Locus de control

Espero, mis lectoras, lectores queridos que estén bien y gocen de buena salud. Yo he tenido solo buenas noticias en cuanto a mis ingresos personales ya que pagaron los derechos de Muchachitas y los de La Fea más Bella (que habían vencido el año pasado). 




Mi estimadísimo amigo VICENTEBLO me pregunta: "¿Cuál es tu canción favorita de las telenovelas que escribiste?" Creo que ya lo había dicho, pero, ahí va: se trata de En un Día de Suerte, interpretado por Alejandra Guzmán. Tema de la telenovela Una Familia con Suerte. (2011-2012).

https://www.youtube.com/watch?v=pjdHXPLjqoU

Continúa don Vicente: "¿Tienes escritores que admires y en cierta manera tu estilo de escribir se inspira en ellos o te consideras un autor totalmente original?" Pues no sé si "totalmente original", pero trato de serlo. Ahora: va a sonar súper mamón, pero no admiro a ningún escritor actual de telenovelas (igual ellos van a decir lo mismo de mí, je, je). Mi escritor favorito en la vida y del mundo mundial, es Steven King...




Dice VICENTEBLO: "Si una telenovela "fracasa", ¿los escritores toman en cuenta los elementos que fallaron y los evitan para la siguiente historia o eso no se realiza?" Hay un fenómeno en psicología que se llama locus de control. Se refiere al tema de la responsabilidad a la culpa de las acciones de las personas. Locus de control externo es cuando le echas la culpa a factores externos; locus de control interno, en cambio, es cuando te responsabilizas a ti. Se supone que, en general, las personas que realizan algo exitoso, le atribuyen ese éxito a sí mismos (locus de control interno). La culpa de los fracasos es de los demás o de otros factores (locus de control externo). Los casos más dolorosos para mí fueron Mágica Juventud, Salud, Dinero y Amor y Sueño de Amor. 



En el primer caso le puedo echar la culpa a mi ingenuidad o al hecho de aceptar hacer una especie de copia borrosa de Muchachitas. En el segundo caso, nunca debí aceptar hace una segunda parte de El Premio Mayor. Es mi culpa totalmente. Debí convencer al Sr. Larrosa de no hacerlo (hasta mis papás me dijeron: "nunca segundas partes fueron buenas"). De Sueño de Amor (aunque no fue un fracaso propiamente; siempre tuvimos arriba de tres millones y medio), la culpa fue de ambos; del Sr. Osorio y mía. 




Más adelante sigo con las preguntas de mi cuate venezolano. Hay cosas muy interesantes. Damos pie, ahora, a la pregunta de ARMANDO: "hablando de vacas sagradas como Anthony Hopkins ¿cuáles actores o actrices de los respetados en México considera que no son buenos?" 

Ahora en el Twitter me estaba quejando de la gente que se refiere a las telenovelas que yo escribí (y sufrí: tuve insomnio, me enfermé, trabajaba 12 horas diarias), calificándolas de "bodrios", "bazofia", etcétera. Por tanto, es difícil criticar a un artista sabiendo que, en ocasiones, nos cuesta mucho trabajo. 

Tampoco me gusta hablar mal de los difuntos. He mencionado al Sr. Enrique Rocha que llegaba al foro y gritaba: "¿qué digo aquí?" No había estudiado sus líneas ni el personaje ni nada. El apuntador le daba las líneas y el gran Rochón las decía: "finalmente, todo es cuestión de inflexión de voz". 




También, de los que se acuerden, pueden revisar, por ejemplo, las telenovelas con Enrique Lizalde: totalmente monotónico. Y, hablando de Sueño de Amor, me acordé de Cristián de la Fuente que decía en el mismo tono: "voy al baño" que "se murió mi mamá".

 



En fin, como decía no sé quién: "ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos". Gracias por su paciencia y la amabilidad de posar sus ojos sobre estas letras. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Felicidades por el pago de derechos de tus telenovelas. En cuanto a tu respuesta sobre admiración de escritores, ¿es cierto que existe "competencia" entre los guionistas aunque pertenezcan a la misma empresa o es falso?

    Después de "Muchachitas", en el Canal de Las Estrellas emitieron a las 18:00 horas una telenovela juvenil ambientada en los años 50 llamada "Baila conmigo" y luego un melodrama adulto que tiene por título "Las secretas intenciones". Al terminar esa entró "Mágica juventud" a finales de noviembre de 1992. ¿No era mejor esperar hasta febrero - marzo de 1993 para estrenarla? Diciembre es un mes complejo: vacaciones, Navidad y Año Nuevo. ¿A nadie de la producción se le ocurrió que debían aplazar el inicio o "Mágica juventud" la impusieron los ejecutivos por menor rating de las anteriores producciones?

    Sobre "Mágica juventud", ¿es verdad o mentira que se "repitió" la fórmula de "Muchachitas"?¿Por qué dices que es una copia? De los primeros capítulos que vi en Blim (que se convertirá en VIX a finales de mes), recuerdo que se trataba de varios jóvenes que vivían en un edificio, no de cuatro señoritas con deseos de triunfar en la vida artística. ¿Por qué no convenció?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela