¿Telenovelas de ciencia ficción?

Hola... ¿cómo andan lectoras, lectores queridos? Para el día de hoy tenemos a cuatro comentadores: dos de ellos son nuevos (que es algo que agradezco entrañablemente). Además, el número de lectores ha crecido bastante, lo que es señal de que esta columna tampoco es taaaan aburrida (espero).

Iniciamos con un comentador/preguntador que se hace llamar STORMARK356:

"Al saber sobre su historia de ciencia ficción, ¿usted cree que una telenovela de ese corte funcione, tal vez a las 8 o 9 de la noche? Me imagino algo de androides, un romance entre uno de ellos y un humano. Sería una metáfora interesante para el tema común de las telenovelas, el amor entre las diferentes clases sociales."



Como telenovela, la verdad, es que no creo que funcione. En este país, el público preponderante para este género (sobre todo en la tarde) es de mujeres de clase media y clase media baja. La ciencia ficción, por lo general, apela más al público masculino y con niveles socioeconómicos más altos. Mi novela El Visitante de hecho, es una historia de amor, entre una ingeniera en Sistemas de la UNAM y una consciencia que ha viajado 20.5 años luz para instalarse en la supercomputadora de esa universidad.

Continúa don STORMARK356: ¿Ha visto la serie Supertitlán en Azteca 7? Es una adaptación de una sitcom americana. Si sí la ha visto, que piensa de ella y las diferencias entre el humor típico mexicano, de albures y farsa, y el americano, que es más observacional."


No le he visto. De hecho alguna vez escribí un proyecto de ese tipo llamado Guat? La base era una pareja compuesta de un gringo y una mexicana. La parte cómica la llevaban las suegras (una gringa de algún estado muy conservador y racista) y una muy mexicana, nacida en Oaxaca y de ancestros indígenas.

Don STORMARK356 dice: "Se ha reportado que en TLnovelas Corazón salvaje y Amor real han sido de las repeticiones más vistas del canal en los últimos meses. ¿Cree que el público quiera historias de época en la pantalla, o es solo la nostalgia por estas dos?"



Yo creo que no tiene tanto que ver con el hecho de que se desarrollen en otra época, sino con la calidad de la historia y la producción. Corazón salvaje fue una gran producción con actores redondos y perfectos. Lo "bonito" de las telenovelas de épocas anteriores es que no había celulares ni WhatsApp ni teléfono... La comunicación epistolar era fabulosa. Además, los valores eran más rígidos (las mujeres más oprimidas) y esto podía dar pie a heroínas más fuertes (en el sentido de que era mucho más difícil actuar en contra el statu quo). 

Vamos con don ARMANDO: "¿qué opina del video del maltrato de Mónica Dossetti? La recuerdo mucho en sus telenovelas y qué pena que su propio hermano José en vez de cuidarla de su enfermedad de esclerosis múltiple, la maltrate. Indignante de verdad. Buscando quién era José Dossetti me entero que fue director en Mujer de madera, ¿cómo fue la relación con semejante persona?


No estaba enterado, Armando y lo lamento mucho. De hecho, en 1995, cuando hacíamos el Premio Mayor, yo salí con Mónica: fuimos al teatro, estuve en su casa. Es una verdadera lástima. José Dossetti, como director, era escalofriantemente malo. 

FELIPE EMANUEL MARTINS GAMA es un nuevo preguntador. Lo saludo con efecto: "qué pasó con Michelle Vieth que resultó que ella no participó del último capítulo de Amigas y Rivales?"



Cuando íbamos a grabar el final, Michelle llamó diciendo que "se sentía mal" o que "estaba enferma". El Sr. Larrosa no le creyó. Se especulaba que no le había gustado su participación en el final (al leer el libreto). El Sr. Larrosa decidió grabar el final sin ella.



El gran amigo y viejo conocido VICENTEBLO, pregunta: "Sobre los libros que escribes, ¿en qué consiste la corrección que realizas?"

Contraté a un especialista (que se llama Carlos), al que le pago para que revise temas de sintaxis, gramática, coherencia, palabras repetidas, gerundios, cosas confusas, errores de dedo, etcétera.

Sigue don VICENTE: El título con la palabra amor siempre ha estado presente en las telenovelas, jejeje. Sobre Las vías del amor, ¿ese era el título original o se lo cambiaron después?"




Ese era el título que eligió el Sr. Larrosa desde el principio... acuérdate que Perla sería conductora del Metro de la ciudad.

Continúa mi amigo de Venezuela: "¿Es cierto que escribiste una historia llamada Fresas con crema o es falso? Mira la sinopsis: 'FRESAS CON CREMA ORIGINAL DE ALEJANDRO POHLENZ, PRODUCIDA POR EMILIO LARROSA, LOS ESTELARES CORRERÍAN A CARGO DE SILVIA NAVARRO Y GABRIEL SOTO, FUE EL PRIMER INTENTO DE TELEVISA A TRAVÉS DE EMILIO LARROSA DE LLEVARSE A SILVIA NAVARRO A SU FILAS, ERA LAS HISTORIAS DE UNA PSICÓLOGA QUE TRABAJA EN UNA UNIVERSIDAD, A TRAVÉS DE UNA DE LAS ALUMNAS CON PROBLEMAS CONOCE AL HERMANO DE ÉSTA, AMBOS SON HUÉRFANOS Y ADINERADOS Y DE AHÍ SE ENTRELAZAN LA HISTORIA DE LA PSICÓLOGA CON EL JOVEN MILLONARIO'"

https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/viewtopic.php?p=185886#p185886

Falso, mi querido VICENTE. Jamás escribí nada que se llamara Fresas con Crema.



"¿Cómo se te ocurren los nombres de tus personajes? ¿Los bautizas en homenaje a algún conocido o según el perfil del personaje?"

A veces son los primeros nombres que me vienen a la mente; en otras ocasiones, tiene que ver con la fuerza del personaje o si debe sonar como villana o heroína. Sin embargo (creo que lo había dicho en alguna de estas larguísimas letanías) hay una oficina en Televisa que checa que no se repitan los nombres de los personajes de una telenovela a otra (para que, por ejemplo, si son subsecuentes, no existan dos heroínas "María", o dos villanos "Federico").

Gracias, gracias, gracias. ¡Eso es to-eso es to-eso es todo por hoy!





Comentarios

  1. Hola, esrtoy viendo la telenovela "Tu y Yo" y me pasa algo raro. En esa telenovela, pasan muchas tramas donde alguien dice ser el hijo perdido algun personaje, y los padres siempre le creen. Nunca piden pruebas de ADN. Otra duda, hay una participacion del cantante del Bronco. En la trama, hay un flashback con la mujer que era el gran amor de el, esa era interpretada por Galilea Montijo, que tambien hacia el personaje de la criada de Joan Sebastian. Pero el cantor de Bronco sale de la novela, y todo queda como si nada

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tus respuestas. ¿Cómo visualizas tu libro "El visitante"? ¿Te lo imaginas como una serie para streaming o una película, además de una novela literaria?

    ¿Qué pasó con ese proyecto llamado "Guat"? ¿Lo ofreciste a las televisoras o aún lo conservas?

    Sobre la creación de heroínas fuertes, ¿crees posible que en la telenovela exista una protagonista que no se deje de nadie literalmente y pueda defenderse sola durante toda la historia, o es inevitable que ella se vea frágil en algún punto de la trama? Da coraje que la protagonista se sacrifique cuando sabe que no hace lo correcto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luis1944MX

Telenovelas que son tendencia en VIX

Lo sobrenatural en telenovela