La verdadera historia de la Rueda de la Fortuna

Estimadísimos (as) lectores (as). He extrañado sus participaciones y su curiosidad. Mientras tanto, les comunico lo siguiente:

Hace unos meses envié dos proyectos para series (para la plataforma VIX). Se trata de la famosa La Rueda de la Fortuna y de Oculto en los Pliegues del Tiempo (el trabajo final que voy a presentar en la maestría). Los de VIX dijeron que La Rueda de la Fortuna sería mejor para una telenovela. 



La historia de esa historia es muy larga: de hecho, inició con una especie de concurso que hizo Rossy Ocampo (me parece que en el 2007) para hacer una telenovela con el tema Ser y Tener (basado en un libro de Erich Fromm intitulado Tener o Ser). En otras palabras la telenovela trataría el asunto de la importancia para las personas de "tener" cosas; de poseerlas. Yo presenté un proyecto llamado Subibaja. Perdí el concurso y ganó Las Tontas no van al Cielo. Después le propuse el proyecto a Juan Osorio. De hecho, lo empecé a desarrollar (se escribieron varios capítulos). La telenovela se llamaría ¡Arriba los Pobres! No se hizo, porque, otra vez, entró Rossy con ¡Qué Pobres tan Ricos! que tenía una temática semejante. Después (ya como La Rueda de la Fortuna) le presenté el proyecto a Stopello de Netflix. Me contestó que tenían un proyecto "con temática semejante". (En todo caso, el libro se publicó en 2020, hace dos años). Ahora, volverá a la división de telenovelas. (Quizá no debería de ser tan necio con ese asunto, pero a mí me parece una buena historia. Además, no es refrito, lo que ya es ganancia).



https://www.amazon.com.mx/Rueda-Fortuna-Alejandro-Pohlenz-S/dp/150653239X/ref=sr_1_1?crid=35BEEJ51KYYBJ&keywords=la+rueda+de+la+fortuna&qid=1653349178&s=books&sprefix=la+rueda+de+la+fortuna%2Cstripbooks%2C125&sr=1-1

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-891214301-novela-la-rueda-de-la-fortuna-_JM#position=3&search_layout=grid&type=item&tracking_id=f11079fa-ed5b-417a-ab34-801913f365c7

Don ARMANDO (que es breve en sus comentarios, pero que ha participado muchas veces y se lo agradezco) dice: "hoy salió que El Camionero la hará Nicandro Díaz, espero que mantenga su capítulo piloto". (Eso fue el 18 de mayo).




Gracias por tus buenos deseos, mi querido amigo, pero yo creo que Nicandro va a contratar a quién sabe quién para que escriba para él. En todo caso ya puedo decir el productor que me había invitado a trabajar con él (en realidad es un ejecutivo del CEA). Nacho Ortiz. Este me dijo (creo que ya lo mencioné) "te llamo mañana" el día 8 de marzo... 

Mi querido amigo don VICENTEBLO (agradezco mucho sus empujoncitos en Twitter) me pregunta: "¿Te inspiraste en una historia real para tu novela de tesis de grado o es pura ficción?"

Es pura ficción. Se trata de un hombre que es capaz de ver un futuro posible cada vez que se acerca a una persona. 

Sigue don VICENTE: "Las telenovelas de la tarde de las 4:30 pm y las 6:30 pm, en la mayoría de los casos, tienen menos rating que las estelares."



(A mi me parece que todos los chavos se ven iguales).

(De hecho, la telenovela Amor Dividido, nunca ha repuntado. El viernes, tuvo 2.5 millones. Por cierto, ni La Herencia ni El último Rey, ambas de mi mejor amigo, don Juan Osorio, no han repuntado).


Pregunta VICENTE: "¿Crees que la empresa las observa como un producto "menor" ante la "modernidad" de los melodramas de las 8:30 pm y las 9:30 pm o todas son valoradas por igual?"

Como lo vimos cuando reporté la junta en la SOGEM con Sepúlveda y el de VIX, cada horario tiene su "tono" y su público. También la publicidad está diseñada para los diferentes grupos que ven en los distintos horarios. No conocemos los números de las ventas de la empresa para cada horario (en la noche, el tiempo es más caro, pero hay mucho más competencia). Lo que quiero decir es que cada horario debe tener su relevancia de acuerdo a la venta.


(No me gusta la prota).

"Me parece que la escena donde un personaje escucha tras la puerta la conversación de otros es típica de las telenovelas, o como se dice, un cliché. ¿Crees que se deba moderar su uso en telenovelas clásicas aunque sean parte del formato?"

A mí me parece que es un recurso fácil, VICENTE, que se puede lograr lo mismo gracias a soluciones más creativas. En otras palabras, es la pereza del escritor: "entra y oye y ¡listo! No me rompo la cabeza". 

"La gente las identifica y ya sabe qué va a pasar. De ese modo se forma una complicidad entre la tv y el televidente." A mí me parece que la gente dirá: "¿por qué no cierras las puertas o cuidan que nadie los escuche?"

Continúa VICENTEBLO: "Ayer publicaron los proyectos del Upfront de TelevisaUnivisión para 2022 - 2023..."

https://todotvnews.com/televisaunivision-presenta-sus-novedades-en-su-upfront-2022/

"...Hay remakes e historias originales. ¿Cómo ves la próxima temporada en cuanto a telenovelas y series?"

Perdóname, VICENTE, pero no tengo ni la más remota idea. Por ahora, como viste en el rating las cosas no están nada bien. Supongo que entrará El Güero, Rossy (Venciendo quién sabe qué) y la ya mencionada de Nicandro. Ustedes saben más que yo...

Los saludo con gran afecto. No dejen de escribir y aquí estoy, pa' lo que gusten y manden... 






Comentarios

  1. Hola Sr. Pohlenz. Creo que ya sabemos que no fue mala onda de Nacho Ortíz el que no le llamara, a él le quitaron el proyecto y se lo pasaron a Nicandro. Que mal que no tenga ese acercamiento con Nicandro para El Camionero. Yo creo que seguirá con Juan Carlos Alcalá después de la sorpresa de Mi fortuna es amarte. Kary Fajer no le ha dado buenos resultados desde hace mucho. ¿Usted considera que ella es buena escritora? Para mí no lo es porque hace casi casi copy paste de los refritos que escribe y una adaptación, según lo que usted nos explica, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Decrétalo, alguno de tus proyectos estará en Las Estrellas, VIX+ o Netflix, entre otras plataformas digitales. "La rueda de la fortuna" quedaría genial en el horario de las 8:30pm. Solo falta un productor. Vuelve a intentar con los realizadores que conoces.

    Si Nacho Ortiz te convocó para escribir un guion de "El camionero", ¿cómo es que Nicandro Díaz es el encargo de producir ese proyecto? ¿Quién decide el cambio de historias de un productor a otro?

    Al finalizar "Amor dividido" emitirán un seriado unitario que se llama "Esta historia me suena, volumen 5" y unas semanas después otra telenovela. ¿Por qué no emiten la telenovela "Corona de lágrimas 2" al finalizar "Amor dividido" si al público le gusta ese formato?

    Me parece que al terminar la bioserie "El último rey" mejorará el rating del horario estelar con el regreso de las telenovelas. El público de Las Estrellas quiere soñar, escapar de la realidad con la ficción. ¿Qué opinas sobre esto?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela