Regreso del Infierno

Queridos y pacientes lectores: espero que vayan bien en la lucha a muerte por la vida. Aquí, en la ciudad de México y alrededores (una mancha urbana de unos 20 ó 22 millones de habitantes), paradójicamente, se registra una calidad del aire "buena", con 27 gados centígrados y escasa humedad. ¡Necesitamos las lluvias!. 

Empiezo, como casi siempre, con una reprimenda enérgica a mis comentadores que, con la excepción de don VICENTEBLO, han brillado por su ausencia. No sean gachos: cooperen ¿va? Me hacen falta... 

Sin más pormenor, vamos a los comentarios y preguntas del joven don Vicente Bloise (al que, por cierto, admiro y agradezco). 

Y dice: "Sobre la frase de Jean-Paul Sartre se debería escribir una más positiva, por ejemplo: se pueden crear tiempos mejores."




Estoy de acuerdo, mi querido VICENTE: él, probablemente se refería a cuando decimos que el tiempo pasado fue mejor. Hay que recordar que él vivió las dos guerras mundiales y, justamente, entre dichas conflagraciones es que inició el existencialismo. Además, no creo que, por ejemplo, los ucranianos, en estos momentos, "puedan crear tiempos mejores".  

VICENTEBLO me aconseja colocar los enlaces para los ejemplares electrónicos de La Media Naranja y La Rueda de la Fortuna. Ya lo he hecho y, como sabes, ahora, estoy leyéndolos para mi Podcast. 




https://open.spotify.com/show/21Rs6ZanBNYuMotnRGD8U7

https://anchor.fm/alejandro-pohlenz

https://podcasts.apple.com/us/podcast/las-novelas-de-alejandro-pohlenz/id1572184697?uo=4



Pregunta VICENTE: "¿Cuántos televidentes debe tener una telenovela de las 4:30pm para ser considerada éxito?"

No sé qué parámetro tengan ahora (a veces pienso que en Televisa ya se conforman con poco). Tampoco sabría decirte si es rentable (en cuanto a la venta de espacios de publicidad). Hace algunos años, en El Financiero, había un artículo en el que se explicaba que los ingresos fundamentales de la empresa ya no era la venta de tiempo, sino los servicios de telecomunicaciones (es decir, Izzy, Cablevisión, Sky, etcétera). Ahora todo indica que están echando toda la carne al asador en el lanzamiento de VIX (el hecho de que se haya fusionado con UNIVISIÓN nos dice justamente que la producción de telenovelas y programas de televisión, y los ingresos que se derivan de ahí, no está siendo rentable).  


"La telenovela Soñadoras se reestrenará pronto en TLNovelas. Es mi telenovela juvenil favorita. ¿Qué opinas de su regreso a la TV? ¿Qué significó para ti la escritura de Soñadoras, ahora que sus fans podremos verla otra vez y nuevos públicos se pueden sumar?"




Recuerden que Soñadoras significó mi renacimiento (después de mi crisis de Salud, Dinero y Amor 1997). Salí de esa telenovela porque no podía escribir más y terminé con el psiquiatra. Después, regresé con el Sr. Larrosa (que me volvió a aceptar) y empezamos a trabajar Mujeres Engañadas. Sin embargo, llegó la orden de producir una telenovela juvenil (antes existían esas telenovelas, las juveniles). Pedimos historias y nos llegó una de Rocío Taboada (la esposa de Carlos Enrique Taboada, Q. E. P. D.). La adapté y le agregué la historia de Arturo Peniche y Alejandra Ávalos (y el centro de rehabilitación para problemas de drogadicción) y a todo el menjurje se le añadió la historia que hizo Arath, que venía de la telenovela Beto Rockefeller. Yo hacía las llamadas "escaletas" y Saúl Pérez Santana (que fue nuestro editor literario de muchas telenovelas) escribía los capítulos: yo los revisaba y listo (escribí los últimos 20 ó 30 capítulos yo mismo).




Tuvo mucho éxito y cumplimos una importante función social (por eso, estoy muy orgulloso). Significó casi-casi mi regreso del Infierno. (En 1999, además, me divorcié y eso, junto con el éxito de Mujeres Engañadas [1999-2000] me ayudó también a salir del agujero."




Espero que todo esto sea interesante para ustedes (sino, ¡díganmelo!)... Un abrazo cariñoso a todos.

Comentarios

  1. Hola Sr. Pohlenz, yo he visto recientemente algunos capítulos y me sorprende la apertura para hablar de drogas en esos años. Me gustaría preguntarle sobre los estilos de actuación que hay en sus telenovelas. En el caso de Soñadoras creo que habían escenas muy fuertes donde el drama era el punto central pero habían escenas que parecían fársicas como el tono de voz de Angélica Vale o las muecas de Michelle Vieth. ¿Estos tonos ustedes como escritores los marcan en el guion o son excentricidades de los directores con los que a veces no están de acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Te admiro por todos los guiones y libros que has escrito durante tu carrera. Eres un ejemplo a seguir para nuevas generaciones como yo. ¿Siempre tuviste la vocación de enseñar a escribir libretos de tv o luego descubriste que tienes otra cualidad como esa?

    Desde hace unos años, el modelo de negocio ha sido la coproducción. ¿Qué opinas de este trabajo en conjunto entre las televisoras y las productoras independientes? ¿Ha beneficiado a la industria audiovisual o ha empeorado con la llegada de las plataformas digitales?

    ¿Por qué escribiste las escenas de la última fase de "Soñadoras" si el escritor Saúl Pérez Santana estaba a cargo de esa responsabilidad desde el inicio?

    En Twitter comentabas que el mensaje que dieron en "Soñadoras" sobre drogadicción no se ha replicado: https://twitter.com/alexpohlenz/status/1534647990719086592 Recuerdo que en "Amigas y rivales" también tocaron el tema, desde otro punto de vista. ¿Hay alguna diferencia en el mensaje además de las tramas de preparatoria y universitarias de ambas telenovelas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola una consulta ¿qué hace el editor literario? Y no es que usted escribe todo solito? Cómo alineas el hecho que otros escriban lo que usted imagina o cómo se maneja eso muchas gracjas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones