31 años de Muchachitas

Queridísimos lectores/lectoras (hay de Rusia, la India, Alemania y Japón, entre otros). Como he publicado en Facebook y Twitter, mañana se cumplen exactamente 31 años de que salió al aire el primer capítulo de Muchachitas (24 de junio de 1991, dice la Wikipedia). En 1991 yo tenía la fabulosa edad de 29 años... ¡Uf! Básicamente es el inicio como escritor/autor de telenovelas (antes había hecho la edición literaria de Al Filo de la Muerte, escrita por Fernanda Villeli (Q.E.P.D.) [Salió al aire al mismo tiempo que Muchachitas!] Escribí Muchachitas junto con Verónica Suárez (me separé de ella cuatro años después, durante el aire de El Premio Mayor). 




Bueno, dejamos la nostalgia a un lado y entremos en materia con nuestro famoso amigo venezolano, don VICENTEBLO: colaborador y amigo.

"¿Qué puedes adelantar sobre El Visitante?" Aquí les dejo una presentación de Power Point que hice como pitch de una posible película o serie basada en la novela:

https://www.dropbox.com/scl/fi/buyyr2h9evab9azy4o2w9/EL-VISITANTE-PRESENTACI-N-ESPA-OL.pptx?dl=0&rlkey=k51iyppnmfgvdk031zpadrlqc

Continúa el compañero VICENTE: "¿Cómo te sientes al escribir el género ciencia ficción?" Es uno de mis géneros favoritos. Soy fan de Isaac Asimov y, sobre todo de Philip K. Dick (autor de la historia que dio pie a muchas producciones de cine como Blade Runner, The Pay, Total Recall, Next, etcétera). El proyecto empezó por mis hijos. Ellos eran jóvenes a los que no les atraía el melodrama de La Media Naranja y La Rueda de la Fortuna



"¿A qué crees que se debió el sesgo protagónico de "Jaqueline", personaje de Aracely Arámbula en Soñadoras? ¿Era un asunto de rating o de planificación de la producción? 


Quizá el sesgo se debía a la estelaridad de Aracely, pero también, porque la historia del padre narcotraficante (José Carlos Ruiz) era muy interesante, porque él no sabía que su hija estaba teniendo problemas de adicción. Ahora, la ventaja del personaje de Michelle es que era casi fársico; es decir, conllevaba una caracterización y llamó mucho la atención... Angélica Vale, como siempre, fue espectacular. Repetí el personaje de Kate del Castillo de Muchachitas (la pobre que fingía ser de la "high") y lo hizo excelente (todo mundo recuerda la escena de la graduación cuando confiesa la verdad y le pide perdón a sus padres). 



El personaje de Laisha fue el más deslucido (ya lo he mencionado antes). Su pareja inicial (Jan) tampoco era muy carismático y, si quiero recordar algo interesante de estos personajes, no me viene a la mente (se recuerdan más los que entraron después: Kuno e Irán Castillo). También, nadie olvida al Terco y a Verástegui (drogado, frente a la televisión). 




"Esta semana se emitió el capítulo 15.000 de la soap opera General Hospital de ABC en Estados Unidos. ¿Crees que en México deberían intentar realizar este formato que lleva años en pantalla o la telenovela seguirá siendo líder en la TV abierta?"

La diferencia principal es que nuestras telenovelas pasan en prime-time y las soap operas se transmiten en las mañanas (con un público esencialmente femenino). El público mexicano no está acostumbrado a las telenovelas de larga duración: piden que haya un final claro. (Las más largas que hice fueron La Fea más Bella y Las Vías del Amor).




Gracias a VICENTEBLO por su interés y su entusiasmo. Les suplico, una vez más, que me echan la mano enriqueciendo este blog con sus preguntas, comentarios, críticas, saludos, etcétera. 

Saldré de viaje el sábado, así que nos vemos hasta el jueves o viernes de la semana que entra. 

¡Gracias!


PD. El rating:


Gracias a La Rosa, creo, subió un poco La Herencia... Pensé que funionaría mejor Mujer de Nadie... 

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Felicidades por el cumpleaños 31 de "Muchachitas". ¿Cómo crees que Televisa debería celebrar una telenovela tan icónica como esta?

    ¿Cuáles crees que fueron los ingredientes del éxito de "Muchachitas"? Antes no había una telenovela igual. Después de ti empezamos a ver hermanas y primas en la misma familia jajaja

    ¿Por qué crees que las nuevas generaciones deben ver "Muchachitas" en la plataforma digital VIX? ¿Cuál fue su aporte a la sociedad? Tomando en cuenta que ahora los jóvenes no ven tanta tv abierta.

    ¿Qué aprendiste de Verónica Suárez al escribir "Muchachitas" y qué le enseñanza le dejaste a ella con tu experiencia en la telenovela?

    Sobre "Soñadoras" coincido contigo: la confesión de Julieta sobre su origen en la graduación fue memorable. Otros eventos que marcaron la telenovela fueron el cambio de look de Lucía, la bulimia de Julieta, la entrada de Ana y Rubén, además de la muerte de "El Terco". Lamento que eliminaran su personaje.

    Si Emilia y Gerardo no eran tan carismáticos, ¿hubo cambios en su trama para mejorar o así estaba escrito desde el inicio? Recuerdo que Emilia se enamoraba de su profesor de danza y Gerardo anduvo tras Lucía.

    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Pohlenz, me sorprende que Las Vías del Amor tenga 220 episodios y los haya escrito prácticamente en solitario. ¿O le ayudaron Ramón Larrosa (editor), Lorena Medina (investigadora) y Saúl Pérez Santana (asesor) que eran parte del equipo literario? Por cierto, ¿qué hace la investigadora literaria en este caso? Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela