Telenovelas sobre la migración

Hay que decir que, hablando de la telenovela misteriosa, entregué el capítulo 1 el 27 de febrero de este año. Eso fue, después de soplarme los libretos originales, hacer un análisis y una sinopsis general. Así que, más de un mes y ni pío: ni un sticker ni un "espérate tantito" ni un "te hablo mañana". En fin. "Such is life". Aquí seguimos, dándole a la matraca, mandando ideas a Televisa-Univisión. Por cierto, también le envié un libreto a los de TV-Azteca. No sé si seré indiscreto (seguramente sí), pero van a lanzar una serie sobre la madre (me refiero a la progenitora, a la que nos dio la vida). Veremos, en un futuro, de qué lado masca la iguana.




El incansable VICENTEBLO, que siempre me escribe, sugiere, pregunta y anima dice que podría regresar con Nicandro. (A ver, dijo Rigo). Dice que el próximo año se ve genial para mí (espero que se refiera a este, el 2022, je, je). 

Comenta mi estimadísimos VICENTE: "En cuanto a la biofresa, digo, bioserie, que ocupa el horario que dejó Mi fortuna es amarte, al parecer bajó el rating a menos de 3 millones de televidentes:" 

https://twitter.com/PRODU/status/1506428334863011845/photo/1

Tengo el rating del viernes (25) y El Hijo del Pueblo tuvo 2.6 millones (contra 2.87, de Los Ricos también Lloran). Me encanta la promoción que hacen: "la serie fue vista por 35 millones de personas". Claro, si tuvo 12 capítulos; a 2.6 millones, son 31 millones. Eso no quiere decir que hayan sido 35 millones en cada capítulo ni que esos 35 fueran los mismos 2 o 3 millones de cada día.




Pregunta don VICENTE: "¿Por qué tiene menos rating si está entretenida? ¿El público esperaba otra telenovela en ese horario? ¿La bioserie queda mejor a las 9:30pm o es mejor buscar otro horario lejos de las telenovelas para este formato?"

Yo creo que la única Biofresa que realmente ha funcionado es la de Luis Miguel (y la primera temporada). Pero, aunque esté entretenida, sino tiene los elementos de una telenovela: velocidad narrativa, melodrama, violencia, perversión, la lucha del bien contra el mal, etcétera, no va a funcionar. Además, tienes razón, la gente espera una telenovela en ese horario: historias que duran 5 o 6 meses, no dos semanas. Creo que, la conclusión, es que a El Hijo del Pueblo le faltó garra, fuerza, originalidad y profundidad. No sé qué opinen mis queridas y queridos lectoras y lectores. 




Continúa mi amigo de Venezuela: "Ahora que menciones a los actores, me acordé de que en Amigas y Rivales se grabó una telenovela llamada La Frontera del Amor. ¿Tienes alguna anécdota de esa etapa de la historia? ¿En qué te inspiraste?"




Desde hace mucho que he querido hacer una telenovela de la frontera que retrate la realidad de la migración. Después de La Frontera del Amor preparamos una telenovela que se iba a llamar Si Muero Lejos de ti (que nunca se hizo). En Sueño de Amor, el protagonista se separaba de la heroína, porque había cruzado la frontera y lo habían detenido. En fin: es un tema que me interesa. (Ahora estamos trabajando una serie bicultural. Es un thriller policiaco. A ver qué tal).

Termina VICENTE (aunque todavía me falta repasar otro comentario posterior): "Por cierto, en abril se reestrena Mi Corazón es tuyo en TLNovelas. ¿Qué opinas del regreso de esta historia...?"




Es una telenovela que me gustó mucho. Me encanta combinar el melodrama con la comedia. Silvia Navarro y Paulina Goto, son actrices de primera línea. Y, adoro a Jorge Salinas y, más aún, a mi consentida: Mayrín Villanueva. El Sr. Osorio me dejó en total libertad para la adaptación y fue muy exitosa. (Además, hice un pequeño personaje: era un psiquiatra, je, je).

Una vez más agradezco su paciencia y su deferencia para posar sus ojos en estas letras y desenredar el entuerto. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Una vez más te doy ánimos. Apenas el lunes estrenó "Corazón guerrero" a las 4:30pm por Las Estrellas, en las próximas semanas deben darte respuesta sobre ese primer capítulo de "la telenovela misteriosa" y vaya que tiene contenido. De esto podrías sacar una serie de suspenso para plataformas digitales.

    Al parecer Azteca prepara otro seriado unitario, esta vez basado en la relación entre madres e hijos. ¿Qué opinas de este tipo de programas que a la televisora del Ajusco le ha funcionado desde "Lo que callamos las mujeres" hasta "Un día para vivir", emitido el año pasado por Azteca 7? ¿Mientras tus telenovelas estaban al aire en el Canal de Las Estrellas compitieron con algún unitario o solo con melodramas?

    ¿A qué te refieres con "velocidad narrativa"? En la biofresa, digo, bioserie "El hijo del pueblo" hubo violencia y perversión con el secuestro del personaje de uno de los hijos del cantante. Luego hacían flashback a la etapa infantil del protagonista y la fase juvenil, sus amores, la lucha del bien contra el mal, porque le hacían daño al protagonista al tratar de descomponer a su familia.

    Me parece que el público esperaba una biofresa de cómo el cantante llegó a ser la gran estrella, más que los conflictos internos de su familia. Es extraño, porque al público le encanta saber la vida personal de sus artistas. Buen intento. La próxima temporada debería ir directo a VIX+, no a Las Estrellas, porque puede ser un tropiezo en la barra programática.

    ¿Televisa tiene los derechos de "Si muero lejos de ti" aún? ¿Era ágil la historia? Te pregunto porque podría quedar bien en los próximos años a las 8:30pm si es entretenida y moderna con la migración de tantos ciudadanos en el mundo, como yo que estoy en Chile.

    Mucha m...(de lo que se desea en el teatro) en tus próximos proyectos. Hacen falta historias con ritmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela