¿Escribir en equipo es mejor?

Queridos lectores, lectoras. La noticia es que ya enviamos los primeros proyectos para VIX, la nueva plataforma de TELEVISA UNIVISIÓN. Uno, es una serie (que ya les había comentado) que se llama Mujeres en Peligro (que a mí me encanta y no se ha podido vender por nada de este mundo). Las otras dos, son series que creamos con mis amigos Palmira Olguín (con ella trabajé La Fea más Bella e Hijas de la Luna), José Ierfino (que trabajó con nosotros en La Fea) y David Mascareño (que colaboró en Hijas de la Luna). Una serie trata sobre una pareja que casi se mata para alcanzar el éxito y, la otra, sobre una casa en la cual cualquier mujer puede ser infiel de manera segura. Vamos a ver qué pasa. En el caso de la telenovela misteriosa (no tan misteriosa), no he recibido "feedback" del productor y eso me preocupa. 




La otra buenísima noticia es que TELEVISA ya nos compró, otra vez, los derechos de Muchachitas. (Como saben, los derechos se ceden por 15 años y Muchachitas ya tiene 31). 




Ahora tenemos a un nuevo preguntador y comentador que se hace llamar STORMARK 356. ¡Mucho gusto, STORMARK y gracias! Se llama Joe y nos dice: "Me gustaría saber lo que piensa usted sobre los intentos de Televisa de hacer productos más tipo serie: en los '90 con proyectos como Morir tres veces/La sombra del otro/La culpa. En los 2000's con las "series originales hecho en México" como Mujeres asesinas y El pantera. Y, hace unos ayeres con las series de Las Estrellas, como La candidata y Sin miedo a la verdad. (...) ¿Porque cree usted que la mayoría de estos experimentos fracasaron en audiencia? Las únicas que sé que tuvieron un recibimiento decente fueron Mujeres asesinas, Los simuladores y Sin miedo a la verdad...




Me parece, Joe, que las series del corte de Sin miedo a la verdad, se dirigen a un público más específico, a diferencia de las telenovelas, cuyo target es masivo. Es decir, la gente a la que le gustan las series policiacas o más oscuras (como Mujeres Asesinas), forma un grupo más pequeño (se trata de un público más masculino, con otra escolaridad, con un nivel socioeconómico más alto, etcétera). Las telenovelas apelan a audiencias mucho más amplias (aún en el horario de las 9:30 pm, donde pasó al aire Sin miedo a la verdad). Además, esas series le cuestan mucho más a la empresa (a diferencia de las telenovelas que tienen muchos capítulos y el costo se amortiza o los programas cómicos que se producen con tres pesos). 




VICENTEBLO, hermano venezolano, pregunta (gracias a Dios):  "¿En qué crees que se diferencian estos contenidos de las telenovelas?"

Don VICENTE se refiere a los contenidos de la nueva plataforma VIX, de TELEVISA UNIVISIÓN. Lo que nos dijeron en aquella junta con el Ing. Sepúlveda, es que las series pueden tener cualquier contenido. (Yo pregunté si nos podíamos meter a la política y me dijeron que sí). Es decir, lo bueno de las plataformas de streaming es que los productos pueden ser "fuertes", más realistas, de todo tipo (incluso de ciencia ficción, dijeron). Además, en general, las series son más cortas que las telenovelas y, como dije arriba, están diseñadas para audiencias más específicas. 




Continúa VICENTE: "En el pasado los guiones los escribían una o dos personas, de un tiempo para acá hay más guionistas para una misma producción. ¿Cuáles crees que sean las ventajas de escribir en solitario o con una persona más y las ventajas de escribir con más de 4 personas?" 

Mi querido amigo, yo, en lo personal (quizá soy muy mamón) NO le veo ventajas al hecho de que escriban 4 personas o más. Al contrario: siento que, como hay que conceder y evitar el conflicto, el contenido, a veces, acaba siendo un Frankenstein. Ahora, si hay varios escritores y yo soy el jefe, entonces sí (je, je), porque les puedo encargar cosas a ellos y a su vez, ellos pueden nutrir la historia con más ideas. Creo que, con esta reflexión llegué al meollo: si hay 4 escritores y todos son "jefes", o hay conflicto o, como dije, para evitarlo, tienes que conceder cosas en las que no estás de acuerdo



Bueno, mis geniales lectores y lectoras, me despido, no sin suplicarles que sigan "molestando" con preguntas, comentarios, críticas y demás. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Sobre el trabajo en equipo, creo que es muy claro quien escribe qué cosa. Por ejemplo en La Fea más bella, considero que las escenas que eran copia calcada de los diálogos de Betty la fea eran secuencias escritas por Palmira mientras que las escenas nuevas donde salen personajes o situaciones exclusivas de la versión mexicana son suyas. ¿Estoy en lo correcto? ja, ja. Saludos Sr. Pohlenz.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Espero que en los próximos meses tengas buenas noticias de los proyectos para VIX y en 2023 ya salga una serie tuya en la plataforma.

    Con la renovación de derechos por parte de Televisa del éxito "Muchachitas", ¿crees que en los próximos años se realice una nueva versión para tv abierta o migre a streaming con todos los cambios que se pueden realizar a la original? ¿En esos casos se pide la aprobación del autor y se escribe con otro equipo o el guionista principal puede solicitar volver a escribirla como jefe de equipo?

    ¿Telenovelas como "La sombra del otro" podrían nombrarse actualmente como "historias de vanguardia"? Para así continuar con los tonos de las 8:30pm y escribir sobre actualidad alrededor del melodrama.

    ¿Tienes algún tema que te gustaría desarrollar en plataformas digitales o prefieres dar la sorpresa en los próximos años?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".