28 años desde "Volver a Empezar".
Buenas tardes: transmitiendo desde lo más alto y bello de la ciudad de México, me reporto con mis lectoras, lectores (creo que todos son del sexo masculino y no he tenido un solo comentario o pregunta de alguna persona del sexo femenino).
Primero que nada, como he publicado en Twitter y Facebook, hoy es el aniversario número 28 del estreno de Volver a empezar, telenovela protagonizada por Yuridia Valenzuela, Chayanne, García Cantú, Ciangherotti y Rafa Sánchez Navarro (entre otros). Como dice el site de Wikipedia...
https://es.wikipedia.org/wiki/Volver_a_empezar_(telenovela_mexicana)
... Tuvo 140 capítulos, se transmitía a las 6:30 y dejó de salir al aire en 1995. Según recuerdo, estuvo en primer lugar de rating durante sus 7 meses...
El joven Hugo (buen amigo) me pidió en Twitter que hablara sobre la música incidental. Hace muchos años, en la música incidental se incluían temas populares; canciones conocidas, pues o de autores importantes. Sin embargo, en Televisa se dieron cuenta de que era un dineral de derechos por el uso de temas ya editados: había que pagarle al compositor, al intérprete, a la editora. Fue así como surgió la idea de que la música incidental se compusiera especialmente para cada producción. Y, así fue: los compositores musicales escribían los temas exclusivamente para cada telenovela, cedían los derechos a la empresa y recibían una iguala...
Mi estimado amigo DIOGO, nos dice: "legué al final de la novela Tú y yo y en términos generales, me encantó (...) ¿cómo fue llegar al final de la telenovela con el escándalo entre Juan y Maribel? Ellos tienen escenas juntos hasta el final. ¿Por qué Olga Breeskin no estuvo hasta el final? (aunque la anécdota de su muerte misteriosa fue muy buena)".
Gracias por tus comentarios, DIOGO y me da gusto que te haya encantado. En cuanto al tema de Maribel, Joan Sebastian y Arleth Teherán, ya he comentado varias cosas en este blog. Lo paradójico es que, cuando yo creé el personaje de la amante de Joan Sebastian, nunca pensé que se convertiría en eso en la vida real. Lo cierto es que, un día, llegó Maribel al despacho del Sr. Larrosa y dijo que renunciaría (no podía soportar la situación del engaño de su marido). Yo le dije que, en todo caso, el que tendría que renunciar era el adúltero (que había echado a perder todo). Sacamos al personaje de Joan Sebastián haciendo un homenaje a la película Shane, el desconocido: el personaje se aleja de sus hijos montado en su caballo y nunca más vuelve a parecer.
También expliqué lo de Olga por ahí: lo que pasó es que en el "focus group" se reportó que a las señoras les causaban repugnancia los animales del personaje (las víboras y las tarántulas). El Sr. Larrosa concluyó (equivocadamente) que era mejor sacar al personaje.
El querido y fiel preguntador, VICENTEBLO, nos dice: "leí el fragmento de El visitante. Me parece que puedes realizarla cómo miniserie para streaming. ¿En qué te basaste para escribirla? Tiene suspenso y amor. ¿Cómo mezclar esos elementos en una historia para que sea atractiva?"
Sí, creo que podría ser una buena miniserie (aunque, como te digo, los de VIX me batearon). Con una buena producción (haciéndola más espectacular) puede ser un trancazo (quizá más para el público sajón que está más abierto a la ciencia ficción).
Creo que el sesgo de las historias de amor, lo tengo en todos mis libros: La media naranja cuenta la anécdota de un hombre y una mujer que se habían separado hacía muchos años (esa idea luego la usé para Sueño de amor). En La rueda de la fortuna hay dos historias de amor principales (muy telenoveleras, por cierto: es entre ricos y pobres). En la nueva novela, Oculto en los pliegues del tiempo también hay una historia de amor. ¿Será un vicio de mi profesión telenovelera?
Por cierto, aprovecho para invitarlos a que compren mis libros (pueden hacerlo a través de la página):
(Aunque estoy viendo que ahorita no funciona, quién sabe por qué)... O en Amazon:
O pueden escuchar el podcast en el que leo esos libros:
https://anchor.fm/alejandro-pohlenz
Le quedé debiendo unas respuestas a don VICENTE. Envío cariñosos saludos al infinito y más allá.
Hola de nuevo. Felicidades por los aniversarios. Quería saber qué opinión tiene sobre las historias colombianas que ha colaborado como adaptador para México ¿Por qué han funcionado (o no)? ¿Qué le gusta y qué no tanto de los libretos colombianos?
ResponderEliminarHola, Alejandro. Gracias por responder mis preguntas. ¿Qué sentías cada vez que te enterabas del éxito de tus telenovelas? ¿Es cierto que el guionista también puede llegar a ser inalcanzable con ese suceso televisivo o es más accesible para la gente?
ResponderEliminarSobre "Tú y yo", ¿recuerdas cómo iba a continuar el personaje de Olga Breeskin en la telenovela antes de sacarlo de la historia?
Me agrada que continúes con la escritura de historias de amor dentro de tus novelas literarias. Hay un público cautivo que debes seguir entreteniendo con tus narraciones. ¿Te sientes cómodo con ese estilo o prefieres intentar otro donde el texto no tenga historia de amor?