Los Tonos de la Telenovelas del Canal de las Estrellas

Mis queridos y pacientes lectores (en masculino, porque el 99 por ciento de los comentadores y preguntadores son varones; lo que suena raro. Se supone que el público de las telenovelas es mayoritariamente de mujeres), ayer estuve en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) en una reunión que se llevó a cabo con el Ing. Eduardo Sepúlveda (ahora, Director de Operaciones de Televisa Univisión). Había una buena cantidad de escritores ahí y también  de manera virtual. La idea es poder generar contenidos para la plataforma VIX (aunque también tuvieron la paciencia de mostrarnos los tonos de los distintos horarios de las telenovelas de El Canal de las Estrellas).




Así, a grandes rasgos dicen que, el horario de las 16:30, es para Melodrama Romántico; al de las 18:30 le llaman Melodrama Familiar Cotidiano. El de las 20:30, sin embargo, es (un título largo) Melodrama Familiar con Intenciones Realistas y Contenido de Actualidad. El horario estelar de las 21:30 es calificado como Melodrama Adulto Pasional. ¿Cómo ven?

Don STV se llama, en realidad Stavros Mosjos. "Nombre de origen griego, país del que era mi abuelo." También me dice: "Ya descubrí de qué teleserie es el remake. El oficio de uno de sus personajes seguramente te recordó al de un rol clave de una de tus telenovelas más exitosas con la Tesorito…" (Sí, creo que me van a acusar de haberme plagiado a mí mismo, STAVROS. También tiene un aire a Porque el Amor Manda, por el tema de una niña adoptada...)




ERNESTO ESQUIVEL (hace mucho que no escribía), aclara: "La telenovela La Herencia la adaptan Pablo Ferrer, Santiago Pineda, Jaime Sierra, Hugo Moreno y Helena Aguilera." (Solo conozco a Pablito y a Santiago. Pablo me echó la mano en todas las telenovelas del Sr. Osorio). Para variar y no perder la costumbre es un refrito. La Wiki dice que viene de Hijos del Monte, de Víctor Carrasco (de Chile). Ojalá que les vaya muy bien, ¿no?




Pasamos a las preguntas, siempre puntuales, de don VICENTEBLO: "¿Cuáles de tus telenovelas ayudaron a mejorar el rating de la barra programática del Canal de Las Estrellas? ¿Recuerdas uno o dos casos?" Lo que pasó algunas veces, mi querido VICENTE, es que mis telenovelas (cuando les empezaba a ir bien) las cambiaban de horario (así que no ayudaban mucho a mejorar la barra). Ahora, si mal no recuerdo, las juveniles pasaban a las 6:30 que, ahora, con lo que mencioné más arriba, corresponde al tono de Melodrama Familiar Cotidiano (como dice el nombre se centra en la integración y reconstrucción de la familia; promueve "la estabilidad familiar ante todo" y tiene un "tono popular y de barrio"). 

Me parece que, La Fea más Bella tuvo cuatro horarios distintos, lo que puede contribuir a la idea de que el rating no tiene que ver con el horario, sino con el producto. Dos Mujeres, un Camino, incluso, tuvo capítulos de media hora. 




Obviamente, los horarios ayudan mucho. En México, a las 16:30 hay 11 millones y medio de televisores encendidos; a las 18:30, 13 millones 700; a las 20:30, 17 millones y medio y a las 21:30, 18 millones 600 mil. Claro, conforme cae la tarde, también aumenta la competencia (aunque, Mi Fortuna es Amarte tiene el mayor share, 23%. O sea que, a las 20:30, el 23% del público que está viendo la televisión ha sintonizado esa novela). 




Me pregunta VICENTEBLO: "¿Es posible realizar una extensión del primer taller para los alumnos que estén interesados?" Creo que no, VICENTE, perdón, pero ya no tengo tiempo. 

Sigue VICENTE: "me gustaría saber qué recuerdas del esquema de personajes de tus telenovelas anteriores. ¿Qué es lo que más te gusta de crearlos y cómo logras que cada telenovela sea diferente a la anterior? ¿Crees que hay algo que se repite? Es decir, ¿Cuál crees que es tu sello como guionista para decir: "Ah, claro, esta es una telenovela de Alejandro Pohlenz"?"

Está interesantísima la pregunta, mi querido amigo. ¿La podemos dejar para la próxima? (Porque, además, tengo que pensarla).

¡No dejen de escribir!



Comentarios

  1. Hola Alejandro, un gusto siempre leerte y ver esos comentarios tan atinados de tu parte... Siempre te leo y aunque a veces por falta de tiempo no respondo, trato en lo posible visitar el blog... Actualmente estoy desarrollando mi Tesis de grado sobre una propuesta de narrativa transmedia para la producción de una telenovela, me gustaría contar contigo para responder la siguiente encuesta: https://www.questionpro.com/t/AU83qZrc74

    Tu aporte sería muy valioso para mi trabajo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro.
    Qué gusto saber que de a pocos vas avanzando con el nuevo proyecto que ya no es tan misterioso je, je. Incluso he visto algunos promocionales y quería preguntarte sobre ello. ¿Tú también te encargas de escribirlos? ¿De qué manera se escogen las locaciones? ¿Has visto u oído hablar de la versión estadounidense?
    Ojalá puedas compartirnos más sobre los preparativos.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  3. Entonces sí le acerté al remake. Y como comentabas en el post anterior, estamos llenos de "chilenismos". Con gusto te ayudo a entender varios de ellos, además de "pololear", "cachai", "brígido", "longui", etc. Puedo ser muy feliz como "traductor oficial del chileno al mexicano". De hecho, viví un año en Ciudad de México estudiando Guionismo de Telenovela en la Ibero, becado por Televisa. Un abrazo!! Y mucho éxito con el proyecto y lo que se venga.

    ResponderEliminar
  4. Hola querido Alejandro!! Oye, me surgió una duda hace poco viendo unos capítulos por internet de "Mi corazón es tuyo" y es que recordé que en una entrevista, Juan Osorio mencionó que Ana Obregón aparecería en la novela interpretando al mismo personaje de la original... Qué fue lo que ocurrió? Por qué ya no apareció?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro. ¡Felicidades! Me encantará ver una historia tuya para la plataforma VIX. ¿En qué crees que se diferencian estos contenidos de las telenovelas?

    En el pasado los guiones los escribían una o dos personas, de un tiempo para acá hay más guionistas para una misma producción. ¿Cuáles crees que sean las ventajas de escribir en solitario o con una persona más y las ventajas de escribir con más de 4 personas?

    Me gusta la variedad de tonos de las telenovelas. Cambiaría el título de las 8:30pm a "melodrama de vanguardia", es más corto.

    En cuanto a "La fea más bella" me parece que tuvo a un público leal que la siguió sin importar el horario. La telenovela fue tan exitosa que bajó el rating del melodrama romántico "Amor sin condiciones".

    Y cuando las telenovelas llegan a la recta final suben el rating. ¿Cómo crees que le irá a "Mi fortuna es amarte" en su semana final? ¿Qué pasará con "Los ricos también lloran" y su rating al tener una hora antes la bioserie de Vicente Fernández, qepd?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones