Recuperar la Magia de las Telenovelas

Los saludo desde la gran Tenochtitlan, lectora, lector queridos. Agradezco mucho que tengan la deferencia de seguir estas líneas...

Recibí el rating del lunes (10 de enero) y las audiencias siguen subiendo...


Rubí ronda los 2 millones 700; Contigo sí, 2 millones 900; Como dice el Dicho, casi 3 millones; SOS, me estoy enamorando (que ya va a terminar), 3 doscientos; La Rosa de Guadalupe, 4 millones 100; Mi Fortuna es Amarte, cuatro millones seiscientos y Si nos dejan, 4,300,000. 

Una nota interesante (quizá) es que la hora con más televisores encendidos (19 millones, 590 mil), son las 9 con 15 minutos, PM. A esa hora, Mi Fortuna es Amarte, fue vista por 4,619,000 personas. Esto es que, de todos los televisores encendidos, el 23.6% estaba viendo la novela de don Nicandro Díaz... 



Vamos con VICENTEBLO, quien me dice que no le molesta que use sus inventos (dado que intitulé el artículo del lunes, Biofresas, refiriéndome al hecho de que la mayoría de las biografías son light; con edulcorante. 

Ahora, VICENTE (al que agradezco afectuosamente su intensa participación en este blog), recomienda: "Además de Amigas y Rivales y Porque el Amor manda, recomendaría ver Soñadoras. Es mi telenovela juvenil favorita y el público merece volverla a ver cuantas veces quiera." Estoy de acuerdo contigo: es una de mis favoritas de todos los tiempos (junto con Mujeres Engañadas).




Sigue don VICENTEBLO: "Ahora que la gente está en casa por el aumento de contagios por Covid19, ¿crees que Televisa ha recuperado un poco la magia de las telenovelas con historias como la saga Vencer, La Desalmada, Te doy la Vida, entre otras en los últimos meses o esa fábrica de sueños está lejos de recuperarse?"



Creo que, como mencioné hace poco, desde hace mucho tiempo que no hay telenovelas realmente impactantes: esas que todo mundo comentaba (Cuna de Lobos, Rosa Salvaje, El Premio Mayor o El Privilegio de Amar (y muchas de Carla). Si lo piensas, 23,6% de share es bajísimo (la audiencia de la que llaman "televisión de paga" es de 6 millones, 392 mil). Vamos a ver:

"En 2019 alrededor del 91% de los hogares mexicanos contaban con televisión abierta"...

https://es.statista.com/estadisticas/1187456/hogares-telivision-disponibilidad-mexico-por-tipo-equipo/

"Según datos del INEGI, durante el Censo de Población y Vivienda de 2020, fueron censados 35 millones 219 mil 141 hogares". 

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/dia-familia-cuantas-familias-hay-mexico-especiales

El promedio de televisores por hogar es de 1.9.

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/encca2016vf-compressedacc.pdf

En números redondos hay 70 millones de televisores en el país. De esos solo están encendidos en Mi Fortuna es Amarte, a las 9:15 PM, 4 millones 576. Entonces, solo el 6.5% de la población está viendo esa telenovela en la hora de mayor cantidad de aparatos encendidos. 




La verdad es que, desde hace dos años (creo) no había visto una telenovela con más de 4.5 millones así que, quizá, estemos recuperando ese prestigio (aunque yo sospecho que, si siguen los refritos, jamás se logrará). Hace falta crear contenido moderno, original, polémico, fuerte, dinámico, arriesgado, popular y creo que todo mundo está siendo demasiado cuidadoso. 

Sigue don VICENTEBLO: "Recuerdo el villano que interpretó Enrique Rocha (QEPD) en Las Vías del Amor. ¿Alguna anécdota de ese personaje que quieras mencionar?" 




Ya mencioné que el Rochón no estudiaba sus líneas ni su personaje; que llegaba al foro y gritaba: "¿qué digo aquí?" Era en ese momento que se enteraba lo que iba a suceder en la escena. Con todo, claro, lo hacía muy bien... Aunque, quizá, como declaró Anthony Hopkins una vez: "finalmente, todo es cuestión de inflexión de voz"... ¿Será? 




Comentarios

  1. Hola Sr. Pohlenz, me parece que como usted lo calcula no se mide este tipo de rating. Según leí, solo es una muestra representativa en 28 ciudades la que se toma en cuenta de ese universo de 70 millones de televisores. No sé cuánto sea la muestra que Nielsen está tomando en cuenta pero en ese sentido, 4.5 millones que vean Mi fortuna es amarte sí representan a un gran número de televisores en el entendido de que esa muestra sea entre 20 o 30 millones, tomando en cuenta que son 5 los canales principales que acaparan a los espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Me da gusto saber tu opinión sobre las telenovelas siguen con un público cautivo que crece con las historias. Si mal no recuerdo, el final de "Te doy la vida" lo vieron 5 millones de televidentes. Estoy de acuerdo contigo con que sí se está recuperando la magia de las telenovelas. El horario estelar, en capítulos regulares, tiene buenos números y las tardes dan sorpresas con la semana final de "SOS, me estoy enamorando" y el más clásico de los melodramas actuales "Contigo sí".

    Sigo con el tema de los ratings, espero que no te aburra. Hace casi 20 años, recuerdo que a las 8pm, 23 puntos era un puntaje cumplidor, mientras que a las 9pm, cumplían a los 26 puntos. Si tenían más de esos números ya se consideraban éxitos. Ahora, viendo los números de "Mi fortuna es amarte", ¿se puede decir que la audiencia ha vuelto a ver más tv abierta que hace 5 ó 10 años, por ejemplo?

    De las telenovelas que escribiste, ¿cuál te gustaría ver en Netflix? Las repeticiones de "Yo soy Betty, la fea" y "Pasión de gavilanes" continúan en el top 10 de la plataforma digital. Además de "La reina del flow" y la más reciente versión de "Café con aroma de mujer" con Laura Londoño, William Levy y Carmen Villalobos.

    Continúa apostando por ese contenido original, polémico y popular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela