Resurgimiento de las telenovelas juveniles

Os saludo sincera y afectuosamente desde la Gran Tenochtitlan (fundada, dicen, el 13 de marzo, de 1325). Así que esta enorme ciudad ha cumplido 697 años. Ha sido mi hogar desde que nací, en 1961, en la calle de Álvaro Obregón, en la colonia Condesa. 




El gran VICENTEBLO, amigo, colaborador, preguntador, me pide que hable de mi tesis de grado. No sé si ya lo mencioné. Se trata de escribir 50 hojas de una novela. La mía se llama Oculto en los Pliegues del Tiempo y repasa la vida de un joven que tiene la "habilidad" (que para él es, más bien, una maldición) de percibir un posible futuro de algunas personas a las que se les acerca. De hecho, yo ya terminé y estoy esperando que termine de revisarla mi asesor de tesis, don Eduardo Jordá (de la Universidad Internacional de Valencia). Claro que voy a seguir con esa historia... Mientras tanto, revisé la otra novela (de ciencia ficción) llamada El Visitante que ya está terminada. (Solo falta la revisión de un experto). 



 

Pregunta, don VICENTE, si considero que "se deben producir programas enfocados a este público (el infantil) en TV abierta o ya tienen una audiencia cautiva en TV por suscripción y streaming.

Como ya he mencionado alguna vez, lo que dicen los gringos es: "content is king". Es decir, un buen contenido (ya sea para niños, adolescentes o adultos) funciona en cualquier plataforma. Además, ahora uno también puede hacer "streaming" a la TV abierta, así que no creo que haya mucha diferencia (supongo, además, que en Sky y otros servicios, sigue estando el Cartoon Channel y el Nickelodeon que veían mis hijos antes). Quizá los canales abiertos (como XEW-TV) no se interesan en la programación infantil, porque los niños no tienen dinero (por lo general) y no consumen más que indirectamente. Los adultos son más rentables. 




Continúa el bien VICENTE: "Sé que no es tu responsabilidad, pero con Muchachitas como tú, remake de la exitosa Muchachitas, comenzó el declive de la telenovela juvenil en Televisa. Por suerte no han tocado Soñadoras y mucho menos Amigas y Rivales, clásicos de la época."



A mí me parece que el declive de las telenovelas juveniles tiene que ver también con alguna razón económica. Por ejemplo, antes, las telenovelas juveniles eran a las 6:30 PM. Ahora, creo, ese horario es más familiar, más amplio. Por lo tanto, pueden vender publicidad a un público con mayor capacidad de consumo, como las amas de casa. Además, justamente, por el streaming y la forma en la que los jóvenes ven la tele, es más difícil capturarlos. De nuevo digo lo del contenido: una buena telenovela de chavos funciona en cualquier lugar: quizá, aunque no tuviera tanto rating, seguramente tendría más contactos vía streaming. 



"¿A qué se dedica un jefe de producción? ¿Cuáles eran tus tareas con ese cargo en El Camino Secreto?"

Lo que hice al final de la telenovela fue organizar los planes de trabajo. Es decir, estaba en la oficina y ayudaba a hacer los breaks (así le llaman al desglose de escenas que están por grabar cada día).

 



El tema de Juan Gabriel me encanta, la verdad. 

https://www.youtube.com/watch?v=lX_o4oT3p6k

Comenta don VICENTE: "Sobre la telenovela misteriosa (al telenovela chilena El Camionero) te comento que esa historia rescató el género del melodrama en su momento y no se ha visto en México. Tiene elementos del formato que podría funcionar en Las Estrellas y en Univisión. Si es muy irregular y repetitiva, ¿desarrollarías un original a partir del libreto que escribiste? ¿Es posible eso o el productor ordena ser fiel al guion a versionar?"




Creo que ya hablé de las versiones que hice de Una Familia con Suerte, Porque el Amor Manda y Mi Corazón es tuyo. En el primer caso, costó un poco de trabajo (salir del original), pero, poco a poco, pude hacer una versión libre. Las versiones de las otras dos son totalmente libres (gracias a que el Sr. Osorio me otorgó esa libertad). En el caso de El Camionero habría que hacer un trabajo bastante serio, entre otras cosas, para evitar ciertos recursos (la cantidad de veces que irrumpe un personaje en un lugar y escucha una conversación que no era para él, es verdaderamente escalofriante).

Una vez más, imploro, suplico, ruego que escriban, pregunten, critiquen y me echen la mano con este blog. 

Acuérdense que los delincuentes también son personas...

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Qué bueno que compartas un poco de tus estudios. ¿Te inspiraste en una historia real para tu novela de tesis de grado o es pura ficción?

    Las telenovelas de la tarde de las 4:30pm y las 6:30pm, en la mayoría de los casos, tienen menos rating que las estelares. ¿Crees que la empresa las observa como un producto "menor" ante la "modernidad" de los melodramas de las 8:30pm y las 9:30pm o todas son valoradas por igual?

    Me parece que la escena donde un personaje escucha tras la puerta la conversación de otros es típica de las telenovelas, o como se dice, un cliché. ¿Crees que se deba moderar su uso en telenovelas clásicas aunque sean parte del formato? La gente las identifica y ya sabe qué va a pasar. De ese modo se forma una complicidad entre la tv y el televidente.

    Ayer publicaron los proyectos del Upfront de TelevisaUnivisión para 2022 - 2023 https://todotvnews.com/televisaunivision-presenta-sus-novedades-en-su-upfront-2022/

    Hay remakes e historias originales. ¿Cómo ves la próxima temporada en cuanto a telenovelas y series?

    Espero que más adelante te aprueben el primer capítulo de "El camionero". Me parece que es cuestión de la planificación de la barra programática. Algunas telenovelas ya están en pre-producción, pero como todo en la tv "puede cambiar en cualquier momento".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela