu programa EN COMPARACIÓN con los otros canales. 



Continúa don VICENTE: "Ahora, viendo los números de Mi Fortuna es Amarte, ¿se puede decir que la audiencia ha vuelto a ver más TV abierta que hace 5 ó 10 años, por ejemplo?"

Lo que recuerdo es que, las medidas cambiaron justamente cuando estaba al aire Sueño de Amor (2016). También fue por esas fechas que se llevó a cabo la Transición Digital, y la gente tenía que comprar un adaptador para poder ver la tele. En Sueño de Amor, se nos hizo poco tener 3.5-3.9 millones. Ahora, parece algo más o menos normal. Así que, mi estimado VICENTE podríamos hacer la comparación de hace 5 años, pero no 10. Creo que TELEVISA tuvo un bache fuerte cuando entró el Sr. Wills como director de contenidos, porque se perdió la "esencia" de la telenovela y querían hacer quién sabe qué cosas. (Dice la Wikipedia que Patricio Wills entró en 2018, en sustitución de Rossy Ocampo. Pero, entonces, ¿cuándo regresó el Lic. Murguía? ¿2019? Eso querría decir que tenemos apenas de dos a tres años con esta "recuperación" de la telenovela más tradicional...



Pregunta VICENTE: "De las telenovelas que escribiste, ¿cuál te gustaría ver en Netflix? Las repeticiones de Yo soy Betty la Fea y Pasión de Gavilanes continúan en el top 10 de la plataforma digital. Además de La Reina del Flow y la más reciente versión de Café con Aroma de Mujer..."

Bueno, lo que me gustaría ver en Netflix es una telenovela o serie original de mi autoría (pero al Sr. Stopello no le gustó ninguna de mis 4 propuestas). 

Mi gustaría que, mi estimadísimo VICENTE, me compartiera lo "ratings" de NETFLIX... ¿qué tal, eh?

También quedó pendiente hablar del streaming de las telenovelas de TELEVISA. Esos datos no los tengo. Quizá sea relevante saber cuántas personas ven las telenovelas (al aire por televisión abierta) a través de los servicios de streaming, tanto en la página de la empresa, como en Blim.




Comentarios

  1. Hola, Alejandro.
    Aquí estoy reportándome desde Perú luego de un tiempo de cambios en mi vida, siempre para bien. Así que ya puedo seguir participando de este blog.
    Alguna vez leí una publicación en la que alguien aseguraba que su vida podría ser una verdadera telenovela. Y creo que sí podemos aplicar el melodrama a nuestras historias personales. Incluso nos sirve de inspiración para escribir. En ese caso, me gustaría preguntarte si alguna vez te basaste en alguna historia conocida o persona cercana a ti para tus escritos, y si alguien se reconoció entre tus personajes.
    Por otra parte, si tuvieras que castear a otros actores para nuevas versiones de tus historias, ¿A quiénes elegirías? Por ejemplo, ¿Qué otro actor crees que podría interpretar a Güicho Dominguez o a Pancho López?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Sobre la pregunta acerca de cuándo regresó Jorge Eduardo Murguía a Televisa, efectivamente fue en 2019. En agosto de ese año se realizó el anuncio oficial. Me parece que Televisa volvió a la esencia del melodrama, con sus ajustes por la época actual. La saga "Vencer", "Te doy la vida", "Qué le pasa a mi familia" y "La desalmada" forman parte de esos éxitos en tan solo casi 2 años.

    Sobre los ratings de Netflix me puse a investigar. Es una medición distinta a la tv abierta. Cada martes se publica una lista global y por país en la web con el top 10 de las películas, series y telenovelas con más horas vistas.

    Según Netflix: "Las cifras semanales se redondean a la decena del millar más cercana". Fuente: https://top10.netflix.com/es/mexico/tv

    Me parece que las telenovelas de Televisa se ven más por tv abierta que por Blim y las redes sociales de la empresa. Sin embargo, considero que ahora se deben tomar en cuenta estos medios digitales. Los melodramas son trending topic en Twitter con frecuencia en México y en varios países, además de los comentarios en Youtube e Instagram con los mejores momentos y avances de la trama. ¿Qué opinas de este fenómeno social?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela