Muchachitas... todo un camino por andar.

Espero que se encuentren bien. Agradezco profundamente que sus ojos se posen en estas palabras sin reposo (así se llamaba el programa de radio de Tomás Mojarro, Q. E. P. D.). La noticia es que no hay noticias y sigo esperando la respuesta del productor misterioso en relación con la telenovela misteriosa. Como diría mi abuela: nichts! (que quiere decir "nada" en alemán).




El ilustrísimo VICENTEBLO pregunta si se hará una nueva versión de Muchachitas. Lo cierto es que no tengo idea. Obviamente habría que actualizarla muchísimo y eso, quizá, la convierta en una nueva telenovela o serie. La base de cuatro jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, orígenes y aspiraciones que entran a un centro como el CEA, puede realizarse en cualquier momento. De hecho, la inspiración del Sr. Larrosa para hacer Muchachitas (estoy seguro) que fue la película Fame (1980, Alan Parker).



 

Pregunta don VICENTE: "¿En esos casos se pide la aprobación del autor y se escribe con otro equipo o el guionista principal puede solicitar volver a escribirla como jefe de equipo?" La respuesta es que NO se pide autorización del autor original (los derechos son de la empresa: puede hacer con el contenido lo que le dé la gana; de manera que tampoco podemos (Verónica y yo) "solicitar nada".

Sigue el amigo VICENTE: "¿Telenovelas como La Sombra del Otro (1996) podrían nombrarse actualmente como "historias de vanguardia"?" Perdóname, Vicente, pero no la vi. No sé ni de qué se trata o si es vanguardista o no. Conocí a Carlos Olmos, hace muchos años, en un congreso de Televisa y se me hizo un gran personaje: agudo e inteligente.



Pregunta VICENTE: "¿Tienes algún tema que te gustaría desarrollar en plataformas digitales o prefieres dar la sorpresa en los próximos años?" 

Tengo que decir que me encantan las preguntas de don Vicente. Los temas ya los hemos tratado un poco aquí (me parece). La serie sobre mujeres con oficios peligrosos (Mujeres en Peligro); la que está basada en mi libro La Rueda de la Fortuna; otra serie llamada Emporio; en fin, temas y proyectos hay un montón. Los que he preparado con mis amigos: Asesino Involuntario, La Mansión del Placer, Anatomía de un Culpable, Appasionados... Hay toda clase de proyectos que se han presentado a toda clase de televisoras y plataformas, Vicente. ¡Ojalá diera la sorpresa pronto, je, je!




Mi amigo del Perú, ANDRÉS RÍCVOT ha escrito. (Por cierto, un grupo de amigos y yo queremos ir a Machu Picchu y andamos buscando una tour que incluya caminar. Yo estuve en Machu Picchu en 1986).



Dice Andrés: "... puedo darme cuenta de que en la mayoría de los casos las líneas que siguen las telenovelas dependen mucho del rating, sea una historia original o no. Aunque hay ocasiones en las que ciertas empresas productoras se arriesgan a grabarlo todo con anticipación y presentar el producto ya terminado. Por lo menos aquí en Perú lo hacen en muchos casos y ha funcionado. Quizá haya un estudio de mercado previo para saber el tipo de relato acorde con el horario tal como se pretende hacer en Televisa, según comentaste."

En mis años con Emilio Larrosa íbamos pegados al aire. Después, no me tocó ningún caso en que la telenovela estuviera terminada y, en efecto, había forma de cambiar la historia para mejorar los niveles de audiencia (lo hice así, de manera radical, en Sueño de Amor). Los estudios de mercado tienen una eficiencia relativa. Hay ocasiones en las que los sabios que califican los proyectos dicen que una telenovela es excelente y no sirve para nada. Siempre cuento que mi amiga Palmira, que trabajaba en contenidos nos dijo que Muchachitas iba a fracasar...




En el caso justamente de Muchachitas, ANDRÉS dice correctamente: "no es lo mismo contar un relato en una época cuando no se utilizaba, por ejemplo, la tecnología actual. Personalmente, creo que cada historia tiene un sello original, a menos que se trate de un plagio literal."




Recuerdo que un día me encontré a Ramón Larrosa Q. E. P. D. (hermano de don Emilio) que en Muchachitas como tú se usaban los libretos originales de Muchachitas (1991) y que ¡no era necesario modernizarlos! Bueno, creo que no les fue muy bien ¿verdad?


Amigas y amigos, ruégoles que sigan preguntando y mirando este ilustrísimo blog. (Y preparen su búnker para la Tercera Guerra Mundial).

Comentarios

  1. ¡Gracias por contestar mi pregunta hace unos días, sr. Pohlenz! De verdad es muy interesante leer sus anécdotas y pensamientos sobre la tele mexicana.

    Aquí le va otra pregunta, espero que no sea tan confusa:

    ¿Cuando tienen a un personaje actuado por un actor quien en si es un personaje (el mejor ejemplo que podría dar sería Carmelita Salinas, QEPD), ya tienen una psicología escrita para el personaje o lo reescriben para que sea mas como el/ella?

    Es algo que me he preguntado por dos cosas nada relacionadas jaja: el ver a ella en las ultimas novelas que hizo, haciendo lo que algunos describen como "no actúa, solo es ella," y el aprender sobre como Ice-T hace sus icónicas frases en La Ley y el Orden: UVE - los directores simplemente le dijeron que reaccione a lo que ve no como si estuviera actuando, simplemente como el diría las cosas en la vida real.

    Muchas gracias,
    Joe

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias siempre por tus respuestas. Ánimo que seguramente tendrás noticias de "La telenovela misteriosa" en las próximas semanas. Aún no se estrena "Corazón guerrero" en el horario de las 4:30pm. Paciencia.

    "Muchachitas" es un caso de estudio. Tu primer éxito como autor de telenovelas. Me agrada la idea de actualizar muchísimo la historia a esta época. Ojalá Televisa la tome en cuenta para tv abierta o plataforma digital en los próximos años.

    ¿Cuál es tu canción favorita de las telenovelas que escribiste?

    ¿Tienes escritores que admires y en cierta manera tu estilo de escribir se inspira en ellos o te consideras un autor totalmente original?

    Si una telenovela "fracasa", ¿los escritores toman en cuenta los elementos que fallaron y los evitan para la siguiente historia o eso no se realiza?

    Si una telenovela es éxito, ¿conviene repetir la fórmula para que funcione o no? ¿Qué opinas de eso?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela