Adaptaciones de vanguardia

Queridos y queridas: ¿cómo van? (O, como se diría en alemán "wie gehts?). Espero que estén bien y que les guste este catálogo de inconsecuencias caóticas. Este blog se hace con mucho cariño y procurando controlar la calidad (en lo posible). Solo les ruego, encarecidamente, que me ayuden con sus comentarios, preguntas, críticas, dudas y etcétera. Con gusto procuraré reaccionar amablemente ante las críticas y contestar con la mayor coherencia posible a sus amables cuestionamientos.




Don VICENTEBLO (gran lector y preguntador) me inquiere:

"¿Qué recuerdas de trabajar con Miguel Sabido? ¿Qué aportó en tu carrera profesional?"

Como decía, en mayo de 1985 (habrán transcurrido ya 37 años), el Señor Sabido me mandó a "capacitarme" con el Sr. Emilio Larrosa. Lo más importante de todo esto fue que conocí a ese gran productor, a Nacho, su sobrino y a Ramón su hermano (Q. E. P. D.). 

Cuando vino el temblor de 1985, el edificio donde trabajábamos (exactamente frente a Televisa Chapultepec) en Av. Chapultepec 19 se vio afectado (y, no solo eso, una parte de los estudios de Televisa Chapultepec estaba destruida). Miguel Sabido, no solo manejaba el Canal 8 (que era cultural) sino que también hacía investigación en relación con el teatro ritual mexicano y la telenovela educativa (él y su hermana produjeron varias telenovelas de este corte). Entre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 al inicio del Mundial de Futbol (México 86) no hice gran cosa. De hecho estaba trabajando en mi tesis profesional. El tema era, primero, la televisión infantil; luego, la televisión manejada por el gobierno en otros países (nunca la terminé).




Durante el Mundial, la Selección Mexicana pasó a la siguiente fase (de hecho, el Sr. Sabido me mandó grabar video en unas ferias que habían organizado en varias partes de la ciudad, con pantallas gigantes que transmitían los partidos). Cuando ganó México, me fui con mi novia (actual amada esposa) a festejar el triunfo. En esa verbena me encontré al ya mencionado Nacho, quien me dijo que el Sr. Larrosa se había quedado contento con mi trabajo. Nacho me convenció de que fuera con don Emilio y lo hice. En 1986, el Sr. Larrosa producía El Camino Secreto y yo entré a echarle la mano en la producción. Ya avanzada la telenovela me puso el título de Jefe de Producción.




El joven VICENTE, sigue preguntando: "Sobre los contratos de los actores. ¿Es cierto que los lanzamientos o presentaciones estelares ganaban menos que los actores con trayectoria como protagonistas?"

No lo sé, Vicente. Perdón. Aunque supongo que en Muchachitas (1991), Kate del Castillo ganaba menos que Laura León o Alejandro Camacho...




Continúa: "Si los personajes tienen defectos y virtudes, ¿la villana de una telenovela debe mostrar su fragilidad o debe mantenerse fuerte ante la protagonista así le duela en el alma?"

Si hablas de telenovela, es mejor que el villano sea fortísimo. La regla es que, mientras más grande es el antagonista, más grande es el protagonista. En otras palabras, si tienes un villano que duda y es frágil, al héroe o heroína no le va a costar trabajo vencerlo. (Eso, en general para el melodrama). 

"De las maldades de Sandy (Claudia Silva) en Volver a Empezar, ¿cuál recuerdas más y cómo escribiste la escena?" Bueno, VICENTE, Sandy empezó con la "maldad de maldades": hizo la "puertita" en el escenario para su hermana (Reni) se cayera. Esto es lo que desencadena que Reni quede paralizada y pobre...




"¿Se puede decir que Mi corazón es Tuyo y Porque el Amor Manda son adaptaciones de vanguardia? Lo pregunto por el empoderamiento femenino que también se refleja en las telenovelas."

No sé si de vanguardia, mi estimadísimo VICENTEBLO. Lo que sí te puedo decir es que el Sr. Osorio me dio toda la libertad y pude hacer una adaptación muy personal... De hecho, tengo que admitir (creo que ya lo hice) que no leí jamás ninguno de los dos originales. Vi algunos videos de El Secretario pero, de Ana y los Siete, nada. Quiero recordar que Pablito o Martha o los dos me decían: "oye, esto está padre o interesante" (refiriéndose al original) y me lo contaban. 




En el caso de la telenovela misterio (de la que ya no se sabe nada), desgraciadamente, tuve que leerla hasta el final. (Muy irregular, repetitiva e inconsistente). Todo, para nada...

Les abrazo virtualmente y les agradezco (sino lo he hecho antes) la deferencia de su lectura. 


Comentarios

  1. Hola Sr. Pohlenz. Como la telenovela misteriosa ya no se hizo, ¿podría contarnos qué productor lo contactó, qué historia era y en fin, los detalles de su involucramiento en ese proyecto? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Espero que te encuentres bien. ¿Qué recuerdas de tu tesis de grado? Comentaste sobre la televisión infantil. ¿Consideras que se deben producir programas enfocados a este público en tv abierta o ya tienen una audiencia cautiva en tv por suscripción y streaming?

    Sé que no es tu responsabilidad, pero con "Muchachitas como tú", remake de la exitosa "Muchachitas", comenzó el declive de la telenovela juvenil en Televisa. Por suerte no han tocado "Soñadoras" y mucho menos "Amigas y rivales", clásicos de la época.

    ¿A qué se dedica un jefe de producción? ¿Cuáles eran tus tareas con ese cargo en "El camino secreto"? Se recuerda mucho el tema musical interpretado por Daniela Romo, "De mi enamórate". Y se hizo un remake llamado "La verdad oculta" , años después.

    Sobre la telenovela misteriosa te comento que esa historia rescató el género del melodrama en su momento y no se ha visto en México. Tiene elementos del formato que podría funcionar en Las Estrellas y en Univisión. Si es muy irregular y repetitiva, ¿desarrollarías un original a partir del libreto que escribiste? ¿Es posible eso o el productor ordena ser fiel al guion a versionar?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones