Telenovelas, series o unitarios.

Los, las y les saludo en este caluroso (28 grados Celsius) Viernes Santo en esta atribulada ciudad (ahora, más o menos vacía por los viajantes que corren a las playas mexicanas). Lectoras y lectores queridos deberían de aprovechar estos días para leer este blog que ya lleva 215 entradas; también podrían comentar y preguntar (tengo 461 comentarios, pero soy muy avaricioso y quiero más y más). 

El comentador/preguntador más activo ha sido, desde luego, don VICENTEBLO. No me canso de agradecerle su interés en estos laberínticos escritos. Por ahora, puedo comentarles que ya falta poco para que termine la maestría de creación literaria por la Universidad Internacional de Valencia. El llamado TFM (Trabajo Final de Maestría) consta de 50 folios (así le llaman en España a las hojas) de una nueva novela (creo que ya se los había comentado por ahí). Ya terminé, aunque, por lo pronto, estoy "dejando descansar" el texto. Lo retomaré la semana que entra que voy a estar en la Riviera Maya muriéndome de calor...




Dice don VICENTE que yo debería de escribir el "seriado" de Azteca. Quién sabe, amigo. En los últimos tres años y medio (desde el final de Hijas de la Luna) he creado solo o acompañado sinnúmero de series, telenovelas, sinopsis, pitches, etcétera y no me han llamado ni de la Secretaría de Hacienda para cobrarme impuestos. La telenovela secreta ya está más muerta que mis abuelos. 

Pregunta VICENTE: "¿Qué es lo que más te gusta de escribir telenovelas, series y unitarios?" Como siempre lo he dicho, a estas alturas, escribiría cualquier cosa (menos programas de narcos). Mi experiencia son las telenovelas (he escrito 21 y participado en otras 3). He escrito una sola serie en mi vida que haya salido al aire (que es Tres Generaciones, 1987-1990). Hice dos programas unitarios en el año del caldo... 




Hemos escrito (junto con mi equipo de amigos) varias series. Ninguna ha gustado en ninguna televisora o plataforma (se me hace que ya perdimos el toque o nos falta tener un representante que impulse nuestras obras correctamente.

"¿Qué es lo que menos te gusta de la escritura de cada formato y qué sugieres cambiar?", pregunta VICENTE. La ventaja de la serie es su corta duración (que es la desventaja, obviamente, de la telenovela). Sin embargo, en el caso, por ejemplo de Las Vías del Amor. los doscientos y tantos capítulos te hacen ganar muchísimo más dinero que los 8 de una serie. Las telenovelas implican un trabajo constante durante meses; las series no tanto. Los productos para las plataformas, por otro lado, son más "libres": puedes contar historias más fuertes relacionadas con los temas importantes; los diálogos son reales (aunque el público se reduce considerablemente).




"¿La idea de incluir el embarazo de Tania era muy exagerado para Dos Mujeres; un Camino o nunca estuvo contemplado por la salida de Éric Estrada?" Por lo que recuerdo estábamos "enojados" con Bibi cuando escuchamos la noticia (en un baile de Bronco en Tijuana). Por eso la matamos (quiero recordar).




 "¿Te hubiese gustado escribir Mujer de Madera con una "Marisa" embarazada o no había posibilidad en esa época?" Aquí nos pasó lo mismo. Descubrimos que Edith González YA SABÍA que estaba embarazada desde el coctel (que se llevó a cabo en el Convento del Desierto de los Leones) y nos avisó tres meses después (cuando ya había arrancado la telenovela). Además, una mujer embarazada (aunque es algo muy lindo) ya no es "deseable" para los galanes. En la mente del público, de inmediato, se convierte en "madre" (no sé si me expliqué). 




Concluye don VICENTE: "Ante las diferencias con la productora, ¿cómo manejas situaciones de ego? La TV tiene mucho de ello." Perdóname, Vicente, no me queda muy clara la pregunta. ¿Podrías reformularla un poquito?

Le mando abrazos (no balazos) desde el centro de México. (No dejen de escribir). 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias a ti por comentar sobre tus telenovelas. La verdad me encanta el formato y quiero seguir aprendiendo. Que te vaya muy bien con el trabajo final de maestría. Seguro tendrás otro éxito en tu carrera profesional.

    ¿Qué opinas de realizar "Tres generaciones, años después", por ejemplo? ¿Crees que sería buena idea retomar ese formato y modernizarlo o el público debe disfrutar el original? ¿Estará en VIX próximamente o no ese programa que escribiste de 1987 a 1990?

    ¿Por qué es necesario contar con un representante para impulsar las carreras de los autores? ¿Esa estrategia también funciona? Tenía entendido que era solo para actores o cantantes. Si un aspirante a guionista quiere trabajar en tv o plataformas digitales, ¿debe contar con un representante?Actualmente es complicado ingresar al área de la ficción tocando puertas en solitario.

    Sobre la pregunta del ego, ¿Cómo manejas ese tema en el área donde te desarrollas si hay tanta gente exitosa, como tú, con ideas y que también tiene poder para decir sí o no a algo que escribes, como el caso de los productores? Espero haber sido más claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".