Libertad en las adaptaciones

Queridas, queridos y querides lectores. Ofrezco disculpas por la tardanza (llevo 10 días sin escribir estos laberínticos textos). Estuve en la playa (en la Riviera Maya) y me dediqué a imitar al hipopótamo, tomar cerveza, comer como si fuera el último día y dormir (al lado de mi perfecta esposa). Aquí una foto de una inquilina que me encontré en la alberca...




Gracias por la espera y la paciencia. Y, una vez más, gracias a mi amigo VICENTEBLO que no deja de hacer preguntas que yo, con gusto (quizá no con tanta precisión) respondo... 

Pregunta don VICENTE: "¿Quién decide producir un remake o un original en la empresa? ¿De dónde se selecciona la historia?" Hay dos formas en las que se elige el refrito: una, puede ser a sugerencia del productor (como en el caso de la telenovela secreta) y la otra a propuesta del Ing. Bernardo Sepúlveda (antes era el Director de Telenovelas Comerciales; ahora, con VIX ya tiene un puesto más acá). Él tiene la posición de Chava Mejía. Tiene un acervo de telenovelas cuyos derechos son de Televisa y puede proponerle al productor (con la anuencia del Lic. Murguía) un refrito. Si el productor descubre una telenovela (como la colombiana El Secretario) Televisa haría las gestiones para comprarle (a Caracol) los derechos. Ahora qué se presupuesta, qué se produce y qué se transmite en qué horario, es decisión del Lic. Murguía (y más arriba). Sepúlveda maneja todo lo literario, pues.




Continuamos con VICENTE: "Si es un remake, ¿cuánta libertad hay de cambiar el texto o es mejor ser fieles al texto principal?"




En mi caso, cuando empecé con el Sr. Osorio, tenía que hacer la adaptación de Los Roldán (telenovela argentina con un sospechoso parecido a El Premio Mayor). Esta historia ya la he contado: había una persona (Martha Jurada) a la que el Sr. Osorio le encargaba que siguiéramos el original (empecé escribiendo con Calú). Después, le hice ver al productor que el original era un catálogo de bromas y de folclorismos; que no tenía "carnita dramática" (más bien parecía una serie como la de Renta Congelada). Luego, salió Calú y me fue separando del original. En los casos de Porque el Amor Manda y Mi Corazón es Tuyo tuve, por parte del Sr. Osorio, libertad absoluta (Y ¡nos fue muy bien!) (Claro que conste que odio los refritos).




"¿Alguna vez escribiste una telenovela que tenía una segunda etapa dentro de la misma historia. Es decir, transcurren15 ó 20 años para dar paso a una nueva etapa, o tus historias son de una sola fase?" Que yo recuerde, no, VICENTE. En Porque el Amor manda solo pasa el tiempo de embarazo y el nacimiento de gemelos...



"¿Qué opinas de las telenovelas que se desarrollan en dos etapas? Durante un tiempo se hicieron en México como Cañaveral de Pasiones, Marimar y María la del Barrio, entre otras. Pronto se verá el paso del tiempo en la nueva versión de Los Ricos también Lloran."

A veces la historia lo amerita. En Marimar debe pasar el tiempo para que ella se transforme en dama elegante, rica y educada ¿no?




Me informa VICENTE que al parecer Papá Soltero regresará con una nueva versión, 35 años después: 

https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/4/14/papa-soltero-asi-sera-la-nueva-temporada-de-la-serie-esto-es-todo-lo-que-se-sabe-video-396131.html

"¿Qué opinas de la moda de producir secuelas?"

Yo preferiría crear algo completamente nuevo. Cuando quise hacer la secuela de El Premio Mayor (Salud, Dinero y Amor) casi muero en el intento...




Le envío una parte (chiquita pero importante) de mi corazón y sepan que estoy a sus órdenes...

Comentarios

  1. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Alguna vez participaste en las ferias de contenidos donde se exhiben los productos que realizan en la empresa o tú como escritor no tienes acceso a esas actividades? Las ferias se llaman Natpe o Mipcom. Tengo entendido que ahí también se ven las futuras historias a versionar si las compran.

    ¿Tú como guionista puedes ofrecer guiones originales en Televisa (que te compren los libretos) o el productor debe solicitar la historia nueva al escritor con previa autorización de los ejecutivos?

    ¿Es cierto que "Dos mujeres, un camino" iba a durar un año al aire si Eric Estrada no abandonaba la telenovela y Bibi Gaytán no salía embarazada o es falso? ¿La historia estaba inspirada en un caso real o no? ¿Cómo se dio la participación de Selena, qepd?

    Encontré más información en esta nota de la telenovela: https://es.vida-estilo.yahoo.com/dos-mujeres-un-camino-la-peor-telenovela-de-los-90-que-se-convirtio-en-un-exito-memorable-204711862.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAANPDKFRBAP8wJyKy2lU9Tloi58gtwH2tOg1kkcHlflhmlsL2cH937SXX3RNoy3ADTZK2DD9Hqxw8fjTKc9tcAG0QKxynyN3dcpaSE8G_Ty9DvkJ3hy9jPMGee_pVfWR0YElLd9iMWd6NoNxixEaM_wmFnF-2b-SyVid8WZnQ9w24

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el link https://es.vida-estilo.yahoo.com/dos-mujeres-un-camino-la-peor-telenovela-de-los-90-que-se-convirtio-en-un-exito-memorable-204711862.html?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".