¿Qué hacer cuando te dicen que tu telenovela es un "bodrio"?

Vengo del coraje en el Twitter (aunque yo sé que no debería enojarme). Con qué facilidad alguien dice que una telenovela es un "bodrio" o una "porquería"... Lo que me recuerda, claro, las veces que he ido al cine y he calificado alguna película de "mala" o "aburrida" (digo que es un "plomo" o que tiene "exceso de palabras", como la última de Batman). Obviamente, al trabajar en este medio, estás expuesto a que la gente califique tu trabajo como se le dé la gana. Pensándolo bien, eso es mejor a que el público ni siquiera recuerde tu obra. (Así que cometí el error de dejarme llevar por la ira y contestarle a esos que insultaron mi trabajo. Creo que le eché perlas a los cerdos). Pero vamos con lo nuestro. 




Mi convocatoria del artículo del lunes sí causó efecto: escribieron, además del ya clásico VICENTEBLO, don Andrés Rícvot; mi amigo Thaigo de Brasil y don Ernesto Esquivel. Voy a tratar de contestar lo mejor posible. 

VICENTEBLO pregunta por mi página Web. Se la encomendé a una diseñadora y ya está trabajando.  

"¿Recuerdas algún consejo al iniciar tu carrera como guionista que siempre le compartas a las generaciones que vienen o consideras que tu autogestión es la base de tu proceso?"

El gran VICENTE siempre hace caminar sobre un tapete de vidrios... En realidad, no tengo contacto con las "generaciones (de escritores) que vienen". Traté de impartir un taller de dramaturgia para televisión gratuito y fue un poco decepcionante, porque muy pocos lo terminaron. Los consejos que les di a los participantes al taller fueron bastante variados: más bien traté de mostrarles el proceso de la creación de una telenovela o serie; desde la presentación o el pitch (la idea inicial), la llamada "psicología", la sinopsis, la escaleta y el libreto...




 Más preguntas: "¿Qué opinas de la plataforma VIX? Ya está disponible para ver gratis telenovelas como Muchachitas, Las Vías del Amor, Mujer de Madera, La Fea más Bella, Amor sin Maquillaje, "Soy tu dueña", entre otras."

Bueno, yo creo que es gratis por ahora. Al rato que haya producción original seguramente van a cobrar (ojalá que sirva mi suscripción de Blim). Los derechos de Mujer de Madera ya vencieron (en 2019). Se supone que, para retransmitirla Televisa debería readquirirlos... Quién sabe. 




"Sobre Amor de Maquillaje me gustaría saber cómo fue el proceso de escritura del guion. En la entrada aparece 'Historia original de Alejandro Pohlenz y Salvador Garcini. Producción General Jorge Eduardo Murguía'"

La idea de las tres generaciones de maquillistas fue mía. Salvador contribuyó en otras historias paralelas y ayudó mucho con el reparto. No sé por qué está el crédito del Lic. Murguía, aunque entiendo que, como fue parte de la celebración de los 50 años de la telenovela en México, él tuvo algo que ver...




ANDRÉS RÍCVOT se disculpa de no haber escrito, porque ha tenido mucho trabajo. "En principio, estoy de acuerdo con tu propuesta acerca de que las telenovelas no son solo para mujeres, sino para todos a quienes nos gusta el melodrama. Confieso que también esperaba con ansias la continuidad del proyecto que nos comentaste, pero si no es el momento, llegará más adelante." 

Aquí está lo que me pediste, Andrés. Espero tus comentarios:

https://www.dropbox.com/s/psd2hk1e50b0ue7/Me%20Enamor%C3%A9%201.pdf?dl=0

THIAGO FERNANDES: tengo que reclamarte que hace tiempo que no escribías... 

"¿Puede dar más detalles de cómo es la creación de una historia original tuya a partir de una idea original como las del Sr. Larrosa? ¿Qué tanto aportaba el productor en las historias para bien y para mal?"

Generalmente, el Sr. Larrosa llegaba conmigo (antes, con Verónica y yo) y nos exponía una idea (bastante simple, en realidad). Las excepciones (que fueron ideas mías, están en El Premio Mayor y Mujer de Madera). Soñadoras fue idea de Rocío Taboada (una parte) y mía (la otra). Llegaba y decía: se me ocurrió una telenovela en la que la protagonista lleve una doble vida. De día conduce el Metro de la ciudad y de noche es DJ en un antro. Así de simple. O Dos Mujeres, un Camino, cuyo concepto central se base en un clásico triángulo.




A partir de esa idea es necesario tejer todo lo demás: cómo son los personajes, cuáles son las otras historias, cómo se desarrolla la anécdota. El productor va leyendo los libretos y hacemos juntas cada determinado tiempo. En estas juntos yo le exponía al productor lo que se me había ocurrido para el futuro de la historia. Cuando trabajé con el Sr. Larrosa la historia no estaba escrita en su totalidad. En muchos casos no extendían la duración, así que había que descubrir otras vetas; introducir nuevos personajes y nuevas historias.




Sí hay que decir, Thaigo, que el productor tiene la última palabra (por eso, a veces, se generan discusiones bastante fuertes; quizá, por eso, tanto el Sr. Larrosa, como Rossy y el Sr. Osorio, me sacaron la tarjeta roja... "diferencias creativas" dirían los gringos).  

ERNESTO ESQUIVEL también tenía un rato de no preguntar. Agradezco mucho que me haya escrito y pregunte cómo ve va. 

"¿Cómo va esa telenovela que estabas escribiendo?" Nada, Ernesto. No me han dicho ni pío ni espérate ni estás despedido. Cero, nada, nichts, silencio.

Continúa don ERNESTO: "Me gustaría, si es posible, que dedicaras un blog sobre algunas cosas que te hubiera encantado que pasaran en las telenovelas que has escrito, pero que por cuestiones de rating o decisiones del jefe, no se pudieron concretar..."

Mi querido amigo: esa es una bola curva, así que tengo que pensar con más detenimiento. ¿Puedo contestarte más tarde?

¡Gracias a todos! 

Comentarios

  1. Sr. Pohlenz, aquí ando de regreso, siempre leo aunque las ocupaciones me impedían escribir pero aquí le va una duda que me ha llegado. Menciona que ha tenido "diferencias creativas" con productores, me gustaría si podría ahondar en las que tuvo con Rosy Ocampo, que en los medios se ve que es una señora muy linda, pero tal vez en el plano laboral no lo es tanto. Ojalá nos explique su relación con ella. Saludos y comentaré más seguido. :)

    ResponderEliminar
  2. Saludos de Colombia. Lo felicito por el blog. Muy entretenido y franco. Me gustaría entender la dinámica entre escritor, productor y director de escena. Al final hay una especie de responsabilidad compartida en el producto final. Acá en Colombia la mejor época de los libretistas llegó a tal punto que encabezaban las entradas por encima de las estrellas. Le pasaba al escritor Julio Jiménez y a Bernardo Romero. Ellos tenían poder en el casting, en la producción, en la puesta en escena ¿Le pasó igual? ¿Llegó a tener ese nivel de control sobre su obra? Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. Ante la variedad de comentarios en Twitter, te pregunto ¿Qué significa escribir una telenovela de calidad? ¿Es lo mismo escribir una telenovela que tenga alto rating? ¿Qué diferencia hay entre calidad y rating?

    Leí el enlace que enviaste. Me encantó, porque los diálogos son como si hablara la gente en la calle. Por eso te pregunto: ¿cómo lograr escribir diálogos que parezcan reales y no con forma de robot? Algunas telenovelas son muy estructuradas y los personajes hablan como en el siglo pasado jajaja que no está mal porque son fieles al clásico melodrama. Tu más reciente historia se siente cercana y ahí está parte de tu diferencia como escritor.

    ¿Cuánto tiempo te daban los productores para escribir los primeros capítulos de la telenovela? ¿Luego empezaban a grabar? ¿Cuál es la importancia del rating para el desarrollo de los guiones? ¿Recuerdas algunas anécdotas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu trabajo, Alejandro. Me quedé enganchado con la historia desde el inició así que me leí el libreto de un tirón, y a medida que lo hacía pude vislumbrar lo que iba a suceder al final de ese episodio. Creo que me sirvió bastante el taller je, je, je. Es una comedia romántica bastante ligera que puede cautivar al público. La única sugerencia que podría hacer es en cuanto al título. No sé si lo propusiste tú o ya te lo habían indicado, pero yo sugeriría algo más acorde con la historia como "La ruta del amor", por ejemplo, teniendo el cuenta la ocupación del protagonista y cómo su vida cambia al descubrir que tiene una hija.
    Y al parecerme que es una buena trama para contar, te apoyo en tu rechazo a quienes consideran las telenovelas como "un bodrio", ya que, como mencioné anteriormente, todos tenemos gustos distintos y a los que participamos de este blog nos fascinan estas historias, junto con muchas otras personas que también prefieren ese género.
    En fin, no hay que caer en discusiones, sino respetar las preferencias de cada quién, y seguir haciendo lo que nos gusta.
    Éxitos como siempre. Y ojalá este proyecto se haga realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones