¿Solo o acompañado?

"Llueve... detrás de los cristales, llueve... sobre los chopos medio desojados, sobre los campos mojados..."

Espero que se encuentren bien. Os saludo desde el Valle de Anáhuac... Antes de entrar en materia, vi por ahí los ratings del miércoles de esta semana y me impresionó lo bajos que están.


Las dos producciones del Sr. Osorio están debajo de los 3 millones (por lo que veo, La Herencia no cuajó para nada). (Por cierto, hoy leí un artículo en la sección de Gente del periódico Reforma que decía que Juan Osorio saldría de Televisa y que él estaba contento, porque así podría pasar más tiempo con su familia). 

Yo sigo insistiendo que las Biofresas (como las llama mi amigo VICENTEBLO), con la excepción de la de Luis Miguel, por lo general, no funcionan. No he visto El Último Rey, pero estoy seguro de han sido cuidadosos con la imagen de un ídolo nacional como Vicente Fernández.




Apareció un nuevo comentador y me encanta la idea. Se llama ELIO y pregunta lo siguiente:

"¿Qué hace el editor literario?" Lo he explicado un poco en estas peroratas, pero más o menos, mi querido ELIO, el editor literario tiene la función de depurar la continuidad de la historia. Él observa los errores en los números de escena, los números de día, los nombres de los sets y locaciones, los nombres de los personajes y la coherencia general de la historia. A veces escribe uno tantas escenas en una telenovela (cuatro mil o más) y es posible que uno le ponga un diálogo a un personaje de algo que ya dijo o algo que no pudo saber porque no lo vivió o que no va acorde a su personalidad. Entonces, sus dos ejes centrales son la continuidad y la coherencia.




Continúa ELIO: "¿Y no es que usted escribe todo solito?" No en todos los casos: coescribí con Verónica Suárez, Muchachitas, Mágica Juventud, Dos Mujeres, un Camino, Volver a Empezar y parte de El Premio Mayor. Soñadoras, la que mencioné, fue coescrita por Saúl Pérez; La Fea más Bella Hijas de la Luna, con Palmira Olguín; Una Familia con Suerte, con Calú Gutiérrez. 

Pregunta ELIO: "¿alinea el hecho de que otros escriban a lo que usted imagina o cómo se maneja eso?" En el caso de Soñadoras, yo escribía lo que llaman las "escaletas". Estas son sinopsis pormenorizadas de cada capítulo, escena por escena. Saúl, entonces, escribía los diálogos de las escenas. 

https://www.dropbox.com/scl/fi/0m8oe9eykcc389hakdnfy/ESCALETA-195.docx?dl=0&rlkey=obfd4ksiyg88mq089u601m057

(Este es un ejemplo de una escaleta de La Fea más Bella).




Con Verónica, una vez que nos poníamos de acuerdo en términos generales, escribíamos "a la limón". Uno escribía una escaleta; la otra, seguía la secuencia, escribiendo la siguiente escaleta, mientras el primero escribía el capítulo... Con Palmira, las escaletas las hacíamos en equipo...

 



Agradezco mucho a ELIO su participación y curiosidad y estoy a la orden para nuevas pesquisas. Les mando saludos desde Mexicalpán de las tunas y les solicito, como siempre, que me echen la mano y pregunten, comenten y critiquen...

Nos vemos pronto...


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. ¿Qué opinas de los finales de telenovela en domingo? ¿En alguno de tus guiones se contempló emitir el último capítulo en domingo o siempre eran los viernes?

    Ayer revisé la web de VIX y noté que "Amigas y rivales" es una de las novelas más vistas en la plataforma digital. Tomando en cuenta este éxito, ¿crees que en el futuro vuelvan los melodramas juveniles a la tv abierta o no es posible? Lo digo para recuperar el público que se ha perdido en la televisión.

    Mientras trabajabas en Televisa, ¿te llamaron de Azteca o de algún canal extranjero para escribir telenovelas o solo laboraste para esa empresa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, creo que solo has mencionado experiencias de escribir con un escritor más. ¿Nunca has trabajado en equipos de más de 2 escritores? ¿Participarías en un proyecto que así lo requiera? ¿Y si no fueses el Head Writer o Senior Writer?

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, estoy haciendo una maratón de "Tu y yo" en Blim, porque era una de tus telenovelas originales que aún no había visto. Estoy disfrutando mucho la telenovela y llegué al capítulo donde Itati Cantoral integra la telenovela. Antes de eso, ya se había creado un misterio sobre quién sería la verdadera hija perdida de Tomás. ¿Pero estaba prevista la incursión de este nuevo personaje?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alejandro.
    Perdón por haberme alejado un tiempo del blog, pero el trabajo me tuvo bastante ocupado. Sin embargo, ya estoy aquí para seguir participando.
    Hay algo que me gustaría preguntarte sobre las "peleas y cachetadas", que puede resultar de mucha expectativa, sobre todo en el caso de la protagonista que golpea a la antagonista por alguna maldad que ha cometido. ¿Tienes alguna anécdota que nos cuentes al respecto? ¿Que tan detallada tiene que ser la escena al momento de escribirla?
    Algo similar ocurre con los besos y las escenas eróticas. Hay series como las turcas donde se evita incluirlas por su misma cultura, lo que no sucede en Latinoamérica. ¿Qué opinas sobre la "sexualización" en la televisión?
    Espero leer tus respuestas pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela