Telenovelas corales

Envío afectuosísimos saludos desde esta húmeda ciudad: estamos bajo la influencia de la tormenta tropical "Celia" y esta ciudad se siente como Vancouver... 

En estos tiempos he estado trabajando en mi nueva (la cuarta) novela (Oculto en los Pliegues del Tiempo) que, como saben, fue parte de mi trabajo final de grado de mi maestría en la Universidad Internacional de Valencia. Al mismo tiempo estamos revisando acuciosamente la tercer novela (de ciencia ficción) que se llama provisionalmente El Visitante. (También he estado ocupado en algunos asuntos familiares).

Pero aquí estamos tratando de contestar a sus interesantísimos cuestionamientos, aunque, por ahora, solo tengo las preguntas de VICENTEBLO (tenía que comentarios atrasados del 12 de junio). 

El caballero VICENTE pregunta: "¿Qué opinas de los finales de telenovela en domingo? ¿En alguno de tus guiones se contempló emitir el último capítulo en domingo o siempre eran los viernes?"

Creo que sí tuve telenovelas con finales en domingo (La Fea, Una Familia con Suerte, Porque el Amor Manda, Mi Corazón es tuyo...). Sí he notado que es un poco más bajito el rating el domingo en la tarde/noche, porque hay menos televisores encendidos, pero está la ventaja de que puedes hacer un capítulo de dos horas y que puedes dejar el viernes anterior con un gran suspenso para atrapar el público del domingo. (No sé cómo le funcione a la empresa en cuanto a comercialización, pero entiendo que ese día está reunida la familia y eso ayuda mucho). [Quiero recordar que La Fea hasta tuvo un desfile en Monterrey...]




Continúa don VICENTEBLO: "Ayer revisé la web de VIX y noté que Amigas y Rivales es una de las novelas más vistas en la plataforma digital." [Es algo que me da mucho gusto, Vicente: ¡gracias!]




"... Tomando en cuenta este éxito, ¿crees que en el futuro vuelvan los melodramas juveniles a la TV abierta o no es posible? Lo digo para recuperar el público que se ha perdido en la televisión."

Yo ignoro por qué las sacaron del aire, querido amigo. No sé cómo contestarte, porque, según lo que presentó el Ing. Sepúlveda en aquella junta en la SOGEM, el perfil del horario de las 18:30 es otro (más como de señoras; dramas de amor menos sofisticados). 




Pregunta el compadre de Venezuela: "Mientras trabajabas en Televisa, ¿te llamaron de Azteca o de algún canal extranjero para escribir telenovelas o solo laboraste para esa empresa?" No, jamás me llamaron. Supongo que sabían que yo tenía exclusividad. 

Dice VICENTE que pensó que las... "telenovelas juveniles eran solo para los jóvenes y no para las madres de ellos. ¿Siempre ha sido así o es desde Soñadoras que las madres ven este tipo de melodramas?"




Siempre ha sido así. Por eso, nunca había que olvidar que necesitábamos personajes maduros, con historias interesantes para las mamás. También los repartos de esas telenovelas se reforzaban con actrices y actores de nombre y que trabajaban bien.

"¿Cuál telenovela te exige más como escritor al crear? ¿La coral con varios personajes protagónicos o la que tiene una sola pareja?"




Es igual de difícil. Quizá el problema con las "corales" es que hay que tener un buen balance (es decir, que nadie tenga mayor participación). Sin embargo, en Soñadoras sí es claro el sesgo protagónico del personaje de Araceli. 




"¿Cuáles fueron esas historias melodramáticas "que ya nadie se acuerda" de "El premio mayor", según tu opinión?" Después de que se fueron Sasha y Sergio Goyri de la telenovela yo insistí en no eliminar el melodrama, porque la telenovela perdería su consistencia (además, perderíamos a las mujeres de 20 a 60 como público). La historia de amor se centró, entonces, en Sergio Sendel (que era hijo de Huicho) y una actriz desconocida llamada Elsa Navarrete. Me gustaría que hicieran el ejercicio de preguntar sobre esa anécdota y si se acuerdan de Elsa Navarrete...




Continúa VICENTE: "Hace unos días falleció la actriz María Montejo, hija de Carmen Montejo. Trabajó en Mágica Juventud, Volver a Empezar y Tú y yo. ¿Cuáles fueron sus personajes en la telenovela?

¡Qué pena! De lo único que me acuerdo es que participaba en el salón de belleza de Volver a Empezar... (¿O no?) (Radamés, el hijo en la vida real era un peinador.)

"En Venezuela le cambiaron el título a Volver a Empezar. Se llamó Amanecer de Nuevo. Mira el video: 

https://www.youtube.com/watch?v=wSQXFRh0lxU

"¿Qué opinas de esos cambios de título para la versión internacional?"




¡Me parece genial el título venezolano! (El problema sería que pusieran títulos que fueran menos poderosos que los originales).

Ya empezó a llover de nuevo y yo me retiro, no sin antes desearles lo mejor y suplicarles su participación en este desastre de blog...

Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por comentar tus proyectos en el blog. ¿Qué puedes adelantar sobre "El visitante"? ¿Cómo te sientes al escribir el género ciencia ficción?

    ¿A qué crees que se debió el sesgo protagónico de "Jaqueline", personaje de Aracely Arámbula en "Soñadoras"? ¿Era un asunto de rating o de planificación de la producción? ¿Hubo algún tipo de celo en relación a los otros personajes juveniles femeninos? Es decir, "Lucía", "Julieta" y "Emilia".

    De los 4 personajes la más fresa era "Emilia", "Lucía" con su timidez y el cambio, además de la bulimia de "Julieta" fueron buenos temas.

    Esta semana se emitió el capítulo 15.000 de la soap opera "General Hospital" de ABC en Estados Unidos. ¿Crees que en México deberían intentar realizar este formato que lleva años en pantalla o la telenovela seguirá siendo líder en la tv abierta?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

21 años de "Las Vías del Amor".