El escritor inaccesible

Me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, saludarles en esta tarde nublada y oscura en el Valle de México (pasado por agua). Estamos en los festejos del aniversario de Volver a empezar (y, pensando, que el año que viene, Dos mujeres, un camino va a cumplir 30 años (el 16 de agosto, dice la Wiki: recuérdenme, porque falta poco). Que cumpla 30 años es muy conveniente porque vencerían los derechos una vez más (éstos duran 15 años cada vez). 



Vamos con nuestros preguntadores: REDCAMALEON, al que saludo con afecto, pregunta: "Quería saber qué opinión tiene sobre las historias colombianas que ha colaborado como adaptador para México ¿Por qué han funcionado (o no)? ¿Qué le gusta y qué no tanto de los libretos colombianos?"

He participado en dos adaptaciones de telenovelas colombianas: se trata de la telenovela El Secretario (escrita por Jörg Hiller, Claudia Sánchez y Catalina Coy) y Yo soy Lety la fea. [Participé en la adaptación de Palabra de mujer (original de Nené Cascallar, argentina), en Los exitosos Pérez y Una Familia con Suerte (de originales argentinos) y Mi corazón es tuyo (original de Ana Obregón, española).



Lo que me gusta de los colombianos es la naturalidad, el sentido del humor y una cultura mucho más cercana a la mexicana (nada qué ver con los argentinos). Lo que le falta un poco a El secretario es "carnita"; es decir, profundidad, conflicto, drama. A veces hay demasiado comedia y la historia se diluye. Finalmente, mi adaptación fue, gracias al Sr. Osorio, mucho más libre y desarrollé otras historias de manera diferente. Creo que hay bastantes telenovelas colombianas en las que hay un "coro"; es decir, varios personajes en segundo plano (generalmente en comedia). Como es el caso de La fea más bella. En ambos casos hay oficinas, secretarias, ejecutivos, etcétera. En el caso de La fea, Palmira y yo tuvimos que extenderla (de 5 a 13 meses). Metimos a un galán nuevo y ella se vuelve hermosa, pero sigue fingiendo que es fea (hace un doble personaje).




El querido amigo VICENTEBLO me hace una pregunta intrigante: "¿Qué sentías cada vez que te enterabas del éxito de tus telenovelas? ¿Es cierto que el guionista también puede llegar a ser inalcanzable con ese suceso televisivo o es más accesible para la gente?"

Mi sensaciones con el éxito quizá son muy "alemanas" (mis abuelos eran alemanes). Yo consideraba que el éxito era mi obligación. Tenía que hacer todo lo posible por lograrlo. Una vez que llegaba, no me detenía a pensar, sino que decía: "¿qué sigue?" Nunca fui inalcanzable para nadie; pero, tampoco me gustaba socializar demasiado. Al principio de mi carrera, además, participaba mucho en la producción, así que estaba más en contacto con la gente.

Sigue don VICENTE: "Sobre Tú y yo, ¿recuerdas cómo iba a continuar el personaje de Olga Breeskin en la telenovela antes de sacarlo de la historia?"




Huy, Vicente: ni siquiera me acuerdo de cómo murió (solo recuerdo una escena que tuvo que hacer José Ángel García q. e. p. d. con Olga, en la cama. ¡Estaba muy nervioso!)... No sé por qué el cerebro retiene unas cosas y no otras... 




"Me agrada que continúes con la escritura de historias de amor dentro de tus novelas literarias. Hay un público cautivo que debes seguir entreteniendo con tus narraciones. ¿Te sientes cómodo con ese estilo o prefieres intentar otro donde el texto no tenga historia de amor?"

No he intentado ninguna historia así. De hecho, aún El Visitante, que es de ciencia ficción, termina siendo la historia de amor de una mujer terrícola y un alienígena.

Por ahora, los dejo, no sin antes pedirles que escriban y pregunten. 


Comentarios

  1. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas a mis preguntas. ¿Qué opinas de las telenovelas que de un tiempo para acá duran menos de 6 meses en la televisión abierta? ¿Están de moda los melodramas cortos para competir con las series de menos capítulos o es algo que funcionó en el pasado y ahora quieren retomarlo en horario estelar?

    ¿Cuáles crees que son los elementos del éxito de la telenovela mexicana? Tomando en cuenta que hay varios géneros que han gustado al público.

    Vi unas escenas de los primeros capítulos de "Volver a empezar" en Youtube y me di cuenta que aparece Karyme Lozano como la novia de Chayanne en la telenovela. ¿Era villana en la historia? Creí que solo Sandy le quería hacer daño a Reni. También me llamó la atención la táctica del veneno que le dan al padre de la protagonista. ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

    "El premio mayor" fue agregada recientemente a la plataforma digital VIX. ¿Qué te parece?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo otra pregunta. ¿Cómo cambió el proceso de escritura de "Las vías del amor" con respecto a su protagonista? ¿Qué hiciste para continuar las historias Hubo capítulos donde "Perla" aparecía poco en pantalla. ¿Te sucedió en otra producción?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Pohlenz que opina de adaptar historias de películas del cine de oro mexicano a telenovela? UD lo haría? Tuvieron éxito Quinceañera, Teresa etc ... Me gusta la película Acá las Tortas y siento que sería muy buena comedia muy del estilo del Sr. Larrosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela