"Volver a Empezar" empezó mal

Lectoras, lectores queridos, quiero desear (nos) que les sigan pareciendo entretenidas estas descuidadas líneas; que no pierdan interés y que sigamos hablando durante todo el 2022... 




ANDRÉS RÍCVOT me dice que estuvo atareado y que nos desea lo mejor para este año. Gracias de antemano por las preguntas de mi amigo del Perú: "Y hablando de proyectos, quisiera preguntarte cómo es que se manejan estas ofertas, es decir, ¿existe algún tipo de reunión de tipo preventa para escoger las telenovelas que se producirán en el año venidero o se va eligiendo poco a poco?"




El sistema de Televisa tiene como fundamento a los productores. Muchas veces son ellos los que eligen los proyectos (con base a las propuestas del departamento de telenovelas, comandado por el Ing. Eduardo Sepúlveda). Casi todos son refritos de telenovelas de las que la empresa tiene los derechos o puede negociarlos. Muy pocos productores presentan historias originales. El caso más destacado es el de Rossy Ocampo. Arriba de los productores están los ejecutivos: el jefe inmediato de todos ellos es el Lic. Jorge Eduardo Murguía, Vicepresidente de Producción (ese era su puesto cuando yo estaba ahí). La empresa, generalmente, tiene planeado todo el año, en todas las barras de programación. Esta programación puede variar por razones como el fracaso de una telenovela o el hecho de que la nueva no "esté lista"; es decir, que no haya suficientes capítulos como para salir al aire. El número de productores, en realidad, no es muy grande y, casi siempre, todos están preparando algo. Hay productores más enfocados a los horarios vespertinos; otros, para la noche. (Creo que el refrito de Mirada de Mujer sin embargo, todavía tiene que ver con Patricio Wills, que es el que estaba antes del Lic. Murguía).




Gracias a Dios reapareció CRISTIAN AGUIRRE. Tenía rato que no lo veía por aquí... Él pregunta: "¿Viste algo de La Venganza de las Juanas por Netflix? ¿Qué te pareció?" Perdón, CRISTIAN, no la vi. Lo único que supe es que tenía mucho sexo (ya ves que Hijas de la Luna era bien fresa). Dime tú: ¿qué tal está? ¿Tuvo mucho éxito? 




Gracias a VICENTEBLO por sus deseos para el 2022. También agradezco profundamente su participación en esta blog: ha sido fundamental. El Sr. VICENTE pregunta: "Las telenovelas nocturnas de Televisa Mi Fortuna es Amarte y Si nos Dejan alcanzan más de 3.000.000 de televidentes cada noche. ¿Crees que pueden llegar a más personas durante 2022?"




Me parece que 3 millones es muy poco: es lo que tenía Sueño de Amor o Hijas de la Luna en un día cualquiera... La verdad, no sé si suban. Generalmente, lo hacen cuando faltan dos o tres semanas y se acerca el clímax. No sé cuándo terminen...

 "¿Recuerdas alguna de tus telenovelas que haya empezado con bajo rating y con el paso de las semanas se incorporaron más televidentes? ¿Qué ocurrió en ese caso?"



El caso más notable fue Volver a Empezar (claro que, antes, el rating no era por millones y no recibías, como ahora, un reporte por minuto). En aquellas épocas (1994-1995) recibíamos una hoja ¡cada mes! En esa hoja venían los programas y las telenovelas, de mayor a menor puntaje. En los casos de Muchachitas (1991-1992), Dos Mujeres, un Camino (1993-1994) y El Premio Mayor (1995) no hubo ni un mes en el que NO aparecían en primer lugar (de hecho, el último mes de Dos Mujeres, un Camino, que solo tuvo un capítulo; el del 1 de julio de 1994; tuvo un rating de 55 puntos. Algo realmente insólito. Significaba que, de todas las personas que tenían televisión, el 55 por ciento estaba sintonizado en el capítulo final). 



Bueno el caso es que, el primer mes de Volver a Empezar (agosto de 1994) fue malísimo. Creo que estábamos en quinto lugar (o algo por el estilo). Entonces, le dijimos al Sr. Larrosa (Verónica Suárez y yo) que era necesario adelantar lo más posible el momento del "accidente" de Reni (es decir, cuando caía por un hoyo que había en el escenario y quedaba paralítica y pobre). Urgía presentar a Reni, entrando a la vecindad, manipulando su silla de ruedas... ¡Funcionó!

https://www.youtube.com/watch?v=L1ryv_GgpGY

Mando un abrazo virtual y nos vemos pronto. 





Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Espero que tengas un 2022 de mucha creación. ¿En algún momento te pidieron versionar una telenovela mientras escribías originales?

    Luego del accidente de "Reni" empezó verdaderamente la telenovela "Volver a empezar" jajajaja. Después de esa etapa fallida, ¿cuáles fueron los elementos de éxito? En Youtube comentan que gustó mucho en México y el extranjero. Si hacen una nueva versión pondría el accidente de la protagonista para el final del capítulo 5, final de viernes jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Hace mucho no escribo en tu blog pero trato siempre de leerlo. Volver a empezar es una telenovela que me gustó mucho, me hubiera gustado que Reni se quedara al final con Lalo. Pero ni modo. Tengo curiosidad de saber dos cosas: la primera, ¿sabes qué lugar es donde se grabó la entrada? Me refiero al túnel donde sale Yuri cantando y bailando y la presentación de los demás personajes. Y la otra es: el personaje de Santiago Ugalde tiene algo que ver con el personaje de Norman Bates de Alfred Hitchcock? Bueno es que creo que lo relacioné, la verdad no recuerdo muy bien como terminó la mamá de Santiago, solo recuerdo que la trataba como su ama de llaves. Te mando un afectuoso saludo y un abrazo de Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones