Heroínas frágiles

Queridísimos/mas lectores y lectoras. He demorado una semana para escribirles, lo que lamento. No hay pretexto, aunque sí puedo dar ciertas explicaciones: he estado ocupado (no sólo con la dentista, je, je), sino con mis novelas (El Visitante y Oculto en los Pliegues del Tiempo). 

Aquí les dejo un pequeño fragmento de El Visitante (por si les interesa):

https://www.dropbox.com/scl/fi/tj839e2l66y7orm0pfj5s/EL-VISITANTE-FRAGMENTO.docx?dl=0&rlkey=5dalxw9t5zvwl6zx1fqka2cae

También les recomiendo el Podcast con Media Naranja leída por mí (completa) y el principio de La Rueda de la Fortuna. 

https://anchor.fm/dashboard/episodes

Vamos con mis queridísimos comentaristas/preguntadores. Es el caso de DIOGO que está confundido con la telenovela Tú y yo (créanme que yo también). 




Dice DIOGO: "En esa telenovela, pasan muchas tramas donde alguien dice ser el hijo perdido algún personaje, y los padres siempre le creen. Nunca piden pruebas de ADN."




No sé qué tan desarrolladas estaban las técnicas de ADN en 1997 (hace 25 años), pero, tienes razón. A veces, los personajes (especialmente los héroes) pecan de crédulos...

Continúa: "Otra duda, hay una participación del cantante de Bronco. En la trama, hay un flashback con la mujer que era el gran amor de él (...) Galilea Montijo, que también hacía el personaje de la criada de Joan Sebastian. Pero el cantor de Bronco sale de la novela, y todo queda como si nada."




Perdóname, mi querido DIOGO, pero ¡no me acuerdo! Es decir, recuerdo perfecto el personaje que hacía Galilea (se llamaba "Resignación"), pero no que haya tenido un flash back con Lupe Esparza (de Bronco). Perdóname, pero tú lo tienes muy fresco porque lo estás viendo. 

VICENTEBLO, eterno y fiel colaborador, me pregunta: "¿Cómo visualizas tu libro El visitante? ¿Te lo imaginas como una serie para streaming o una película, además de una novela literaria?"



No sé si les comenté que se los mandé a los de VIX: ellos me respondieron que el proyecto era mejor para una película. Yo creo que puede ser una miniserie (unas 5 horas). Podría ser perfectamente una película de Hollywood de gran presupuesto...

Continúa don VICENTE: "¿Qué pasó con ese proyecto llamado Guat? ¿Lo ofreciste a las televisoras o aún lo conservas?"

Se lo mandé a Chava Mejía (cuando todavía me hacía caso). Pero creo que no tuvo mucho interés... Déjame ver si lo encuentro:

https://www.dropbox.com/scl/fi/7ivtpjcbz99e7wrtp6urt/GUAT-PRESENTACI-N.docx?dl=0&rlkey=n716c1m89gd4ac1oa89m014hk

VICENTE está preocupado por las heroínas "frágiles" que no se pueden defender solas...  "¿Crees posible que en la telenovela exista una protagonista que no se deje de nadie literalmente y pueda defenderse sola durante toda la historia?"




Sí, evidentemente puede haber heroínas "fuertes" (como la nueva Cenicienta que es diseñadora en modas). También es posible que sean los héroes los que sean frágiles (como El Secretario). La modernidad puede plantear personajes, como dicen ahora, "empoderados"; mujeres profesionistas, valientes, fuertes. El drama, en general, trata sobre el conflicto y, en el melodorama en especial, éste tiene que ver con la lucha del bien contra el mal y la lucha por la consumación del amor (que está plagado de obstáculos). Quizá es el amor el que te hace frágil ¿no crees? Cuando el amor llena tu cuerpo y tu mente: ¿no te vuelves más vulnerable; no te vuelves crédulo e ingenuo?



No he visto las telenovelas que están ahora al aire: me parece que en la serie Vencer a... de Rossy, hay mujeres menos prototípicas (no son heroínas tan clásicas). La de la noche (que creo que tiene un aire a La Dueña, es de una mujer fuerte ¿no?)

En fin: disfruten su sábado y, acuérdense que, el lunes, es el aniversario de Volver a empezar.





Comentarios

  1. llegué al final de la novela "Tu y Yo" y en términos generales, me encantó. Algunas cosas a comentar: como fué llegar al final de la telenovela con el escandalo entre Juan y Maribel? Ellos tienen escenas juntos hasta el final. Porque Olga Breeskin no estuvo hasta el final? (aunque la anedocta de su muerte misteriosa fué muy buena)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Leí el fragmento de "El visitante". Me parece que puedes realizarla cómo miniserie para streaming. ¿En qué te basaste para escribirla? Tiene suspenso y amor. ¿Cómo mezclar esos elementos en una historia para que sea atractiva?

    Sobre "Guat" me parece que puede verse como un programa para Univisión y plataformas digitales como VIX+

    Sobre las heroínas frágiles, entiendo que el amor hace más vulnerable a las personas, ¿por qué en las telenovelas esa vulnerabilidad no las motiva a seguir lo que quieren? Por ejemplo, si la villana amenaza a la protagonista con matar al galán si no lo deja, ella debería negarse y hacer hasta lo imposible por salvar la vida del hombre que ama, aunque al rescatarlo resulte herida. Esa debería ser un ejemplo de personaje de mujer luchadora, no la que se sacrifica y abandona por amor, como hemos visto siempre en las telenovelas. ¿Se puede plantear en un melodrama televisivo o es más seguro que en streaming sea más aceptado?

    ¡Feliz cumpleaños para "Volver a empezar"! ¿En qué te inspiraste para desarrollar esta telenovela? Desde el inicio cautivó al público de El Canal de Las Estrellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Versiones y confusiones