El que es perico donde quiera es verde.

Hace tiempo que no recibíamos la visita, en este blog de renombre internacional, del señor Armando. Agradezco mucho que venga, pregunte y opine:

"(...) ayer estaba viendo Como dice el dicho y vi a Ricardo Barona, el eterno Perico. Luego de la desafortunada desavenencia que tuvo usted con el Sr. Larrosa, Barona fue uno de sus escritores. Desde que usted trabajaba con el Sr. Larrosa, ¿vio en Barona aptitudes de escritor? ¿El reescribía alguno de sus guiones o algo así? o ¿tenía alguna incidencia en la parte literaria? Me parece algo arriesgado y complicado que un actor se vuelva escritor de la noche a la mañana."



Estimadísimo ARMANDO. Cuando hizo El Perico yo no le vi ningunas aptitudes como escritor, porque nunca me llegó a las manos ningún guion, cuento, novela, script o libro de su puño y letra. Quiero recordar que él actuaba con Germán Dehesa en un show allá en la Plaza Loreto y que escribía parte de las cosas de ese espectáculo. Pero no me consta. 




En mis épocas con el Sr. Larrosa (de Muchachitas a Mujer de Madera, el Sr. Barona no reescribió guion alguno). En el IMBD tiene créditos de escritor en Libre para Amarte y Mis Dos Hogares. (La primera fue una adaptación). Entiendo que ninguna de esas telenovelas funcionó realmente. En el artículo de la Wikipedia sobre Emilio Larrosa también está como adaptador de Hasta que el Dinero nos Separe (original de Fernando Gaytán). En Muchachitas como Tú (original mío y de Verónica Suárez) está como "adaptador de la segunda parte" (creo que separaron a Verónica de esa novela). Sé que a esta última sí le fue muy bien. 




En cuanto a lo que dices: "Me parece algo arriesgado y complicado que un actor se vuelva escritor de la noche a la mañana...", no sé qué decirte, mi querido ARMANDO. Es decir, estoy de acuerdo, porque, además de talento, para escribir telenovela se necesita mucho, mucho oficio... No sé qué ha sido de Barona después de Libre para Amarte (van a ser casi 10 años), porque, en Amores con Trampa, según la Wikipedia (2015), estuvieron Saúl Pérez Santana (editor literario mío en las épocas de Larrosa) y Calú (que trabajó conmigo una parte de Una Familia con Suerte).


Don VICENTEBLO, amigo, compañero y preguntador oficial, pregunta:

"¿Qué recuerdas de trabajar con Miguel Sabido? ¿Qué aportó en tu carrera profesional? "

Cuando entré con Miguel Sabido (era director del Canal 8, que era cultural) él pretendía convertirme en productor. Para "capacitarme" me mandó con Emilio Larrosa (1985). En esas primeras épocas, como mencioné la otra vez, yo era chalán (asistente) en una superproducción que estaba haciendo el Sr. Larrosa para el canal (Cien Años que Forjaron una Nación). En una locación en Texcoco estábamos recreando la batalla de Puebla (con cañonazos y disparos y muertos) y el fusilamiento de Maximiliano (1867). Ayudé a cargar los rifles con pólvora y a llevar actores a sus casas... 




Mis queridos lectores, lectoras... Sigo mañana ¿va? ¡Abrazo caluroso (literal)!



Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus acostumbradas respuestas a mis preguntas. Sobre Ricardo Barona y cómo llego a escribir telenovelas pudo ser que aprovechó el momento. A lo mejor a ti te tocaba escribir esos guiones si no hubiesen los inconvenientes que mencionaste en entradas anteriores.

    Recuerdo que comentaste que actuaste en "Sueño de amor" y en otra telenovela. ¿Cómo se dio el caso de ver al escritor de la telenovela como actor de un personaje que él creó? ¿Cómo fue tu proceso de interpretación del personaje?

    La tv es tan complicada para ingresar que muchos de los aspirantes a trabajadores del medio audiovisual comenzamos como extras en telenovelas y con el paso de los años, con suerte, deberíamos ingresar a otras áreas de la ficción televisiva. Ojalá llegue ese día. ¿Qué opinas de esos casos donde el actor fue "asistente de producción", por ejemplo, y con los años obtiene oportunidades de peso en los melodramas?

    No todos comenzamos donde deseamos, sin embargo se aprende de las experiencias.

    ¿Cómo que a "Muchachitas como tú" le fue muy bien? A mitad de telenovela hicieron cambios, entraron personajes como los de Angelique Boyer y José Ron, estrellas de Televisa. Agregaron un slogan "La vida cambia". La nueva entrada era futurista con un tema interpretado por las protagonistas juveniles. Al principio la versión era fiel a "Muchachitas", se veía noventera, lenta y tuvieron que modificar la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela