Finales alternativos

Don VICENTEBLO (al que saludo con mucho cariño pregunta sobre el concurso para el programa de TV AZTECA sobre la relación entre madres e hijos): "¿Qué opinas de este concurso? ¿Es primera vez que participas o antes estuviste en una actividad como esa?" Fue curioso porque la SOGEM volvió a convocar a una reunión con sus agremiados-interesados y nos dio fechas de entrega. Esto me hizo pensar que nadie había entregado libretos (menos yo). Yo me puse a escribir un capítulo, lo terminé en dos días y lo envié (pensando que era importante ser el primero; pero, por lo que veo, ¡fui el único!, je, je... por ahora)...

Continúa VICENTE: "Sobre Las Vías del Amor, ¿Aracely Arámbula y Jorge Salinas estuvieron contemplados como protagonistas de la telenovela o esa historia era inicialmente para otros actores?" Excelente pregunta, querido amigo, pero no sé la respuesta. Quiero recordar que Araceli siempre estuvo contemplada; es decir, desde que al Sr. Larrosa se le ocurrió la historia de la conductora del metro/DJ. Era una muchacha muy hermosa realmente (lo sigue siendo) y actúa muy bien.



Luego VICENTE menciona un artículo que habla sobre los tres finales alternativos "al originalmente ofrecido"... (de la telenovela Dos Mujeres, un Camino (1993-1994)

https://go.gale.com/ps/i.doid=GALE%7CA120044786&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=04825276&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Eceb0a0d7

"¿Qué recuerdas de ese especial...? ¿Cómo fue el proceso de creación de los finales alternativos?" 



Bueno, recuerdo que se instaló un call center y la gente llamaba para votar por un final o el otro. Los finales con Johny ya estaba grabados hace mucho. Recuerda que el contrato de Eric Estrada había vencido y, para renovarlo, pedía mucho más dinero. Verónica Suárez y yo tuvimos que escribir todas sus escenas (hasta el final-final y los finales alternativos) para que el señor se pudiera ir antes de que terminara el contrato. Para colmo nos dimos cuenta de que el embarazo de Bibi Gaytán ya se le notaba lo que era incongruente con su personaje. Por eso, en el final oficial, Tania se muere. Los finales de esos tres personajes, por otro lado, son, digamos, fáciles de adivinar: Johny se queda con Tania; Johny se queda con Ana María; Johny se queda solo. 




Gracias a ARMANDO por sus comentarios y por tener la paciencia de leer este caos con letras: "me gustaría si podría ahondar en las (diferencias creativas) que tuvo con Rosy Ocampo, que en los medios se ve que es una señora muy linda, pero tal vez en el plano laboral no lo es tanto." 




Ella es una señora linda, como dices tú y una productora muy comprometida. Cuando estábamos haciendo La Fea más Bella, al mismo tiempo, promovíamos con los ejecutivos de la empresa algunas iniciativas para renovar a la telenovela; para hacerla más moderna. Creamos una telenovela (con Salvador Garcini) que se iba a llamar Si Muero Lejos de ti y que trataba sobre la migración. La bronca vino con la telenovela que hicimos como homenaje de los cincuenta años de la telenovela en México y que se llamó Amor sin Maquillaje (idea original de Salvador Garcini y mía). En una junta Rossy perdió la paciencia (con razón) y me levantó la voz. Me puse de pie y le dije: "yo no hablo a gritos" y me fui. No regresé. La telenovela (que era corta) fue terminada por Guadalupe Guajardo y yo jamás volví a trabajar con Rossy. 




REDCAMALEÓN también ha comentado y le doy las gracias por tener la paciencia de leer y escribir aquí. "Me gustaría entender la dinámica entre escritor, productor y director de escena. Al final hay una especie de responsabilidad compartida en el producto final. Acá en Colombia la mejor época de los libretistas llegó a tal punto que encabezaban las entradas por encima de las estrellas. Le pasaba al escritor Julio Jiménez y a Bernardo Romero. Ellos tenían poder en el casting, en la producción, en la puesta en escena ¿Le pasó igual? ¿Llegó a tener ese nivel de control sobre su obra?" Creo que también Gaytán era el mandamás en todas sus producciones ¿no? (Café con Aroma de Mujer, Yo soy Lety la Fea y Hasta que la Plata nos Separe, entre otras).




En TELEVISA no sucede así. El responsable de la telenovela es el productor. Él es el que elige la historia (o la crea), contrata el escritor y al director de escena. Los dueños y ejecutivos de la empresa se van contra él si la telenovela fracasa. Ahora, hubo un tiempo en el que, Salvador Garcini, Emilio Larrosa y yo hacíamos una estupenda mancuerna que nos funcionó en telenovelas como Amigas y Rivales o Las Vías del Amor. Garcini es muy creativo y aporta muchas ideas a lo largo de las grabaciones. Es muy inteligente y conoce a fondo los personajes: leía la historia y hablábamos constantemente tratando de mejorarla o incluir elementos que le dieran más éxito.




Gracias por haber posado sus ojos en estas frases sin sentido y por cooperar en la creación de este blog. Sin ustedes no existiría. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por responder las preguntas. Ese seriado unitario que preparan en Azteca debes escribirlo tú. Estás comprometido con tus tiempos de entrega y eso es de valor. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir telenovelas, series y unitarios? ¿Qué es lo que menos te gusta de la escritura de cada formato y qué sugieres cambiar? ¿Lo aplicarías a tus proyectos o debes consultarlo con el productor ejecutivo asignado?

    ¿La idea de incluir el embarazo de "Tania" era muy exagerado para "Dos mujeres; un camino" o nunca estuvo contemplado por la salida de Éric Estrada? ¿Te hubiese gustado escribir "Mujer de madera" con una "Marisa" embarazada o no había posibilidad en esa época? ¿Quién decide incluir o no los embarazos reales en los personajes de las actrices?

    Ante las diferencias con la productora, ¿cómo manejas situaciones de ego? La tv tiene mucho de ello. Por lo visto no solo son los actores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Espero te encuentres muy bien, mi pregunta es ¿Cuál es tu proceso de escritura?, es decir, escribes todo de corrido y ya después modificas? o tienes una estructura de escribir una sinopsis, luego una escaleta, diálogos y al final ya escribes el guion formal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela