Un poco de cortesía

Extraño sobremanera a GROOVY BAZAAR, a JUAN, a ALEJANDRO IMPERIAL, a REDCAMALEÓN, a ERNESTO ESQUIVEL, a THIAGO FERNANDES, a ANDRÉS RÍCVOT y a todos los amigos y las amigas de los (las) que no sé nada desde hace mucho tiempo. Espero que estén bien y les envío un abrazo teledirigido al Perú, a Brasil, a Venezuela y todos los países desde los cuales me hacen el favor de descifrar estos garabatos. 

Aquí estoy en esta inmensa ciudad de los lamentos, trabajando en mi nueva novela (basada en el TFM; Trabajo Final de Grado) y que tiene el rimbombante nombre de Oculto en los Pliegues del Tiempo. Lo hago, porque no puedo dejar de escribir y porque necesito que mi mente esté activa todo el tiempo (sino, se atrofia y ya tengo 60 añitos).




Mi querido amigo venezolano, que está pletórico de curiosidad y que me ayuda mucho con sus preguntas, don VICENTEBLO me sugiere que siga adelante. Dice "Tienes ventaja porque eres un escritor conocido"... Aunque hay que ponerse a pensar: ¿no será más bien una desventaja? 

Me informa, don VICENTE que El Camionero (será producida) por Nicandro Díaz.

 https://www.instagram.com/p/Cdt2l4yvzKo/

"¿Cuando te pidieron el primer capítulo iba dirigido a esa producción?"

No, mi querido VICENTE. El que me llamó fue Nacho Ortiz y, como te digo, (desde el 8 de marzo) sigo esperando que me llame mañana.

Continúa VICENTE: "Me parece que sustituirá a Vencer la Ausencia luego de los excelentes resultados de Mi Fortuna es Amarte. ¿Ese organismo Blinda debe leer el capítulo para aprobarlo o rechazarlo o solo el productor?"




Al principio lo leen los sabios del Blinda (o como se llame ahora) y emiten un sesudo análisis (al mismo tiempo, seguramente lo leerá el productor). 

"¿Recuerdas algún especial dedicado a tus telenovelas que iba en día sábado y en horario estelar? ¿Tú lo escribías o lo realizaba otra persona?"

No me acuerdo, Vicente, si los pasaban el sábado o el domingo. Cuando estaba con Emilio Larrosa yo escribía los especiales. Con los otros productores, no. 

"Siempre tiene un resumen de las mejores escenas. ¿Qué opinas de esa estrategia del especial de la telenovela para captar audiencia durante el fin de semana?" 

Funciona muy bien cuando la telenovela ha tenido éxito, claro. Lo que sería interesante, me parece (y creo que lo hice en Soñadoras o Amigas y Rivales) es hacer una especie de epílogo o postcuela... (En las telenovelas juveniles se presta más). ¿Qué pasaría después del final? Y, luego, por supuesto, hacer un final-final. 




ARMANDO, al que agradezco su participación en este famosísimo blog, opina que "no fue mala onda de Nacho Ortiz el que no le llamara, a él le quitaron el proyecto y se lo pasaron a Nicandro."

Estoy de acuerdo, pero hay que avisar ¿no? Un mensajito: "lo siento, Alex, me quitaron la novela y se la dieron a Nic". ¿Cómo ves? ¿Un poquis de cortesía y respeto?

ARMANDO cree Nicandro "(...) seguirá con Juan Carlos Alcalá después de la sorpresa de Mi fortuna es amarte. Kary Fajer no le ha dado buenos resultados desde hace mucho...  ¿Usted considera que ella es buena escritora? Para mí no lo es porque hace casi casi copy paste de los refritos que escribe y una adaptación, según lo que usted nos explica, es otra cosa."




Es difícil para mí hablar mal de un colega Armando (y yo quiero mucho a Kary, la verdad). Lo cierto es que, cuando me llamó Nicandro para trabajar en Soy tu Dueña, lo hizo porque era necesario crear material original, nuevo, pues, para alargar la telenovela. Entonces, lo que puedo decir es que, en ese caso, no pudo crear ese alargamiento. También, que yo sepa, jamás ha hecho un original (Nicandro tampoco. Alguna vez le ofrecí un proyecto para telenovela que se llamaba Jóvenes Trabajando, que me había pedido el Lic. Murguía, pero me lo rechazó). 

Jóvenes y no tan jóvenes, ya con esta me despido, no sin mandarles mis mejores vibras.

Nos veremos pronto. 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Si los fines de semana emiten capítulos de estreno o un compacto de escenas inéditas, ¿es señal de que la telenovela es un éxito o promueven la historia para buscar mayor audiencia? El pasado fin de semana emitieron un resumen de "Corazón guerrero" en Las Estrellas y pasaron escenas de los próximos capítulos.

    En Chile algunas telenovelas extranjeras suman días de emisión, sábados o domingos. Algunas las pasan de domingo a viernes o de lunes a jueves y sábado doble capítulo. Recuerdo que en Venezuela un canal pequeño emitía telenovelas de lunes a domingo. ¿Qué opinas de esas estrategias? ¿Beneficia o perjudica a la producción?

    ¿Por qué no se pudo alargar "Soy tu dueña" con tus ideas originales? ¿Cuál fue tu propuesta para la historia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Te sigo leyendo fielmente aunque no pregunte con frecuencia. Leo con interés tus aventuras para colocar tus proyectos. ¿No existe en México algo como managers o representantes de escritores? O ¿una compañía de mercadotecnia para escritores? Veo que es muy difícil y desgastante para un escritor como tú estar haciendo materiales para presentaciones y tocando puertas cuando lo que deberías estar haciendo es creando nuevas ficciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".