El ego.

He extrañado a mis preguntadores. La verdad es que me hacen falta para lograr que este blog se vuelva medianamente interesante. ¡Anímense! Pueden preguntar de lo que sea y yo trataré de darle coherencia a mis contestaciones. Como dicen los "Godínez": necesito su "retro". ¿Qué tal voy? ¿Es interesante lo que digo? ¿Me aburro como ostra? (Una "fan" de Twitter dice que mis telenovelas son muy buenos somníferos. Yo le sugerí que fuera con el médico, porque quizá padecía narcolepsia). 

Bueno, yo pidiendo su participación y, en realidad ando atrasado con las contestaciones (¡vaya!) Mi querido amigo (hermano de Venezuela) VICENTE escribió desde el 15 de abril. Dice que le encanta el formato de telenovela y que quiere seguir aprendiendo. (En lo que pueda ayudar, aquí estoy).

VICENTEBLO me pregunta. "¿Qué opinas de realizar (una nueva versión de) Tres Generaciones, por ejemplo? ¿Crees que sería buena idea retomar ese formato y modernizarlo o el público debe disfrutar el original?"




Yo creo que sí podría funcionar una nueva versión de Tres Generaciones (si fuera en streaming, incluso, podría ser un poquito más fuerte). El formato es muy simple realmente: lo importante sería, no solo modernizarlo, sino lograr que fuera interesante (imperdible) para el público de hoy. Más que una sitcom, Tres Generaciones era un programa ligero que también tenía su buena dosis de melodrama. 

Continúa VICENTE: "¿Estará en VIX próximamente o no ese programa que escribiste de 1987 a 1990?" No tengo idea. (Además, ahorita, en VIX no hay forma de buscar programas).  




Pregunta VICENTE: "¿Por qué es necesario contar con un representante para impulsar las carreras de los autores? ¿Esa estrategia también funciona? Tenía entendido que era solo para actores o cantantes."

Lo que he observado es que gran parte de los productos (mexicanos) en las plataformas son impulsados por las productoras. No sé en qué casos un guionista o creador haya llegado a las puertas de Netflix y les haya entregado un proyecto. (En mi caso, yo pude contactar a Stopello de Netflix, ejecutivo que maneja contenidos, pero no creo que todo mundo pueda hacerlo. Claro, me ha rechazado 4 series). No sé si les conté que, con Palmira Olguín y otros amigos hemos diseñado varias series. Dos de ellas (y ahora una tercera) están siendo promocionadas por una productora (Balassa Films). Ellos son los que visitan a Amazon, Netflix, HBO y Disney para "vender" nuestras series. En Televisa pasa lo mismo: si no tienes un productor que impulse tu proyecto, es difícil que alguien lea tus proyectos. (Ahora, claro, está el tema de VIX y las nuevas producciones que quieren hacer. Les conté de la junta que organizó la SOGEM. Ellos pidieron contenidos directamente a nosotros. Yo les envié varios). (Como representante legal, para el cobro de nuestros derechos y de las repeticiones está la SOGEM).




En el mercado estrictamente literario, lo que he podido ver (gracias a la maestría) es que es muy raro que un escritor pueda publicar sin tener un representante (que es quien mueve tu obra entre las diferentes editoras). Hay casos muy asilados como Cincuenta Sombras de Grey (de E. L. James) que, de hecho, primero autopublicó en Amazon. En algunos casos también hay autores que han sido publicados después de ganar concursos literarios importantes. 

VICENTEBLO lo confirma: "Actualmente es complicado ingresar al área de la ficción tocando puertas en solitario". 




Finalmente, pregunta: "¿Cómo manejas ese tema en el área donde te desarrollas si hay tanta gente exitosa, como tú, con ideas y que también tiene poder para decir sí o no a algo que escribes, como el caso de los productores?"

El manejo de los egos, en efecto, es difícil (sobre todo el de algunos productores). En ese caso, no queda más que la paciencia, la razón y la obediencia. El productor es tu jefe y ni modo. Supongo que no hay que tomárselo de manera "personal". A veces no tienen buenas maneras y anulan tu trabajo en un segundo. A veces son ellos los que se llevan las palmas y el escritor no importa. Pero así es el sistema. En el caso de una serie de streaming o de una película el director y el productor tienen la última palabra (aunque supongo que suceden broncas por las llamadas "diferencias creativas). Lo que quiero decir es que, finalmente, uno, como escritor, es un empleado más de la producción.




Amigos y amigas, gracias por su comprensión y su paciencia y ¡escriban! (Se los suplico de la manera más atenta).   

Comentarios

  1. Saludos Alex. Aunque no pregunte te leo fielmente pero hoy sí tengo una duda ¿Qué software utilizas para tus diagramas de personajes?.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. ¿Qué opinas del trato que se le dio a las protagonistas en los guiones de tus telenovelas? Sé que no es novedad, sin embargo las heroínas siempre son luchadoras y tienen un objetivo personal. Si es así, ¿por qué tienen que renunciar a su felicidad para complacer a otras personas? ¿No pueden seguir luchando con carácter?

    ¿Qué opinas de las protagonistas que buscan venganza en las telenovelas? ¿Se justifica la maldad en ellas o solo se puede ver en el formato serie con mayor libertad para crear? ¿Tienes algún ejemplo de tus personajes femeninos que busquen venganza en los guiones que escribiste?

    ¿Qué te parece el regreso de "Dos mujeres, un camino" a la tv? Se emitirá por TLNovelas: https://twitter.com/senora_tv/status/1518639340733272064

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".