Telenovelas malogradas y aberrantes

Buenas tardes a todos, todas y todes. Los saludo con gran placer desde la megalópolis del centro de este país tan herido que es México. Agradezco, como siempre, que sus gentiles ojos se posen sobre esta hoja y descifren el caótico contenido que les ofrezco. Bueno, entremos en materia con mi gran cuate, don VICENTEBLO, al que no se le agotan las preguntas (que es algo que me ayuda muchísimo a escribir aquí): 




"¿Alguna vez participaste en las ferias de contenidos donde se exhiben los productos que realizan en la empresa o tú como escritor no tienes acceso a esas actividades? Las ferias se llaman Natpe o Mipcom. Tengo entendido que ahí también se ven las futuras historias a versionar si las compran."

No, mi querido VICENTE. Nunca participé en esas ferias ni fue invitado. Generalmente, eso lo hacía, en TELEVISA, el departamento de Ventas (ni siquiera los productores ejecutivos). Como escritor tú no eres el dueño del producto audiovisual. Como he comentado, uno vende los derechos por 15 años: la empresa los compra y crea un producto audiovisual que puede vender como se le dé la gana en cualquier medio.




Sigue don VICENTE: "¿Tú como guionista puedes ofrecer guiones originales en Televisa (que te compren los libretos) o el productor debe solicitar la historia nueva al escritor con previa autorización de los ejecutivos?"

En mi caso, aunque yo le haya propuesto la historia al productor (como es el caso de El Premio Mayor o Mujer de Madera) fue el Sr. Larrosa el que ofreció esa idea a los ejecutivos de TELEVISA (al principio era Víctor Hugo O'Farril y, después, el Lic. Murguía). En la historia más reciente, Chava Mejía le ofreció a Eduardo Sepúlveda una telenovela que llamamos Mi Casa es tu Casa. Fue una idea de Chava, desarrollada por mí. Escribí 10 capítulos y el grupo de sabios del "Blinda" dijo que era una porquería. Adiviné más o menos lo que quisieron decir los analistas; hablé los cambios con el Sr. Mejía y escribí de nuevo los 10 capítulos. De hecho, firmé un contrato. La telenovela está congelada.




Pregunta VICENTE: "¿Es cierto que Dos Mujeres, un Camino iba a durar un año al aire si Eric Estrada no abandonaba la telenovela y Bibi Gaytán no salía embarazada o es falso? "

Es verdad, la telenovela hubiera durado mucho más si Bibi no se hubiera embarazado. En el caso del contrato de Eric Estrada (y que pidió cantidades desproporcionadas) ya les conté la historia en cuanto a que Verónica y yo escribimos todas sus escenas (hasta el final) para que él terminara a tiempo y no venciera el contrato. 




"¿La historia estaba inspirada en un caso real o no?" No, que yo sepa, VICENTE.

 "¿Cómo se dio la participación de Selena?" Ella llegó a grabar en 1994, en el Rodeo de Medianoche en Monterrey (donde la conocí) Su participación fue mínima. De ahí viene la historia que conté del beso con Ramiro (el de Bronco) y que el papá de Selena se opuso (cuando Ramiro tapó el dizque beso con el sombrero). 



 "Encontré más información en esta nota de la telenovela":

https://es.vida-estilo.yahoo.com/dos-mujeres-un-camino-la-peor-telenovela-de-los-90-que-se-convirtio-en-un-exito-memorable-204711862.html?

Leí el artículo y hay que decirle al señor Miguel Cane que la segunda telenovela del Sr. Larrosa no se llamó Entre la Vida y la Muerte, sino Al Filo de la Muerte. Es importante que los periodistas se informen mejor ¿no creen? (Y Mágica Juventud no fue sacada del aire).




Apareció el gran GROOVY BAZAAR y me pregunta:

"¿Qué software utilizas para tus diagramas de personajes?"

Es WORD mi querido amigo. Insertando "cuadros de texto"... Luego, insertando los gráficos...

Un abrazo para todos: les pido que comenten, pregunten y critiquen (aunque sea como el Sr. Miguel Cane, dizque crítico de cine, que habla de telenovelas "malogradas y aberrantes"... ¡Ah, caray!).

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Nuevamente gracias a ti por la oportunidad para escribir. ¿Recuerdas cuáles han sido las telenovelas que escribiste que ya vencieron los derechos e inmediatamente la empresa los renovó?

    ¿Cuáles son los criterios de BLINDA para analizar que una telenovela es "buena" o "mala"? ¿Hay escritores que revisan los capítulos y te asesoran o quién se encarga de ello?

    Encontré una página web tuya de 2012. ¿Qué recuerdos tienes de esta creación? Haz clic aquí: https://apohlenz.tripod.com/index.html ¿Cómo va tu página web?

    Hace unos días publicaste en las redes sociales una foto grabando promocionales de la XEW TV en Chiapas en 1985. ¿De qué trataban esos promos?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela