Sexo y violencia

Estimadísimos lectores y lectoras. Lamento mucho haberme ausentado por una semana. Amén de asuntos relacionados con las empresas familiares, he estado ocupado en la revisión de mi tercera novela El Visitante (un experto la anda destripando). 

Estoy feliz, porque ahora tenemos comentarios de 4 de mis preguntadores y ustedes saben que el alimento de estos enunciados caóticos son ustedes. Inicio con el gran VICENTEBLO, que también se había ausentado un poquitito. Don VICENTE hace preguntas tipo-ametralladora sobre Soñadoras: 




"¿La historia adulta principal tuvo el mismo éxito que las juveniles o crees que el grupo de Soñadoras fue el suceso de la telenovela?" No tendríamos elementos para llevar a cabo dicha comparación, mi estimado VICENTE; sin embargo, aunque sean telenovelas "juveniles", el público más frecuente para las 6 o 6:30 de la tarde, son las mujeres adultas. (De hecho, nos decían que las mamás se sentaban a ver la telenovela con sus hijos para aprender sobre el problema de la drogadicción en jóvenes). En otras palabras, es necesario tener historias de adultos en este tipo de telenovelas (también para contratar a actores y actrices consagrados o de carácter).




Continúa don V. "¿En los libretos hubo balance en cuanto a las tramas o siempre una tenía más importancia que otra? Por ejemplo, ¿más tiempo en guion de las juveniles en vez de las adultas o viceversa?" Tampoco tengo una respuesta a esa pregunta. Generalmente, uno como escritor, va sintiendo el ritmo de cada capítulo y su balance. A veces, cuando se hacen telenovelas "corales" (así les llaman, cuando hay tres o más personajes centrales) hay una historia que destaca en un capítulo o durante una semana y los demás personajes acompañan esa historia: luego, baja su importancia y sube otra...



 

"¿Qué opinas de la representación de la farsa actualmente en las telenovelas? ¿Aún tiene éxito o ya es parte del pasado?" La farsa, el humor físico (cuando el personaje se resbala o se golpea accidentalmente) siempre será un género que funciona en sus dosis adecuadas. A mí me parece que El Premio Mayor era muy fársico: por eso yo me empeñaba en desarrollar otras historias típicamente melodramáticas (de las que nadie se acuerda, me parece).




El Sr. GROOVY BAZAAR pregunta: "¿Nunca has trabajado en equipos de más de 2 escritores? ¿Participarías en un proyecto que así lo requiera? ¿Y si no fueses el Head Writer o Senior Writer?"

Cuando hicimos Hijas de la Luna, el Sr. Nicandro llamó a dos escritores más (creo que lo mencioné por ahí): el señor David Mascareño y el señor Marco Lagarde. Inicialmente ellos solo trabajarían en los diálogos y las expresiones propias de cada región del país, pero los incorporamos al proceso creativo. En las series que hemos creado últimamente, hemos sido cuatro escritores. Ahora, como siempre he dicho, mi estimado GROOVY BAZAAR, a estas alturas (después de tres años y medio de no trabajar) acepto lo que sea (menos series o telenovelas de narcotraficantes).

Desde Brasil, THIAGO FERNANDES dice: "... estoy haciendo una maratón de Tú y Yo en Blim, porque era una de tus telenovelas originales que aún no había visto. Estoy disfrutando mucho la telenovela y llegué al capítulo donde Itati Cantoral integra la telenovela. Antes de eso, ya se había creado un misterio sobre quién sería la verdadera hija perdida de Tomás. ¿Pero estaba prevista la incursión de este nuevo personaje?"




No, Thiago, no estaba prevista. Esa historia (con Itatí y la madre diabética y Gatorno) fue un agregado que hice porque me pidieron que alargara la telenovela.

Desde Perú, ANDRÉS RÍCVOT (que hace mucho no se "asomaba" por aquí), pregunta si tengo alguna anécdota sobre las "peleas y cachetadas". Bueno, creo que he contado la historia sobre la famosa cachetada que Maribel Guardia le da a Arleth Teherán...

https://www.soygrupero.com.mx/grupenotas/video-maribel-guardia-cachetea-arleth-teran/2016/07/

En ese punto del tiempo, el personaje de Estela descubría a su marido con el personaje de Arleth, pero, previamente ¡esto ya había sucedido en la vida real!... Todos estábamos expectantes... Como pueden ver, sin embargo, Maribel fue muy profesional... 

Pregunta Andrés: "¿Qué tan detallada tiene que ser la escena al momento de escribirla?"

Pues, quizá solo en el énfasis o tipo de cachetada, pero casi siempre dice la acotación: "fulano le da una cachetada a mengano". En los besos y, sobre todo en las escenas eróticas sí hay una descripción más pormenorizada: nos interesa conocer la intención de la escena... Si hay mucho amor; si solo es pasión; si es por conveniencia; si es involuntaria; si es romántica, etcétera. 




"Hay series como las turcas donde se evita incluirlas por su misma cultura, lo que no sucede en Latinoamérica. ¿Qué opinas sobre la "sexualización" en la televisión?" No sé muy bien a qué se refiere la palabra "sexualización". ¿Que hay más escenas de sexo? ¿Que son más explícitas? ¿Que hay más desnudos (como el caso de Euforia). Lo que pienso es que debe haber moderación y buen gusto, pero el sexo y la violencia es parte de nuestras vidas; no veo por qué censurarlos...

Muchas, muchas gracias por sus preguntas. Un abrazo desde la Ciudad de los Palacios y hasta la próxima.  

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. Me gustaría saber más sobre las audiencias de las telenovelas. Creí que las telenovelas juveniles eran solo para los jóvenes y no para las madres de ellos. ¿Siempre ha sido así o es desde "Soñadoras" que las madres ven este tipo de melodramas?

    ¿Cuál telenovela te exige más como escritor al crear? ¿La coral con varios personajes protagónicos o la que tiene una sola pareja? Me parece que has escrito más historias corales, como las juveniles y las adultas estilo "Mujeres engañadas" o "Palabra de mujer".

    ¿Cuáles fueron esas historias melodramáticas "que ya nadie se acuerda" de "El premio mayor", según tu opinión?

    Hace unos días falleció la actriz María Montejo, hija de Carmen Montejo. Trabajó en "Mágica juventud", "Volver a empezar" y "Tú y yo". ¿Cuáles fueron sus personajes en la telenovela? Aquí una nota del fallecimiento: https://www.tvynovelas.com/famosos/Murio-Maria-Montejo-mama-de-Radames-de-Jesus-e-hija-de-Carmen-Montejo-20220615-0001.html

    En Venezuela le cambiaron el título a "Volver a empezar". Se llamó "Amanecer de nuevo". Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=wSQXFRh0lxU ¿Qué opinas de esos cambios de título para la versión internacional?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones