Sitcoms

Queridísimos lectores, lectoras, aquí andamos en el mercantil Día del Amor y la Amistad, cotorreando el punto. He espaciado un poco más mis diatribas en esta hoja blanca, porque ando más ocupado. Primero, como les había comentado, con la Maestría en Creación Literaria por la Universidad Internacional de Valencia. Resulta que es necesario entregar algo que llaman Trabajo Final de Grado. Este consiste en escribir 50 hojas (los españoles les llaman "folios") de una obra de ficción. En otras palabras, hay que escribir un pedazo de una novela nueva y original. Para eso cuenta uno con un Director de TFM (como director de tesis) con el que hay que reunirse cada mes. 



Por otro lado leía completa la telenovela chilena que (se supone) voy a adaptar. Será una producción de... Para el horario de las 4:30. Quién sabe. Como decía yo antes: no puedo decir nada hasta que dice: "Televisa presenta..."

Por si fuera poco ando en unos negocios de la familia que tienen que ver con la producción de café y la hotelería... 

Don VICENTEBLO, gran colaborador de este catálogo del caos, nos dice: "Me da gusto saber que vuelves a Televisa, sobre todo con una teleserie chilena porque son buenas historias." (No todas, realmente)... Pregunta VICENTE: "De los refritos que has escrito, ¿cuál es el que más te gusta y cuál es el que menos te gusta?" El que más me ha gustado es Mi Corazón es Tuyo (2014-2015) (basado en la serie española Ana y los Siete).




"¿Por qué Televisa no se anima a producir más originales si la saga Vencer es un éxito?" He estado haciéndome esa pregunta, mi querido VICENTE,  millones de veces. La respuesta de cajón de la empresa es que: "es mejor hacer éxito que ya han sido probados" (Por cierto, la trilogía se va a convertir en tetralogía ¿no?).

ALEJANDRO IMPERIAL nos pregunta: "¿por qué crees que el formato sitcom nunca funcionó en México?" ¡Claro que ha funcionado, Alejandro! Quizá no recuerdes, pero hubo muchas; entre ellas, Mi Secretaria (1978-1986), Hogar, Dulce Hogar (1974-1984), Cosas de Casados (1984-1986) y hasta Tres Generaciones (1987-1990) que yo escribí. Actualmente, hay toda una barra de sitcoms que funciona: Vecinos, 40 y 20, Doctor Cándido Pérez, Una Familia de Diez, etcétera. 




ARMANDO nos cuenta: "Hay un video en YouTube donde recopilan los golpes y cachetadas de esa telenovela (se refiere a Las Vías del Amor) y suman más de 30 minutos. Lea los comentarios y dicen que es una telenovela con mucha violencia pero que les agrada que haya sido así. 

http://www.youtube.com/watch?v=BfnYg6qFh-0

Gracias, Tocayo, Vicente, Armando y a STV que dice:

"¿Y de qué telenovela es remake? ¿Cómo se llama la original?" Eso todavía no lo puedo decir, porque se ceba... "Y podrías hacer talleres de guiones de telenovela... Varios nos inscribiríamos (y pagaríamos, obvio) felices!!"

De hecho sí di un taller, mi estimado STV. Se llamó Taller de Dramaturgia Televisiva (TDT). Era gratuito. Se inscribieron 8 alumnos y terminaron solo 3... 

Les mando abrazos y la recomendación de que sigan escribiendo, preguntando y enriqueciendo estos disparates.

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Felicidades por tu trabajo de grado de la Maestría de Escritura Creativa. Espero que luego puedas comentar tu experiencia.

    Continúo con la escritura de textos en mi blog https://bloisevicente.wordpress.com

    Me da gusto saber que la adaptación de la telenovela chilena estará a las 4:30pm, el horario más tradicional y con un público cautivo. En los próximos meses comentaremos acá.

    ¿En "Mi corazón es tuyo" desarrollaste más alguna subtrama de "Ana y los siete" o es fiel a la original española?

    "Vencer la ausencia" ya tiene dos de sus protagonistas: Mayrín Villanueva y Bibi Gaytán. ¿De las telenovelas que escribiste cuáles estrella te hubiese gustado reunir en una misma producción?

    Acabo de ver unos minutos del video de todas las cachetadas de "Las vías del amor". Sé que en los guiones se marcan las cachetadas en la descripción. ¿Hay alguna modificación al grabar la escena?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Actualización: "Vencer la ausencia" ya tiene sus protagonistas: Mayrín Villanueva, Bibi Gaytán, Alejandra Barros y Ariadne Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro.
    Recién estoy reportandome porque también he estado algo ocupado con el trabajo, aunque siempre trato de darme tiempo para leer y participar de este blog. Por ello, reafirmo mi agradecimiento hacia ti por haber compartido tus conocimientos en el taller de tramaturgia televisiva que nos brindaste y también auguro éxitos para tu próximo proyecto. Ojalá que cuando empiece a marchar nos puedas compartir todos los entre telones del mismo para conocer un poco más cómo es que se realiza este proceso del que tanto comentamos.
    Saludos desde Perú 🤗

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí ya nos abandonó el Sr. Pohlenz totalmente, ya pasaron diez días :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones